CGE

02/09/2021

Hijos del remanso, por Mauricio Caminos

Hijos del remanso, por Mauricio Caminos

Paraná, “pariente del mar”, un coloso que hoy agoniza gracias a la desidia del hombre, un río que espera de una nueva oportunidad. Como en la mayoría de las culturas a lo largo de la historia, las ciudades se reunieron junto a cauces de agua, los cuales dan vida a nuestra gente.

Paraná no es excepción, una de tantas ciudades que subsisten a la vera del río, el cual provee no solo agua y alimentos, sino es herramienta de subsistencia. Paraná, la ciudad nunca fundada, la que dio inicio allá por el siglo XVII junto a su primera poblada establecida en la conocida como la Bajada Grande; y que con el tiempo fue creciendo hacia tierras mas altas.

Gran parte de su barriada subsistió históricamente de la pesca, la cual con el paso de los años sufrió una abrupta merma. Cada año menos baqueanos del río, menos peces, menos agua, un lugar donde lo que más crece son las necesidades y las crecidas ocasionales.

Aún así, pequeños grupos de pescadores artesanales aún dan pelea, día a día parten en busca de su sustento, ellos son los que denomino “hijos del remanso”, los que a fuerza de sacrificio, buscan salir adelante en toda adversidad.

Referencia personal de Mauricio Caminos:

Mi relación con el río creo es de toda la vida, desde muy chico solía salir a caminar junto a mi abuelo y muchas veces los destinos estaban dentro de la zona del río, los humedales y los pequeños montes que había cercano a las piedras. Recuerdo disfrutar de esas salidas, alguna vez acompañada de un improvisado mojarrero o una línea.

En cuanto a la fotografía, mi pasión arranca allá por el 2000, primero de la mano del video y luego de la imagen fija. Allí comenzó a capacitarme en las fotos, primero por mi cuenta y mucho más tarde por medios formales. Quizás la fotografía es de esas pasiones que una vez internalizadas, es imposible abandonar; donde la cámara se convierte en una parte mas de uno mismo, es lo que permite comunicarnos y hablar mas profundo de quien en uno y del mundo que nos rodea.

La propuesta de la galería de fotos virtual titulada “Mas que 1000 Palabras”, está enmarcada dentro de las múltiples actividades formativas que se desarrollarán a través de la Actualización Académica en Educación Ambiental y Cultura del Agua 2021, organizada por el Programa de Educación Ambiental y la Dirección de Educación Superior. Participarán fotógrafos de distintas localidades de nuestra provincia.