Plataformas virtuales
Son entornos virtuales (funcionan a través de internet) que cuentan con diversas herramientas y aplicaciones que buscan facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje al permitir crear aulas, cursos o módulos didácticos. Son ambientes cerrados que habilitan la participación sólo a quienes formen parte de la propuesta estableciendo diferentes roles: profesor/a, estudiantes…
La plataforma virtual cuenta con espacios establecidos o elementos que se pueden seleccionar para organizar la estructura de la propuesta de enseñanza. Contiene, además, herramientas para crear y gestionar actividades.
Redes sociales
Son comunidades formadas por diferentes usuarios que se relacionan entre sí en diversos entornos de
internet. Cada red social tiene objetivos y usos particulares por lo que el contenido que generemos o compartimos debe adaptarse a ellas. Si bien son factibles de utilizar con una finalidad educativa, no cuentan con elementos, espacios o herramientas que de por sí permitan crear y gestionar una
propuesta de enseñanza. Algunas de ellas son: Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp
Es un software educativo desarrollado por Google. Nos permite crear aulas virtuales y gestionarlas de forma muy sencilla. Al ser una herramienta de google, se enlaza con otros complementos de tu cuenta como el calendario, el espacio de almacenamiento en drive y la posibilidad de utilizar y crear documentos, hoja de cálculo, presentaciones, entre otros.
Se trata de una plataforma federal educativa de navegación gratuita y segura para todo el país. A través de las aulas y el repositorio de contenidos, cada docente podrá armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus estudiantes, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia, calificar las tareas, entre otras prácticas.
Es una plataforma educativa que brinda un ambiente gratuito y seguro para construir espacios virtuales de enseñanza y de aprendizaje para todos los niveles educativos. Es una herramienta que permite, de forma sencilla, gestionar clases en línea, mantener contacto con las/os estudiantes e intercambiar opiniones y materiales con tus colegas.
Permite organizar grupos de estudiantes y compartir material en distintos formatos. Se puede hacer un seguimiento de los estudiantes. Es de fácil uso y acceso por parte de los mismos.
A través de la opción de “crear grupo” permite organizar a los/as estudiantes por materia o año, compartir material en diferentes formatos y vincular enlaces externos.
Youtube
Permite realizar videos en vivo o filmar clases pregrabadas y compilarlas en un canal, para luego compartir con nuestros estudiantes a través de otras plataformas. Se sugiere su uso integrado a otra red social y/o plataforma educativa.
FACILIDAD DE USO
Tener en cuenta el grado de dificultad que supone
por parte de los estudiantes utilizar la red social y/o plataforma seleccionada.
USUARIOS
Revisar la cantidad de usuarios que permite y/o
admite la plataforma elegida.
COSTOS
Chequear que los usuarios (docentes y estudiantes)
no tengan costos adicionales para su uso.
INTEGRACIÓN CON OTRAS
PLATAFORMAS Y/O REDES
Evaluar sí permite vincular o contenidos en distintos
formatos o disponibles en otras plataformas/redes.
ACUERDO INSTITUCIONAL Y ENTRE PARES
Que todos utilicen la misma plataforma, permite
centralizar los materiales y actividades.
El estudiante puede, de este modo, gestionar mejor su
ritmo de aprendizaje. A más interfaces, más
dificultades para la apropiación del entorno y
posibles obstáculos para acceder a la propuesta.
NAVEGABILIDAD
De acuerdo al tipo de dispositivo con el que acceden
los y las estudiantes, es un criterio importante a
considerar, teniendo en cuenta que algunas
plataformas no son tan sencillas de utilizar
mediante dispositivos móviles.
ACCESO POR PARTE DE LOS Y LAS ESTUDIANTES
Muchas veces las plataformas educativas ofrecen
diversas posibilidades para la organización de la
propuesta por parte del docente, sin embargo las
funciones desde el rol de estudiante no suelen ser
accesibles.