FUNCIONES DE LOS MUSEOS

vida y aprendizaje, lugares de descubrimiento, lugares de memoria.

 

Existen diferentes tipos de museos: antropológico, arqueológico, histórico, de Bellas Artes, de Ciencias Naturales, entre otros. Incluso, hay escuelas que tienen sus propios museos, en ellos se resguarda la historia de la institución y las personas que pasaron por ella para las futuras generaciones, construyendo a la vez historia, memoria e identidad.

 

Los elementos de un museo se exponen siguiendo un objetivo: educar y entretener, la forma en que están expuestos ha sido pensada con anterioridad para que le “diga” algo al visitante, para que le cuente una historia.

 

 

> >

Los museos cumplen diversas funciones: recolección de piezas, conservación, comunicación, investigación y exhibición. Actualmente, además, los museos están llevando adelante diversas tareas de acercamiento a la comunidad a través de actividades en las que se pone en juego la creatividad y que buscan que el visitante tenga un papel más activo. Además, con el crecimiento de las redes sociales y el uso de Internet, los museos han podido acercar sus colecciones a un público mucho más amplio, al digitalizar sus piezas y al crear recorridos virtuales.

 

Los museos son lugares en los que se preserva el pasado para que el presente lo conozca y lo valore, pero no son simplemente espacios en los que se

conservan elementos antiguos, son lugares llenos de

> >
DE VISITA POR EL PALACIO SAN JOSÉ

SUGERENCIA PARA

TRABAJAR EN CLASE

Antes del recorrido, se pueden preparar actividades anticipatorias: ¿dónde está ubicado el palacio? ¿Cuándo se construyó? ¿Qué podemos decir acerca de su arquitectura? ¿Qué momentos importantes de la historia del país se vivieron en ese lugar y qué personajes estuvieron allí?

 

Se sugiere recorrer previamente la muestra, a fin de conocer y familiarizarnos con lo que vamos a encontrar en la propuesta y poder seleccionar “paradas” o estaciones en las que luego podremos detenernos.

 

Trabajar previamente posibles construcciones de preguntas, que permitirán abrir el diálogo y el intercambio.

 

Elaborar una cartilla para que los alumnos puedan interactuar con la muestra, o establecer un recorrido a la manera de una “Búsqueda del tesoro” (por sala o temática) que permita a los estudiantes realizar registros de lo observado, como si fueran detectives o exploradores. La misma puede incluir diversos desafíos que impliquen la observación, apreciación y producción.

 

Proponemos trabajar con la sala Juan Manuel Blanes, para conocer más sobre la sala y las obras de este artista, compartimos el  siguiente enlace: http://aprender.entrerios.edu.ar/urquiza-y-blanes

 

> > > >

Sugerimos algunas preguntas posibles para trabajar la obra desde un cruce entre las Ciencias Sociales y el Arte

LA BATALLA DE VENCES (1857)

SUGERENCIA PARA

TRABAJAR EN CLASE

¿Qué evento histórico está retratado en esta obra? ¿Dónde y cuándo sucede esta batalla? ¿Qué características tiene ese espacio?

 

Los eventos históricos no son aislados, sino que suceden en un contexto más amplio, ¿qué estaba sucediendo en nuestro país en ese tiempo? ¿Qué bandos están enfrentados y representados? ¿Cómo están representados: qué ropas visten, qué armas llevan, qué otros elementos podemos reconocer? ¿Qué importancia tuvo esta batalla?

 

¿A qué género pertenece esta obra? ¿Qué te provoca verla? ¿Cuáles son los colores que prevalecen en las propuestas, que crees que le aportan a la imagen? ¿Te parece una imagen real? ¿Cuáles son los elementos de la obra que reflejan el nombre de la misma? ¿Cuántos planos adviertes en la obra? ¿Cómo hizo el artista para dar profundidad al espacio? ¿Por qué el artista ha querido representar esa escena? ¿Qué se imaginan?   Ofrecer visores de diversos tamaños y formatos para detenerse en un detalle, del tratamiento del color, textura,uso del pincel. Imaginar posibles diálogos y  sonidos en la imagen.  Y si vos fueras el pintor qué otros elementos le pondrías hoy a esa imagen, para relatar una batalla. ¿Por qué?. Preguntas que contextualizan, nos hablan de un tiempo y una historia, que permiten una observación atenta que desmenuza. Desafíos para imaginar, y para resignificar.

 

> > >
PARA CONOCER OTROS MUSEOS DE ARGENTINA Y EL MUNDO

Compartimos enlaces a otros museos de la Argentina y del mundo cuyas colecciones se pueden recorrer mediante sus páginas web, con imágenes en alta definición y descripciones detalladas. Algunos, realizan recorridos virtuales interactivos y en 3D que simulan la visita a los mismos. Otros presentan las colecciones en imágenes que permiten abrirlas, ampliarlas para visualizarlas mejor.

Para que el recorrido por un museo sea un recurso para la enseñanza y el aprendizaje, requiere de una planificación previa por parte del docente, considerando los momentos anteriores y posteriores a la visita como también la orientación en la propia visualización.

Zamba en el Museo de Bellas Artes. Frida Kahlo

Zamba en el Museo de Ciencias Naturales

>

La asombrosa expedición de Zamba en el Museo

>
>