CGE

23/10/2021

Primeras jornadas provinciales de investigación educativa del nivel superior entrerriano

Primeras jornadas provinciales de investigación educativa del nivel superior entrerriano

Los días 20 y 21 de octubre se realizaron las “I Jornadas Provinciales de Investigación Educativa del Nivel Superior Entrerriano”, que tuvieron como título: Investigación educativa y formación: políticas y prácticas de conocimiento en la educación superior. El evento, organizado por la Dirección de Educación Superior, cuenta con declaración de interés educativo provincial mediante Resolución N° 3088/21 CGE.

Estas jornadas, que surgen a partir de la necesidad de generar espacios de difusión y socialización de los conocimientos producidos por los equipos de investigación a través de proyectos desarrollados en el marco de las Convocatorias Provinciales de la DES, se propusieron centralmente fortalecer las prácticas de investigación en los institutos de educación superior y propiciar debates en torno de problemáticas y desafíos vinculados con la articulación entre investigación, política educativa, formación y práctica docente en la educación superior.

Durante estos dos días se desarrollaron tres conferencias que ahondaron en cuestiones vinculadas al proceso de institucionalización de la investigación educativa como función del sistema formador; sobre el estado del conocimiento respecto de las investigaciones en el campo de la formación docente a escala global-nacional-local, y sobre los debates teórico-epistemológicos y metodológicos que atraviesan el campo de la investigación educativa en la educación superior.

Compartimos un panel donde docentes investigadores de institutos de la provincia relataron sus experiencias de participación en Estudios Nacionales organizados desde el INFoD, acompañados de Juan Carlos Serra, miembro del equipo de la Dirección Nacional de Investigación y Desarrollo Profesional Docente. En cuatro mesas temáticas se socializaron ponencias fruto de los procesos de investigación que vienen desarrollando los equipos de docentes y estudiantes de los institutos de educación superior de la provincia. Los trabajos presentados allí abordaron investigaciones finalizadas y en curso reunidas alrededor de tres ejes temáticos: “prácticas docentes, didácticas y desarrollo curricular en la formación inicial”; “Sujetos y trayectorias formativas en el nivel superior”, y “Políticas socioeducativas, derechos humanos y problemáticas transversales en la educación superior”. A partir de lo trabajado en estos días se resalta la necesidad de seguir fortaleciendo los debates en torno de diferentes perspectivas, posicionamiento, experiencias, producciones, inquietudes y desafíos vinculados al quehacer de la investigación en la educación superior, tendiendo redes y puentes que apunten al trabajo colectivo en la producción de conocimientos legítimos, válidos, sobre las problemáticas que atraviesan al sistema educativo. En este sentido sostenemos que la investigación en la educación superior tiene la potencialidad de contribuir con la construcción de una episteme orientada a la democratización de los procesos de producción de conocimiento, y el reconocimiento y legitimación de la diversidad de saberes que docentes y estudiantes construyen en contextos institucionales singulares e históricamente situados, a través del fortalecimiento del trabajo colectivo y la construcción de identidades institucionales.

Desde la Dirección de Educación Superior agradecemos profundamente la generosa participación de Inés Cappellacci, Lea Vezub e Ingrid Sverlick como conferencistas, el compromiso de las moderadoras que participaron en cada mesa, el acompañamiento de los colegas del Instituto Nacional de Formación Docente, a cada asistente que presenció el desarrollo de las actividades y enriqueció los intercambios en las presentaciones, y centralmente a los y las docentes y estudiantes que compartieron sus experiencias de investigación, y que en lo cotidiano llevan adelante el trabajo de estudiar, enseñar e investigar desde sus instituciones.