CGE

12/11/2019

Las escuelas entrerrianas trabajan sobre la Semana de Recordación de la Shoá

Las escuelas entrerrianas trabajan sobre la Semana de Recordación de la Shoá

Las escuelas entrerrianas trabajan sobre la Semana de Recordación de la Shoá

Con una agenda planificada y con recursos pedagógicos las escuelas primarias y secundarias de la provincia trabajarán desde el 11 al 16 noviembre, contenidos para recordar sobre la semana de la Shoá.

Dichas actividades, la 8ª edición de la recordación en la provincia, se realizan mediante un trabajo articulado entre el Consejo General de Educación (CGE), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) filial Paraná, y este año se sumó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

En ese marco, la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, mantuvo una reunión con el presidente de la Daia filial Paraná, Pablo Soskin. El encuentro tuvo como premisa dialogar sobre el desarrollo de la agenda en la semana y ultimar detalles de las actividades conmemorativas. Tambien participaron, los vocales del CGE, Marisa Mazza, Rita Nievas y Gastón Etchepare, y el director de la escuela Hebrea, Julio Kowalski.

La presidenta del CGE, Marta Landó, explicó que desde el 9 al 16 de noviembre en las escuelas de la provincia, se recuerda la Semana de la Shoá que esta por resolución del año 2011, y aprobada por Calendario Escolar 2019, Resolución Nº 4950/18 CGE.

“A través de esta recordación, lo que hacemos desde el Consejo General de Educación que ya se ha tomado como política de estado, es acercarle a todas las instituciones escolares los recursos necesarios para poder realizar esta recordación como corresponde. Es decir nosotros vamos por el respeto a la vida por sobre todas las cosas, por el respeto a la tolerancia, sea política, social, económica, en todos los aspectos digamos”, aseguró Landó.

Por su parte, el presidente de la Daia filial Paraná, Pablo Soskin, explicó que se trata de la octava edición de la Semana de recordación de la Shoá, “como siempre tenemos el agrado que el Consejo General de Educación recibe esta idea con las manos abiertas y entendiendo que educar y enseñar respeto a la Shoá, es fundamental para la educación den nuestros jóvenes, para que realmente la ignorancia no produzca efectos de intolerancia, la xenofobia y el antisemitismo”.

Sobre el trabajo que realizan desde hace 8 años en la provincia articulando con el organismo educativo provincial, Soskin, manifestó: “Estamos contentos en que se recuerde nuevamente la Shoá, y que en las escuelas primarias y secundarias se aborde la temática del holocausto y también entendiendo que es una política de estado; y mientras a nivel educativo los chicos sigan teniendo actividades educativas, la población goza en toda la provincia distintas actividades que tiene por educar a la población”, concluyó el presidente de la Daia Paraná..

Sobre el trabajo en las escuelas de la provincia, la vocal del CGE, Marisa Mazza, explicó que desde el organismo educativo se cuenta con la Coordinación de políticas Transversales y dentro de esa área se encuentra el Programan Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva.

Mazza, precisó que “para nosotros como organismo educativo es muy importante poder mantener estas actividades, el contenido en sí es el contenido histórico, lo que nosotros vamos renovando son las estrategias para llegar a la escuela”.

Sobre las estrategias que se van dando para llegar a los estudiantes, Mazza, indicó que “este año se ha sumado el Inadi a trabajar con nosotros y hacemos un taller para trabajar lo que tiene que ver con la discriminación y como se van gestando las discriminaciones a través de la formación de prejuicios, de poner en palabras esos prejuicios que los chicos ni saben de dónde salen”.

Cronograma de actividades 

-Martes 5 se realizó el taller sobre Shoá y Deporte. Instituto Superior de Educación Física ISEF, Concordia. A cargo del Equipo del Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva.

El jueves 7, se desarrolló el taller sobre Shoá en Colegio El Principito. Coordina Prof. Natalia Loskin. Acompaña Equipo del Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva.

Lunes11, se realizó el Cine Debate “El último traje”, Museo Judío de Entre Ríos. Inicio de la Semana de Conmemoración. A cargo del Equipo del Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva. Salón Consejo General de Educación.

Lunes 11: Cine Debate “Elúltimotraje”, Museo Judío de Entre Ríos. Inicio de la Semana de Conmemoración. A cargo del Equipo del Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva.

Martes 12: Taller Discriminación y Shoa. Escuela del Centenario de Paraná. Realizado por el INADI en articulación con el Equipo del Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva.

Martes 12: Cine Debate “El último traje” en la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº 6 “Amanda Mayor” (Unidad Penal Femenina de Paraná)

Martes 12: “Te contamos sobre Kristallnacht” Difusión sobre la Shoá a cargo de Sexto Año del Colegio Saint Exupéry en la Peatonal de Concordia. Lic. Alejandro Fruncieri del Equipo del Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva.

Miércoles 13: Visita a la Asociación Sefaradí Agudat Israel y Taller sobre el Ghetto de Terezín, con estudiantes del Bachillerato Humanista Moderno de Concordia

Jueves14: Jornada sobre Shoá en el Bachillerato Artístico, Arte y Shoá. Coordina Lic. Diego García, acompaña Equipo del Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva.

Viernes15: Taller “Keepingt he memory a live”, el arte y la Shoá en retrospectiva en Escuela Secundaria Nº 6 “Jorge Luis Borges” de Concordia. Coordina Equipo del Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva.

Miércoles 20: Conferencia sobre la Noche de los Cristales Rotos a cargo del Lic. BarujZaidenknop, en el Salón de Actos BHM de Concordia.

Sobre la semana de la Shoá

La “Semana de Recordación de la Shoá” fue instituida mediante Resolución Nº 1313/11 CGE, y aprobada por Calendario Escolar 2019 (Resolución Nº 4950/18 CGE) del 9 al 10 de noviembre de 2019. En este sentido, desde la Coordinación de Políticas Transversales mediante el Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, se pone a disposición material pedagógico informativo para el abordaje del tema en las instituciones educativas de la provincia de Entre Ríos, bajo la consigna que educar en la memoria es educar para el respeto de los Derechos Humanos, para erradicar la discriminación y la intolerancia, contribuyendo al desarrollo de sociedades más democráticas, abiertas a las diferencias culturales, religiosas, políticas, sociales y de género.

A 81 años de la Kristallnacht

Si bien el proceso trágico que conocemos y estudiamos como Shoá se inicia en 1941 durante la Operación Barbarroja, que implicó durante la expansión nazi sobre territorio soviético lo que se conoce como el Holocausto en balas, los antecedentes cercanos en los años ’30 tuvieron como punto de inflexión los pogromos de los días 9 y 10 de noviembre de 1938 conocidos como La Noche de los Cristales Rotos.