DESCUBRE LOS   5

¿SABÍAS QUé?

¡No hay

más

 tiempo!

Si tenemos en cuenta que el 70% de nuestro territorio se encuentra en el océano, advertimos que los océanos cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra. Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra en el océano.

Pacífico

Pacífico

antártico

Atlántico

ártico

índico

¿SABÍAS QUé?

Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos mediante la fotosíntesis.

 

Absorben una gran cantidad de las emisiones de carbono.

 

Regulan el clima.

 

Ofrecen comida y nutrientes.

 

Son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos.

 

De la totalidad de la superficie marina, sólo el 10% ha sido explorada por el hombre.

200.700.000 km2

Es el océano más grande de la Tierra, ocupando la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur.  El Pacífico contiene mas 25.000 islas (más que todos los demás océanos del mundo juntos), casi todas las cuales están ubicadas al sur de la línea del Ecuador. El Pacífico cubre un área de 165.700.000 km2. El punto más bajo de la superficie de la corteza terrestre, las fosa de las Marianas, se encuentra en el Pacífico.

106.400.000 km2

El océano Atlántico separa América, de Europa y África. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta la Antártida, en el sur. El ecuador lo divide artificialmente en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur. Su nombre proviene del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega. Tiene forma de S y una extensión cercana a los 106,4 millones de km2, siendo el segundo en extensión, después del océano Pacífico, cubriendo aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra. Su volumen de agua es de 354,7 millones de km³ si se cuentan los mares adyacentes, o de 323,6 si no se cuentan. El ancho máximo del Atlántico varía de 2.848 km entre Brasil y Liberia a 4.830 km entre los Estados Unidos y el norte de África.

73.556.000 km2

El océano Índico es el tercer volumen de agua más grande del mundo, y cubre aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra. Está limitado al norte por el sur de Asia; al oeste por la Península Arábica y África; al este por la Península Malaya, las Islas Sonda, y Australia; y al sur por la Antártida. El océano mide aproximadamente 10.000 km de ancho entre las puntas sur de África y Australia; su área es 73.556.000 km², incluyendo el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. El volumen del océano se estima en 292.131.000 km³. Pequeñas islas puntean los bordes continentales.

El Océano Glacial Ártico es el más pequeño de los océanos del planeta. Rodea al Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América. Ocupa una extensión de unos 14.100.000 km² y, los cien m en la plataforma continental; siendo su media de unos 1205 m. Este océano toma contacto con el Océano Atlántico por el norte, recibiendo grandes masas de agua a través del Estrecho de Fram y el Mar de Barents. También se halla en contacto con el océano Pacífico a través del Estrecho de Bering, entre Rusia y Alaska.

14.090.000 km2

Mitología griega del Océano

En la Antigüedad, los griegos inventaban divinidades para todo y tanto ellos como los romanos creían que la corriente de agua marina que rodeaba la tierra conocida era dominada por el titán Océano.

 Era uno de los dioses más importantes de la etapa preolímpica, considerado por Homero como el iniciador de todas las cosas. Océano era hijo de de Urano y Gea y se lo solía representar como un hombre barbado, de torso y brazos musculosos, con cuernos o pinzas de cangrejo, y con serpientes en lugar de piernas. También suele aparecer con cola de pez, cargando en sus manos un pez y una serpiente, que simbolizaban recompensa y profecía.

Entre las muchas interpretaciones que existen de los mitos griegos, algunas dicen que Océano representaba originalmente a todos los cuerpos de agua salada conocidas por los antiguos, incluyendo el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Con el tiempo los griegos conocieron otras tierras y Océano pasó a representar las aguas más desconocidas y extrañas del Atlántico, y el mar Mediterráneo pasó a manos del dios Poseidón (Neptuno para los romanos).

Océano desposó a Tetis, su hermana titánide, y de esa unión nacieron las tres mil Oceánides y Oceánidas, es decir, ninfas marinas y dioses fluviales que personificaban, las fuentes y los  lagos. Padre de los ríos, arroyos y de las deidades asociadas, Océano participó en el mito de Heracles que pidió a Helios su copa dorada para poder cruzar la gran extensión del océano en su viaje, un tema muy representado en las cerámicas.

Con el tiempo la figura de Océano se asimiló mucho a la de Poseidón tomó forma antropomorfa, adquiriendo piernas.

Los romanos lo representaron en esculturas como las que se incluían en las fuentes de agua pública y fue una de

las figuras favoritas  por siglos, como en la famosa Fontana di Trevi.

20.327.000 km2

El océano Antártico se extiende desde la costa antártica hasta los 60° S, límite convencional con el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Índico. Es el penúltimo océano en extensión. Formalmente su extensión fue definida por la Organización Hidrográfica Internacional en el año 2000 y coincide con los límites fijados por el Tratado Antártico.

El océano Antártico junto al Ártico, son los únicos en circundar el globo de forma completa. Rodea completamente a la Antártida. Tiene una superficie de 20.327.000 km², una cifra que comprende a los mares periféricos: el mar de Amundsen, el mar de Bellingshausen, parte del pasaje de Drake, el mar de Ross y el mar de Weddell. La tierra firme es visible sobre el océano con 17.968 km de costa.

Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos mediante la fotosíntesis.

 

Absorben una gran cantidad de las emisiones de carbono.

 

Regulan el clima.

 

Ofrecen comida y nutrientes.

Pacífico

Atlántico

Índico

Ártico

Antártico

Son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos.

 

De la totalidad de la superficie marina, sólo el 10% ha sido explorada por el hombre.

Desafortunadamente, la presión humana, que incluye la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, desconocida o sin regular, así como las insostenibles prácticas de acuicultura, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático, y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares.

Un estudio reciente indica que podría haber más plástico que peces en el océano para 2050, si no se hace nada al respecto. Se calcula que hay más de 150 millones de toneladas de plástico en el océano; y "se prevé que el océano contenga una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces en 2025, y que para 2050, haya más plástico que peces (medidos en peso).

Atendiendo a este llamado desesperado que nos hacen los océanos también considerados las venas mismas de nuestro Planeta es que debemos recuperar nuestra escucha atenta y actuar ahora mismo. Gobiernos y Naciones tendrán que oír las voces de los ciudadanos y ciudadanas e idear estrategias que comprendan la gravedad del problema que si bien nos afecta a todxs, exige un esfuerzo mayúsculo de parte de nuestros representantes a escala global.

 

¡No hay más tiempo!

¡NO HAY MÁS TIEMPO!