CGE

14/03/2022

Escuela Secundaria Nº 5 “Dr. Alejo Peyret”

TUTORÍAS ESJA
La Rectoría de la Escuela Secundaria Nº 5 “Dr. Alejo Peyret” de la localidad de Primero de Mayo Departamento Uruguay, Anexo ESJA, calle Alejo Peyret 1888, turno Noche, convoca a Concurso de adjudicación de 3 hs de Tutorias.
Bases para el concurso de cobertura del espacio de Tutoría en ESJA, 3 horas frente a alumnos, Turno Noche (Presentación de Proyecto), acorde a Resolución 4000/11 CGE, Resolución Nº 1000/13 CGE y normas ampliatorias.
HORARIOS
1º AÑO ESJA, LUNES 22.30 a 23.10
2º AÑO ESJA, MIÉRCOLES 21.40 a 22.20
3º año ESJA, VIERNES 21.40 a 22.20
Perfil del aspirante: Profesor en Psicología, Profesor en Filosofía, Profesor de Pedagogía, Profesor en Ciencias de la Educación, y afines.
Presentación y evaluación del proyecto, viernes 18 de marzo a las 19 horas. Presentar carpeta de antecedentes.

ORIENTACIONES PARA ELABORACIÓN DEL PROYECTO (BASES)
La conformación de una comunidad de aprendizaje constituye una condición importante para el desarrollo de experiencias que promuevan las competencias para la vida, las cuales, a su vez contribuyen al logro del perfil del egresado de la educación secundaria. Una comunidad de aprendizaje tiene como soporte fundamental el trabajo colaborativo, el cual se llevará a cabo en diversos momentos y entre los actores de la comunidad educativa.

La Tutoría tiene como propósito:
– Acompañar a cada grupo de estudiantes en las acciones que favorezcan su inserción en la dinámica de la escuela secundaria y en los diversos momentos de su estancia en la misma.
– Contribuir al reconocimiento de las necesidades y sus intereses en su proceso académico para colaborar en la formulación de un proyecto de vida viable y comprometida con su realización personal en el corto y mediano plazo.
– Favorecer el diálogo y solución de conflictos en el grupo y en la comunidad escolar, el respeto a la diversidad y la valoración positiva del trabajo colectivo como medio para la formación continua y el mejoramiento personal y de grupo.
– Ámbitos de intervención del tutor: en el tiempo destinado al espacio curricular de Tutoría, se pretende que el tutor intervenga en los ámbitos que se mencionan a continuación:
– La inserción de los estudiantes en la dinámica de la escuela.
– El seguimiento al proceso académico de los estudiantes.
– Convivencia en el aula y en la escuela.
Algunas acciones que pueden realizarse para favorecer el proceso de los alumnos son las siguientes:
• Informar sobre apoyo u orientación que profesores y directivos pueden brindar al estudiante.
• Acompañar a estudiantes en técnicas y hábitos de estudio, que permitan adquirir conocimientos.
• Debe aportar una mirada pedagógica, en torno a conflictos o problemas y conflictos que puedan surgir, entre pares o con los profesores.
• Orientar en las posibilidades de inserción a la vida universitaria, o en las posibilidades de continuación de estudios posteriores a la conclusión de la secundaria.
Sobre la elaboración y presentación se tendrá en cuenta
∙ Presentación
∙ Fundamentación
∙ Objetivos
∙ Contenidos
∙ Estrategias
∙ Actividades
∙ Evaluación
∙ Bibliografía
Presentación del proyecto:
Formato de la portada: proyecto:
• ✔ Nombre y número del establecimiento
• ✔ Apellido y nombres del agente
• ✔ DNI
• ✔ Ciclo lectivo
Formato del proyecto: utilizar normas APA vigentes

Yo estudio en Entre Ríos