mujeres EN CIENCIA Y TÉCNICA:
En los campos científicos no existen roles predeterminados por género o identidad sexual. Karen Uhlenbeck, matemática estadounidense galardonada con el premio Abel (considerado el "Nóbel" de las matemáticas) lo dijo así:
"No me gusta que me llamen "mujer matemática". Soy una persona matemática que resulta ser una mujer. Nunca me he sentido a gusto siendo la mujer matemática. Creo que le pasa a todas las científicas. No quieren ser vistas como la mujer o la negra o la estadounidense. Quieren ser valoradas por lo que hacen, por su propio trabajo."
En ciencias, como en muchos aspectos de la vida en sociedad, las mujeres han sido relegadas a un lugar secundario, incluso cuando su aporte es equivalente o superior al de sus colegas hombres. Aún hoy, según la Unesco menos del 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres.
Según esta organización “No existe igualdad de género sin acceso equitativo al conocimiento… La solución a los desafíos presentes y futuros del desarrollo sostenible depende de la movilización de todo el poder de la ciencia. La ciencia no puede seguir privándose de todo el potencial científico de más de la mitad de la población mundial. Al mismo tiempo, la producción científica y la labor de investigación se nutren de la diversidad. No es posible ejercer el derecho a la ciencia en contextos de inequidad de acceso o desarrollo de carreras. Es por eso que es importante avanzar en estos aspectos, para que nadie se quede atrás.”
El 11 de febrero se conmemora el “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia”. Esta fecha fue establecida en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y niñas en pos de la igualdad y la lucha contra la brecha de género.
Valeria
EDELSZTEIN
Doctora en Química por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y divulgadora científica.
brecha
DE GÉNERO:
Según Wikipedia, “la brecha de género destaca las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en cualquier ámbito, en relación con el nivel de participación, acceso a oportunidades, derechos, poder e influencia, remuneración y beneficios, control y uso de los recursos, que les permiten garantizar su bienestar y desarrollo humano”.
En los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), la brecha persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior aumentó de forma exponencial, todavía se encuentran insuficientemente representadas en cargos jerárquicos en estos campos. Distintos autores denominan “techo de cristal” a esta situación.
techo
DE CRISTAL:
“Techo de cristal” se refiere al conjunto de normas no escritas al interior de las organizaciones que dificulta a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección, por lo tanto limita sus carreras profesionales. Se denomina de cristal (invisible) porque son códigos no establecidos oficialmente que se hacen presentes cuando las mujeres se acercan a la parte superior de la jerarquía y les bloquean la posibilidad de avanzar en su carrera profesional hacia cargos de nivel gerencial y ejecutivo.
Agostina Mileo
Editora de ciencia en EcoFeminita nos habla del concepto de "Techo de cristal o segregación vertical" . Te invitamos a escucharla.
El ROL DE LAS mujeres EN CIENCIA
Estadísticas
1. AUTORIDADES UNIVERSITARIAS ARGENTINAS:
VARONES
MUJERES
RECTORADOS
VICERECTORADOS
SECRETARIAS DE CIENCIA Y TÉCNICA
SECRETARÍAS ACADÉMICAS
ORGANISMOS DE CIENCIAS Y TÉCNICAS
Fuente: Datos abiertos en “Portal de información de ciencia y tecnología argentino” del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
“A nivel mundial sólo el 29.3% de investigadores e investigadoras son mujeres. Y solo el 3% de los Premios Noveles en Ciencias fueron otorgados a científicas. (Fuente: UNESCO)”
2. PROPORCIÓN DE INVESTIGADORAS DEL CONICET POR CATEGORÍA Y CARGO
VARONES
MUJERES
3. ESTUDIANTES EN CARRERAS DE CIENCIA Y TÉCNICA
En el ingreso a la universidad (período 2010-2016), de un total de 2.528.563 estudiantes inscritos en carreras de grado en CTIM solo el 33% fueron mujeres y el 67% varones.
En el egreso se registraron 131.795 egresos, de los cuales un 35% corresponden a mujeres y un 65% a varones.
INGRESOS
EGRESOS
Fuente: Chicas en Tecnología, INTAL, BID
Fuente: Chicas en Tecnología, INTAL, BID
mujeres EN CIENCIA
videos
Entrevista a la Dra. Carina Cortassa, Docente e investigadora (UNER)
Entrevista a la Dra. Marisa Farber, Investigadora
INTA – CONICET
Entrevista a la Lic. Luisina Pocay, Bioinformática (UNER) –
podcast
En este episodio de Contenidos en Red, Jesuana Aizcorbe , docente, investigadora y especialista en Bioingeniería abocada a la divulgación de ciencia y tecnología con perspectiva de género y derechos conversa con la profesora Soledad Aranda.
Luisina Pocay , Bioinformática y Especialista en Enseñanza de la Ciencia dialoga con Melina Masnatta , cofundadora y Directora Ejecutiva de Chicas en Tecnología, organización que busca reducir la brecha de género en el ámbito tecnológico.
Episodio II - ¿Hay igualdad de género en la ciencia? Podcast 8 preguntas, realizado por el equipo de Tecnópolis, que trata la historia de la Fotografía 51, tomada por la biofísica Rosalind Frankllin.
Para incentivar la participación en ciencias y la experimentación:
Programas de TV y podcast:
Seguimos educando: ¿La ciencia tiene género? (Secundaria orientada) - Canal Encuentro.
La liga de la ciencia. La Televisión Pública Argentina presenta un ciclo dedicado al mundo del conocimiento que busca poner en primer plano las ideas, la creatividad y la pasión de todos aquellos que producen investigaciones en ciencia y tecnología.
Lunfa. Contemos Historias.
Historias reales de la ciencia que superan la imaginacion. Con Valeria Edelsztein (@valearvejita) y Nadia Chiaramoni (@nschiara)
Jugamos con experimentos caseros:
Recursos @prender:
COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA: ACERCAR EL CONOCIMIENTO
El conocimiento científico es imprescindible en la vida cotidiana. En este recurso te acercamos nociones importantes de cómo comunicarlo de la mano de Valeria Edelsztein y algunas de sus producciones.
CIENCIA Y EXPERIMENTOS EN CASA
Alentar la curiosidad, preguntar y preguntarnos sobre el mundo que nos rodea es parte central del pensamiento científico. En este sentido, compartimos una breve pieza audiovisual producida en el marco de Contenidos en Casa TV.
CIENCIA
Compartimos el tercer programa de "Contenidos en Casa TV". En esta oportunidad se aborda el tema de la Ciencia.
¿QUÉ ES LA CIENCIA?
Compartimos un breve video que indaga en torno a qué entendemos por ciencia. El mismo forma parte de las producciones realizadas en el marco del Programa “Contenidos en Casa TV”
NIÑAS Y MUJERS EN TIC
Multimedia que acerca la temática con datos actuales del universo de Mujeres en TIC. Además recuperamos entrevistas a mujeres destacadas e hicimos un repaso por algunas de las más sobresalientes de la historia en este campo.
Para reflexionar
juego para conocer el aporte de científicas argentinas
(para descargar y armar):
1
2
¿Quién es esa científica? Es un juego pensado para las aulas que busca visibilizar a las científicas argentinas. Creado por Wikimedia Argentina en colaboración con Valeria Edelsztein y Agostina Mileo e ilustrado por Lina Castellanos.
Consta de dos etapas:
Se reparte un manual con una minibiografía de 15 científicas argentinas cuyos artículos pueden encontrarse en Wikipedia. En grupos se debe armar un apunte con información.
Deberán responder a las consignas propuestas en el dado valiéndose de sus apuntes o resumen. Si al tirar el dado sale «¿A quién llamarías para?», los participantes deberán responder cuál de las científicas del manual es la adecuada para cada situación propuesta. También pueden salir rostros (deben decir quién es), «¿a quién encontrarías en?» (se muestran los lugares de trabajo de las investigadoras), «¿a quién se parece?» (deben establecer una relación entre el nombre de una científica y un personaje o una persona pública).
1er. puesto concurso cortometrajes "Mujeres en la CTI y matemáticas"
Mujeres en la Ciencia
y la Tecnología
Las Héroes
Amanda
Estadísticas
VARONES
MUJERES
RECTORADOS
VICERECTORADOS
SECRETARIAS DE CIENCIA Y TÉCNICA
SECRETARÍAS
ACADÉMICAS
ORGANISMOS DE CIENCIAS Y TÉCNICAS
VARONES
MUJERES
ASISTENTES
ADJUNTOS
INDEPENDIENTES
PRINCIPALES
SUPERIORES
INGRESOS
EGRESOS
Amanda
Mujeres en la Ciencia y la Tecnología
1er. puesto concurso cortometrajes "Mujeres en la CTI y matemáticas"