30/03/2021
La Rectoría de la Escuela Secundaria Nº26 “Bicentenario” , dirección Las Margaritas 1043, de la
ciudad de Concepción del Uruguay Departamento Uruguay, turno mañana. Convoca a Concurso
de adjudicación de horas cátedra (o cargo) en el marco del Acuerdo Paritario /Reglamento de
Concursos Resolución Ministerial Nº 783 M.T.(Resolución 1000) y Circular Nº 8 /21 de Jurado de
Concursos.
Instancia de Convocatoria PRIMERA
Espacio/ Cargo: Práctica Educativa
06 hs en 6to año “A” lunes 9:15 a 10:35 hs y viernes 9:15 a 12:00 hs
BASES PROYECTO: PRACTICAS EDUCATIVAS
Condiciones para la presentación y funciones del docente :
El docente que aspire a ejercer el espacio de Prácticas Educativas deberá evidenciar sentido de
pertenencia y compromiso con la institución escolar. Pertenecer al campo disciplinar de las ciencias
sociales y humanidades, de la psicología y filosofía.
Las Prácticas educativas deberán adoptar el formato de proyectos educativos en el cual los
estudiantes/as puedan establecer un diálogo continuo entre la formación lograda en la escuela y en
múltiples intercambios dentro de ámbitos laborales y/o sociales.
Se tendrán en cuenta para la evaluación del proyecto los siguientes aspectos: Coherencia interna,
validez, flexibilidad, significatividad de la propuesta, factibilidad metodológica, relevancia, impacto
institucional, ideas innovadoras, adecuación a los lineamientos educativos vigentes
Será el responsable de organizar, coordinar, supervisar y evaluar la vinculación de los diferentes tipos
de Prácticas Educativas con los contenidos desarrollados en los distintos espacios curriculares tanto de
la formación general, como específica.
Establecer vínculos entre la institución y las instituciones (empresas e instituciones de carácter público o
privado) facilitando la firma de convenios según la normativa vigente.
Realizar un seguimiento de las actividades que lleve a cabo el estudiante a través de una evaluación
permanente y en proceso durante su desarrollo.
Realizar una evaluación final de las actividades y del desempeño de cada uno de los/las estudiantes en
todos los aspectos.
Llevar un registro de las actividades realizadas de acuerdo al proyecto definido, destacando tiempo de
desarrollo, logros obtenidos y dificultades que se han presentado.
Curriculum Vitae: datos personales, títulos, capacitaciones y antecedentes directamente vinculadas con el
espacio a cubrir, antigüedad en la docencia y en el nivel medio. Títulos y antecedentes deberán presentarse
debidamente legalizadas y autenticadas que los respalden.
Proyecto expresando:
Nombre de la Institución, Modalidad, Curso, Denominación del espacio para el que se presenta la propuesta
Período de tiempo para el cual se presenta la propuesta, Breve descripción y fundamentación del proyecto
Expectativas de logros, Desarrollo de la propuesta, Actividades inter/multi/disciplinares, Recursos, Estrategias
metodológicas, Criterios e instrumentos de evaluación y bibliografía.
#Los docentes deberán presentar el proyecto, DNI, Títulos registrados en CGE y Antecedentes
autenticados, el dia 9/04/21 hasta las 12:00hs
#La defensa oral se realizará el día 14/4 desde las 8:30horas.
Instancia de Convocatoria PRIMERA
Espacio/ Cargo: Proyecto de Orientación y Tutorías
02hs 1er año A miércoles de 12 a 13 hs
02hs 2do año A viernes de 12 a 13 hs
02hs 3er año A lunes de 12 a 13 hs
BASES PROYECTOS: TUTORÍAS
Teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos y de la Escuela, destacamos que para el desarrollo de la
Tutoría:
El rol del profesor tutor será acompañar promover y orientar a los docentes y alumnos en el proceso de
enseñanza, aprendizaje y brindar las herramientas necesarios para superar dificultades respetando las
capacidades personales.
Lograr los siguientes objetivos:
Disposición para continuar con los trabajos y propuestas del ciclo anterior.
Orientar alumnos en promoción acompañada.
Iniciativa y apertura hacia el interior de la institución- trabajo en equipo.
Experiencia en el manejo de grupos.
Capacidad para proponer un proyecto viable e integrador.
Capacidad para posicionar reflexivamente a los adolescentes en los nuevos contextos culturales.
Iniciativa para generar espacios de trabajo con los docentes para que los alumnos puedan tomar conciencia de
sus aspiraciones y posibilidades.
Aptitud para intermediar y resolver situaciones institucionales- áulicas que dificultan los vínculos y/o aprendizajes
escolares.
Acompañar individualmente a los alumnos ante eventuales problemáticas detectadas en la Institución.
La presentación deberá contener:
· Curriculum Vitae: datos personales, títulos, capacitaciones y antecedentes directamente vinculadas con el
espacio a cubrir, antigüedad en la docencia y en el nivel medio. Títulos y antecedentes deberán presentarse
debidamente legalizadas y autenticadas que los respalden.
Proyecto expresando:
Nombre de la Institución, Modalidad, Curso, Denominación del espacio para el que se presenta la propuesta
Período de tiempo para el cual se presenta la propuesta, Breve descripción y fundamentación del proyecto
Expectativas de logros, Desarrollo de la propuesta, Actividades inter/multi/disciplinares, Recursos, Estrategias
metodológicas, Criterios e instrumentos de evaluación y bibliografía.
#Los docentes deberán presentar el proyecto, DNI, Títulos registrados en CGE y Antecedentes
autenticados, el dia 9/04/21 hasta las 12:00hs
#La defensa oral se realizará el día 15/4 desde las 8:30horas.
Instancia de Convocatoria PRIMERA
Espacio/ Cargo: 04 hs Accionar Ciudadano
02 hs en 2do año A Jueves de 7:45 a 9:05hs
02 hs en 3er año A Lunes de 12 a 13 hs
BASES PROYECTOS: ACCIONAR CIUDADNO
Especificidad del espacio:
Jóvenes y adolescentes son protagonistas cuando emergen en el espacio social, económico y político como
actores visibles e identificables, lo que se verifica en la práctica en el momento en que solucionan problemas,
asumen posiciones de responsabilidad y toman decisiones relevantes para su comunidad.
A través de esas acciones, jóvenes y adolescentes desarrollan la capacidad de actuar juntos y de construir
poder, conservarlo y aumentarlo.
La participación activa es una forma de inclusión de los jóvenes a la sociedad, y de aprendizaje de actitudes y
vínculos democráticos.
Objetivo del espacio:
Resolver problemáticas suscitadas dentro de la complejidad de la convivencia escolar, el entorno social,
cultural y político.
Emprender investigación y producciones individuales y/o colectivas.
Participación en proyectos educativos, de enseñanza, relación y vinculación, como ferias de ciencias,
senado juvenil, participación en centro de estudiantes, proyectos comunitarios, etc
Curriculum Vitae: datos personales, títulos, capacitaciones y antecedentes directamente vinculadas con
el espacio a cubrir, antigüedad en la docencia y en el nivel medio. Títulos y antecedentes deberán
presentarse debidamente legalizadas y autenticadas que los respalden.
Proyecto expresando:
Nombre de la Institución, Modalidad, Curso, Denominación del espacio para el que se presenta la
propuesta
Período de tiempo para el cual se presenta la propuesta, Breve descripción y fundamentación del
proyecto
Expectativas de logros, Desarrollo de la propuesta, Actividades inter/multi/disciplinares, Recursos,
Estrategias metodológicas, Criterios e instrumentos de evaluación y bibliografía.
#Los docentes deberán presentar el proyecto, DNI, Títulos registrados en CGE y Antecedentes
autenticados, el dia 9/04/21 hasta las 12:00hs
#La defensa oral se realizará el día 16/4 desde las 8:30horas.