CGE

22/11/2019

Ateneos didácticos para docentes de escuelas rurales de la provincia

Ateneos didácticos para docentes de escuelas rurales de la provincia

Con el objetivo de fortalecer el abordaje de los contenidos del Área Lengua en todas las escuelas primarias rurales de Entre Ríos, la Dirección de Educación Primaria -CGE- de forma articulada con PROMER, llevó a cabo una serie de Ateneos Didácticos de Lengua en distintos departamentos del territorio provincial a los cuáles concurrieron más de 250 docentes.

La propuesta formativa estuvo a cargo de la Prof. Adriana Gómer, miembro del equipo técnico pedagógico de la Dirección de Nivel y se desarrolló en los Departamentos Concordia, Villaguay y Paraná, mediante la realización de 3 (tres) encuentros por sede.  De esta forma, los Ateneos estuvieron destinados a docentes de plurigrado, directores y directoras de escuelas de Nivel Primario, de Personal Único y de Cuarta Categoría.

La directora de Educación Primaria, la Lic. Rosana Castro destacó que el propósito de esta instancia fue “ofrecer herramientas pedagógicas y didácticas específicas ligadas a la enseñanza de la lengua escrita y, en especial, de la escritura. Estos Ateneos pretendieron ser una instancia para reflexionar, evaluar y redireccionar los proyectos sobre este campo del saber dentro de las instituciones.”

Por su parte, Gomer indicó que entre los objetivos generales de esta serie de encuentros estuvo constituir un espacio de estudio de las problemáticas que giran en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en el plurigrado. Así como reflexionar en torno a las prácticas específicas vinculadas a la escritura en el aula; dialogar sobre las orientaciones, criterios, aportes teóricos de los documentos vigentes para el nivel primario (NAP, Diseño Curricular CGE/2011, entre otros documentos y recursos). También se priorizó proveer de herramientas conceptuales y metodológicas que signifiquen un enriquecimiento formativo de los docentes para sostener sus intervenciones pedagógicas y fortalecer el trabajo en conjunto entre docentes con especial énfasis en la propuesta de taller.

Del mismo modo, la docente a cargo de los Ateneos destacó que “los docentes valoraron el abordaje de esta temática como una instancia enriquecedora para propiciar una ampliación de la mirada hacia las prácticas, para mejorarlas y sumar estrategias y experiencias al momento de diseñar e implementar una propuesta de escritura. Así como también fue oportuno para recuperar mucho de lo que se hace en el aula” aseguró la prof. Gomer.

Esta instancia formativa es una de las tantas que desde la Dirección de Educación Primaria se han llevado a cabo a lo largo del año. Apuntando al acompañamiento de todos los y las docentes de la provincia, con el eje puesto en brindar calidad educativa de excelencia. En este sentido, la Lic. Castro dijo que “optimizar las prácticas educativas y de aprendizaje es el objetivo primero y transversal a todas las acciones que desde la Dirección de Primaria se realizan. Por este motivo permanentemente buscamos nuevas estrategias y propuestas que fortalezcan y acompañen la planificación, desarrollo y revisión de propuestas pedagógicas en las escuelas primarias”.