CGE

10/08/2016

OFICIALMENTE SE PRESENTÓ LA TECNICATURA SUPERIOR EN ENOLOGÍA Y FRUTICULTURA

El miércoles en la sede de la Dirección Departamental de Escuelas de Victoria la Directora de Educación Superior del CGE, Mirta Espinosa y el Director Departamental de Escuelas, Gustavo Broin hicieron entrega de la Resolución N° 2006/16 C.G.E. la cual contempla la implementación de la Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura para que se dicte en la Escuela de Educación Técnica N° 1 Dr. Pedro Radio de la ciudad de Las Siete Colinas.

El profesor Broin se mostró contento y emocionado al presentar esta tecnicatura, la cual será la primera de la provincia de Entre Ríos y se prevé que generará gran impacto en la región. “Esto es un logro de un trabajo en equipo donde es necesario agradecer el respaldo que nos ha dado la Dirección de Nivel Superior. Esto es una propuesta para Victoria y para toda la zona de influencia”.

“Es la primera en la región, se ha trabajado con el INTA, con la escuela de Educación Técnica y se vio esta realidad que no había una oferta de este tipo y que Victoria viene creciendo como así también toda la región, y a pedido del gobernador Bordet también se incorporó fruticultura, porque es una necesidad de nuestra provincia” contó el Director Departamental de Escuelas de Victoria.

Por otro lado la Directora de Nivel Superior del Consejo General de Educación, Mirta Espinosa manifestó: “Realmente va a tener un impacto educativo que va a ser fuertísimo, no solo porque nosotros vamos a tener la posibilidad de una propuesta educativa que va a preparar recursos humanos para lo que es la producción de la zona y la región, sino porque además Victoria está liderando en una línea de educación superior que apunta a la formación de recursos en las cuestiones productivas de nuestra provincia y es una de las cuestiones políticas que ha hecho énfasis el profesor José Luis Panozzo y el gobernador Gustavo Bordet” resaltó Espinosa.

Esta nueva carrera que formará parte de la propuesta académica pública de Victoria dará inicio en el mes de octubre, y se realizará una pre inscripción a partir del 16 de agosto hasta el 02 de septiembre; próximamente se informará sobre requisitos, lugar y horarios de pre inscripción.

“La carrera tiene una estructura curricular y esto va a ir avanzando de año en año, comenzará un primer año con un grupo de siete o diez profesores que eventualmente y sucesivamente se irán incorporando. Esto es un proyecto que se inicia, estamos trabajando con una primera cohorte” informó Espinosa, quien se mostró optimista teniendo en cuenta que es una nueva oportunidad que se abre a la formación de nuevos profesionales en Victoria y la región que permitirá una rápida inserción laboral.

Es necesario destacar que el gobierno entrerriano comenzó a ver con interés el fenómeno y apuesta en un futuro cercano a demarcar un camino del vino para aportar otro atractivo a su paleta turística.

La reunión estuvo encabezada por la Directora de Educación Superior del Consejo General de Educación, Mirta Espinosa; Director de Departamental de Escuelas, Gustavo Broin; Supervisora de Nivel Superior, Susana Moutounet; Rector de la Escuela de Educación Técnica Pedro Radio, Pablo Turchet; Vice rectora Adriana García; responsable de Inta Victoria, Raúl Brassesco y productor vitivinícola, Rubén Tealdi.

A través de la resolución N° 2006/16 el Consejo General de Educación autorizó destinar 109 horas cátedra de Nivel Superior para concretar el dictado de la carrera de la Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura, por el término de una cohorte a partir del año académico 2016, conforme el siguiente detalle:

Primer año: 29 horas cátedra, más 6 horas de prácticas profesionalizantes. Total: 35 horas.

Segundo año: 29 horas cátedra, más 6 horas de prácticas profesionalizantes. Total: 35 horas.

Tercer año: 33 horas cátedra, más 6 horas prácticas profesionalizantes. Total: 39 horas.

 

Perspectivas

Según reflejó el diario LA NACIÓN en la publicación del viernes 05 de agosto de 2016, “En la zona de Victoria hay dos bodegas, Corrales Vier y Borderío, y diez viñedos que en total producen una superficie de unas 22 hectáreas. Pero en Entre Ríos ya existen 60 productores de los departamentos de Paraná, Diamante, Nogoyá, Victoria, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Federación y La Paz, nucleados en la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos. El desafío es llegar a 2020 con 500 hectáreas sembradas en la provincia y una producción de dos millones de botellas”.