mujeres EN CIENCIA Y TÉCNICA:

En los campos científicos no existen roles predeterminados por género o identidad sexual. Karen Uhlenbeck, matemática estadounidense galardonada con el premio Abel (considerado el "Nóbel" de las matemáticas) lo dijo así:

 

"No me gusta que me llamen "mujer matemática". Soy una persona matemática que resulta ser una mujer. Nunca me he sentido a gusto siendo la mujer matemática. Creo que le pasa a todas las científicas. No quieren ser vistas como la mujer o la negra o la estadounidense. Quieren ser valoradas por lo que hacen, por su propio trabajo."

 

En ciencias, como en muchos aspectos de la vida en sociedad, las mujeres han sido relegadas a un lugar secundario, incluso cuando su aporte es equivalente o superior al de sus colegas hombres. Aún hoy, según la Unesco menos del 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres.

 

Según esta organización “No existe igualdad de género sin acceso equitativo al conocimiento… La solución a los desafíos presentes y futuros del desarrollo sostenible depende de la movilización de todo el poder de la ciencia. La ciencia no puede seguir privándose de todo el potencial científico de más de la mitad de la población mundial. Al mismo tiempo, la producción científica y la labor de investigación se nutren de la diversidad. No es posible ejercer el derecho a la ciencia en contextos de inequidad de acceso o desarrollo de carreras. Es por eso que es importante avanzar en estos aspectos, para que nadie se quede atrás.”

 

 

El 11 de febrero se conmemora el “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia”. Esta fecha fue establecida en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y niñas en pos de la igualdad y la lucha contra la brecha de género.

Valeria

EDELSZTEIN

Doctora en Química por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y divulgadora científica.

brecha

DE GÉNERO:

 

Según Wikipedia, “la brecha de género destaca las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en cualquier ámbito, en relación con el nivel de participación, acceso a oportunidades, derechos, poder e influencia, remuneración y beneficios, control y uso de los recursos, que les permiten garantizar su bienestar y desarrollo humano”.

 

En los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), la brecha persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior aumentó de forma exponencial, todavía se encuentran insuficientemente representadas en cargos jerárquicos en estos campos. Distintos autores denominan “techo de cristal” a esta situación.

 

techo

DE CRISTAL:

 

“Techo de cristal” se refiere al conjunto de normas no escritas al interior de las organizaciones que dificulta a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección, por lo tanto limita sus carreras profesionales. Se denomina de cristal (invisible) porque son códigos no establecidos oficialmente que se hacen presentes cuando las mujeres se acercan a la parte superior de la jerarquía y les bloquean la posibilidad de avanzar en su carrera profesional hacia cargos de nivel gerencial y ejecutivo.

 

Agostina Mileo

Editora de ciencia en EcoFeminita nos habla del concepto de "Techo de cristal o segregación vertical" . Te invitamos a escucharla.

El ROL  DE LAS mujeres EN CIENCIA

 Estadísticas

1. AUTORIDADES UNIVERSITARIAS ARGENTINAS:

VARONES

MUJERES

RECTORADOS

VICERECTORADOS

SECRETARIAS DE CIENCIA Y TÉCNICA

 

SECRETARÍAS ACADÉMICAS

ORGANISMOS DE CIENCIAS Y TÉCNICAS

Fuente: Datos abiertos en “Portal de información de ciencia y tecnología argentino” del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

“A nivel mundial sólo el 29.3% de investigadores e investigadoras son mujeres. Y solo el 3% de los Premios Noveles en Ciencias fueron otorgados a científicas. (Fuente: UNESCO)”

2. PROPORCIÓN DE INVESTIGADORAS DEL CONICET POR CATEGORÍA Y CARGO

VARONES

MUJERES

3. ESTUDIANTES EN CARRERAS DE CIENCIA Y TÉCNICA

En el ingreso a la universidad (período 2010-2016), de un total de 2.528.563 estudiantes inscritos en carreras de grado en CTIM solo el 33% fueron mujeres y el 67% varones.

En el egreso se registraron 131.795 egresos, de los cuales un 35% corresponden a mujeres y un 65% a varones.

INGRESOS

EGRESOS

Fuente: Chicas en Tecnología, INTAL, BID

 

Para reflexionar

 juego para conocer el aporte de científicas argentinas

(para descargar y armar):

1

 

2

¿Quién es esa científica? Es un juego pensado para las aulas que busca visibilizar a las científicas argentinas. Creado por Wikimedia Argentina en colaboración con Valeria Edelsztein y Agostina Mileo e ilustrado por Lina Castellanos.

 

Consta de dos etapas:

 

Se reparte un manual con una minibiografía de 15 científicas argentinas cuyos artículos pueden encontrarse en Wikipedia. En grupos se debe armar un apunte con información.

 

 

Deberán responder a las consignas propuestas en el dado valiéndose de sus apuntes o resumen. Si al tirar el dado sale «¿A quién llamarías para?», los participantes deberán responder cuál de las científicas del manual es la adecuada para cada situación propuesta. También pueden salir rostros (deben decir quién es), «¿a quién encontrarías en?» (se muestran los lugares de trabajo de las investigadoras), «¿a quién se parece?» (deben establecer una relación entre el nombre de una científica y un personaje o una persona pública).

1er. puesto concurso cortometrajes "Mujeres en la CTI y matemáticas"

Mujeres en la Ciencia

y la Tecnología

Las Héroes

 Amanda

 Estadísticas

VARONES

MUJERES

RECTORADOS

VICERECTORADOS

SECRETARIAS DE CIENCIA Y TÉCNICA

 

SECRETARÍAS

ACADÉMICAS

ORGANISMOS DE CIENCIAS Y TÉCNICAS

VARONES

MUJERES

ASISTENTES

ADJUNTOS

INDEPENDIENTES

PRINCIPALES

SUPERIORES

INGRESOS

EGRESOS

 Amanda

Mujeres en la Ciencia y la Tecnología

1er. puesto concurso cortometrajes "Mujeres en la CTI y matemáticas"