CGE

19/11/2021

Una década de Educación Domiciliaria Hospitalaria

Una década de Educación Domiciliaria Hospitalaria

La Coordinación de Educación Domiciliaria Hospitalaria del Consejo General de Educación celebró 10 años desde que la modalidad pasó a integrar el sistema educativo de la provincia, y durante la semana del 15 al 19 de noviembre, sus referentes departamentales compartieron imágenes visibilizando prácticas y experiencias con estudiantes que transitan este tipo de educación.

“La Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, en estos tiempos de aislamiento social, dificultades escolares, estudiantes en riesgo, ha podido acompañar las políticas educativas y de cuidado, ofreciendo como educadores y educadoras, puentes a nuevos mundos de sentidos y de experiencias que se construyen con y junto a otros cobrando relevancia el acompañamiento permanente y continuo de las familias en los contextos áulicos tan particulares de la modalidad, como son los efectores de salud (hospitales) y domicilios en cada uno de los 17 departamentos de la provincia”, destacó la coordinadora Verónica Ríos.

A partir del trabajo coordinado y corresponsable con las Direcciones de Nivel, Equipos de Supervisión, Equipos Directivos, Coordinadores Departamentales y Coordinación Provincial de la MEDyH, se han podido sostener las propuestas pedagógicas desde la modalidad mixta (virtual y presencial) de 560 estudiantes en contexto Domiciliario y Hospitalario no sólo en ámbito urbano sino también en zonas rurales, garantizando la continuidad de las trayectorias empleando la creatividad en cuanto a materiales empleados, diferentes recursos tecnológicos y digitales y  atendiendo fundamentalmente, la heterogeneidad de situaciones y de contextos. Además, este año se sumaron al equipo de trabajo profesores de educación física en los departamentos de Concordia y Paraná.

“Cuidar, desplegar una ética de la ternura, ofrecer el brazo apalabrado de un mundo adulto que desea transmitir a las próximas generaciones que hay cosas que valen la pena y que valen la pena en la vida común forma parte de nuestro quehacer educativo diario”, expresó.

Formación Docente

Junto a la Dirección de Nivel Superior y a la Dirección de Nivel Inicial, se articuló el dictado del “Seminario de Formación Docente en Contexto Domiciliario y Hospitalario para Nivel Inicial”, llevado adelante de manera virtual en la Plataforma ATAMÁ contando con 450 inscriptos.

El propósito de la propuesta fue brindar estrategias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje para concretar una efectiva práctica educativa a los participantes. Se trató de un trayecto formativo opcional del Programa Provincial de Formación Continua y constó de tres ejes:

  • El sujeto en situación de enfermedad. Rol del maestro
  • Ser y estar del niño en el nivel inicial. Abordaje pedagógico 
  • Marcos normativos generales de la Educación Inicial y específicos de la modalidad 

Quien desee revivir las instancias de formación podrá consultarlo por el canal del Consejo General de Educación en YouTube.