Tapas de

discos

linaresanimacion

Chamarrita

del adiós

Obras

pictóricas

LINARES CARDOZO es el nombre artístico de Rubén Manuel Martínez Solís, fue un conocido músico, compositor, poeta, pintor y educador entrerriano, oriundo de La Paz.  Tomó su nombre artístico de un trabajador rural, capataz del campo de su tío Manuel, a quien  admiraba por sus conocimientos. Alternaba con los peones de campo, los pescadores y las personas humildes de La Paz y sus alrededores, recogiendo vivencias que luego volcaría en sus creaciones musicales, poéticas y plásticas.

Nació en La Paz, el 29 de octubre de 1920 y falleció en Paraná, a los 75 años, el 16 de febrero de 1996.

Tuvo un papel central en la preservación del patrimonio folklórico entrerriano, poniendo especial énfasis en la chamarrita. Su amor por este género lo llevó a sumar obras de su autoría a la identidad litoraleña con temas emblemáticos como "Canción de cuna costera" y "Soy entrerriano", considerado el himno de la provincia.

Su inclinación por la cultura regional

lo convirtió en un eximio conocedor

 

de la cultura regional: la pintura, la música lugareña de raíz tradicional y la investigación folclórica.

Hijo de Delicia Bernabela Solís, correntina, maestra, guitarrista y cantante, quien fue su gran inspiradora en el mundo del arte. Creció entre hombres de tierra adentro, que sembrarían en su alma una fina sensibilidad y un poderoso universo de imágenes, sonidos y ritmos plasmados en sus diversas manifestaciones artísticas