¿Qué es la Trata de Personas?

Todos los días desaparecen chicos y chicas y sus familias no saben dónde están. Muchos de ellos son engañados, amenazados y secuestrados para llevarlos lejos de su casa y explotarlos sexualmente. A ese delito se lo llama trata de personas para la explotación sexual. Casi siempre las víctimas son mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Este delito también puede ser combinado con la trata laboral, que es cuando se obliga a trabajar a las personas adultas, a veces con sus hijos e hijas, a trabajar por ejemplo en el campo, en talleres que confeccionan ropa o en tareas domésticas.

En la actualidad podemos hablar de esclavitud aunque alrededor del mundo se hayan abolido las cadenas y grilletes, las formas de captación de personas para la explotación siguen existiendo y conviven con nosotros.

 

 

¿Qué es la Trata ?

¿Qué dice la ley?

rubro en nuestro país

E.S.I.

PODÉS LLAMAR...

precauciones

condiciones

conSECUENCIAS

¿Qué dice la ley?

Extracto

La Ley de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas 26.364 del 2008 y su modificatoria, ley 26.842, entiende por explotación la configuración de cualquiera de los siguientes supuestos, sin perjuicio de que constituyan delitos autónomos respecto del delito de trata de personas: a) Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad; b) Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados; c) Cuando se

promoviere, facilitare o comercializare la prostitución ajena o cualquier otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos; d) Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la pornografía infantil o la realización de cualquier tipo de representación o espectáculo con dicho contenido; e) Cuando se forzare a una persona al matrimonio o a cualquier tipo de unión de hecho; f) Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos.

 

 

spots

Rubros en nuestro país

Las dos formas de trata más extendidas son la laboral y la explotación sexual. La trata laboral en general implica una oferta engañosa de trabajo, en la que no se aclaran las condiciones en las cuales se va a realizar. Entre los rubros que más emplean este delito se encuentran el agrícola y el textil, donde generalmente a la persona explotada se la mantiene en cautiverio, y se le paga un salario irrisorio. En cuanto a la explotación sexual, las cifras van en ascenso y es abrumadora la cantidad de casos de captación de niños, niñas y adolescentes que las redes de trata convierten en esclavos, al verse eliminados todos sus derechos y libertades.

Entonces, decimos esclavitud porque hay pérdida de libertad, dignidad e identidad de las víctimas. La forma de retenerlas es mediante amenazas, deudas, coacción y violencia; donde las condiciones de vida son infrahumanas.

 

 

 Si ven un anuncio de trabajo que les parece muy bueno, antes de ponerse en contacto averigüen si esa empresa existe (se puede buscar en Internet). Cuando llaman tienen que preguntar todos los datos necesarios, para chequear la seriedad del puesto y dejarlos anotados a la vista de una persona cercana.

 

 

También cuando comienzan una relación se debe estar atenta, porque muchos captadores seducen para captar víctimas y llevarlas a trabajar a un lugar lejano. Particularmente sospechar si la oferta es muy buena, averiguar todos los detalles.

 

Cuando las propuestas laborales a través de Internet son increíbles, no se debe mandar demasiada información personal: siempre pedir datos previos.

 

Si se sienten en peligro, deben pedir ayuda, a alguien de confianza; lo mismo si sienten que un ser cercano está en peligro.

 

Nunca firmen papeles si no tienen alguien que los asesore al momento de tomar la oferta.

 

 

Nunca entregar el DNI (Documento Nacional de Identidad).

 

 

La trata genera grandes ganancias y beneficios económicos y cuantiosos para los tratantes y proxenetas.

La demanda de consumo sexual y la legitimidad social del mismo, que favorece que se pague por tener sexo con niños, niñas y adolescentes.

La existencia de prejuicios y estereotipos sociales que generan desigualdad y reproducen circuitos de dominación masculina y subordinación de la mujer en la sociedad.

La inequidad y exclusión social: la necesidad económica y las escasas oportunidades de inserción laboral t social, elevan la vulnerabilidad ante los tratantes.

La influencia de los medios de comunicación, al reflejar la imagen de la mujer como objeto sexual y reproducir los patrones de dominación masculina que están presentes en las representaciones y prácticas sociales.

Escaso conocimiento, información y difusión sobre la problemática en la sociedad, lo que genera poca sensibilización y actitudes discriminatorias hacia las víctimas, reproduciendo así la cadena de impunidad.

 

CONDICIONES QUE HABILITAN ESTE DELITO

Consecuencias de la trata con fines de

explotación sexual:

 

Daño en la autoestima, sentimientos de vergüenza, culpa; las víctimas se sienten indignas de ser ayudadas. Otras niegan la realidad porque necesitan ayudar a sus familias y creen que eligieron libremente la situación.

 

Alto índice de intentos de suicidio, debido a la imposibilidad de elaborar la situación de explotación y denigración vividas.

 

 Alto riesgo de embarazo precoz y no deseado.

 

Sometimiento a abortos clandestinos con riesgo de muerte.

 

Mayor posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual con riesgo de muerte.

 

Adicciones a drogas, estupefacientes y alcohol, inducido por los explotadores como método de sometimiento.

 

 

Daño en la autoestima, sentimientos de vergüenza, culpa; las víctimas se sienten indignas de ser ayudadas. Otras niegan la realidad porque necesitan ayudar a sus familias y creen que eligieron libremente la situación.

 

Alto índice de intentos de suicidio, debido a la imposibilidad de elaborar la situación de explotación y denigración vividas.

 

 Alto riesgo de embarazo precoz y no deseado.

 

Sometimiento a abortos clandestinos con riesgo de muerte.

 

Mayor posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual con riesgo de muerte.

 

Adicciones a drogas, estupefacientes y alcohol, inducido por los explotadores como método de sometimiento.

 

PODéS

LLAMAR  AL

145

Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos de la Nación.

Por e-mail en forma anónima en oficinarescate@jus.gov.ar, denuncias@trabajo.gob.ar, protex@mpf.gov.ar, monitoreoofertasexual@jus.gov.ar

 

TAMBIÉN PUEDEN RECURRIR PERSONALMENTE A LAS OFICINAS DE FISCALÍA DE TODO EL PAÍS Y/O EN CUALQUIER COMISARÍA.

 

podés hacer la denuncia en forma anónima las 24 hs. en todo el país.

¿DENUNCIAR QUÉ?

 

-La desaparición de una persona. No tenés que esperar 48 horas para hacer la denuncia. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial. No importa género, edad ni nacionalidad.

 

-Prostíbulos encubiertos que estén funcionando como café bar, club nocturno, cabaret, whiskería, casa de masajes o privados.

 

Reducción a servidumbre o trabajo forzado en talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares o en cualquier otro rubro.

 

 

 

 

RECOMENDACIONES

 

No es necesario ir con un abogado, pero si es recomendable que vayas acompañado de otra persona.

 

Pedí copia de la denuncia e identificación de la persona que

te la toma.

 

Asegurate que tomen la denuncia como pedido de paradero y no como fuga de hogar. Y antes de retirarte pedí que proporcionen el número y el tipo de Organismo judicial que va a intervenir (juzgado o fiscalía).

 

 

 

 

La problemática de la trata debe ser abordada en la escuela secundaria, ya que es un espacio propicio para trabajar factores de protección. Dar contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) y desarrollar un pensamiento crítico habilita a reflexionar sobre las formas de explotación sexual, para poder ahondar sobre la sexualidad y el lugar de los cuerpos, y de las relaciones de poder de género en nuestra sociedad.

 

La escuela es un pilar que protege la niñez, que forma y educa a las y los adolescentes acerca de sus derechos y la posible vulneración de los mismos, en este caso vinculado a las conductas criminales de trata de personas. La ESI trabaja aspectos que favorecen una conciencia del cuidado de sí mismos, en base al conocimiento del propio cuerpo, el reconocimiento y expresión de las propias emociones y sentimientos, el aprendizaje de herramientas de autoprotección frente al maltrato y el abuso sexual, entre otras cuestiones. Es importante alentar el diálogo para fortalecer el autoestima, que promueva la participación de estudiantes. En definitiva, es necesario fomentar espacios de participación activa en las escuelas, para poner en discusión esta problemática.

 

 

LA EDUCACIÓN SEXUAL

EN LA ESCUELA