“La escuela, decía Hannah Arendt, no está ahí para instruirnos en el arte de vivir, (...), sino que la función de la escuela es introducirnos en el mundo como recién llegados que somos a él, a un mundo que es común (...) y se mantendrá como tal a condición de que exista la posibilidad de que las generaciones se relacionen y conversen”. Fernando Barcena (2021) en El sabor de una magdalena. Sobre la inquietante presencia en la relación pedagógica- Serie Aportes para el debate educativo
¡Les damos la bienvenida al ciclo lectivo 2022!
Sentidos de las jornadas institucionales
Venimos transitando ciclos educativos en los que la innovación, la heterogeneidad de situaciones y los desafíos se han instalado como recurrentes. El presente nos muestra que nada de antemano está garantizado, que el escenario es distinto, cambiante y provoca incertidumbre. Es aquí donde se presenta la necesidad de desplegar un análisis sistemático de los ciclos transitados y las condiciones en las que transcurrieron; evaluar las definiciones y decisiones tomadas, su impacto en la enseñanza, en el aprendizaje y en los vínculos con la comunidad en clave de organización institucional.
Los vínculos permiten tejer una trama de confianza y sostén entre todos los actores involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La escuela cumple un rol más que importante en momentos de crisis como los actuales y es allí donde la misma rediseña estrategias, dinámicas, consensuando compromisos en corresponsabilidad. Afianzar las trayectorias escolares también tiene que ver con valorar el encuentro, los vínculos, las emociones, ser conscientes de la necesidad del otro, ya que la construcción de los conocimientos y la apropiación nuevos saberes es un trabajo colectivo.
El Consejo de Educación a través de las direcciones de Nivel y Modalidad propone iniciar el año lectivo 2022 con una propuesta institucional de revinculación entre docentes, estudiantes y familias, que recupere y ponga en valor el camino realizado, que permita continuar transitando, reafirmando los cambios necesarios para sostener el proceso de mejora de la enseñanza y los aprendizajes.
Las Jornadas institucionales son instancias que resultan prioritarias para pensar el proceso de trabajo anual, repensar las actividades pedagógicas, los procesos de evaluación formativa como transversal e integrada al accionar diario de nuestra tarea. El compromiso compartido de todos los actores aporta y asegura la construcción de un proceso cíclico de planificación en el hacer, revisar y actuar en la búsqueda de una educación de calidad para todos.
En torno a este objetivo, la primera jornada se propone entonces, avanzar en la planificación anual, haciendo pie en la escuela situada como parte de un sistema y en trama de relaciones interinstitucionales; proyectando, en las sucesivas instancias, su revisión, ajustes y evaluación de manera colectiva y participativa.
Al mismo tiempo, frente a un contexto que ha implicado la interrupción de puntos cotidianos de encuentro, se plantea además potenciar espacios significativos de vinculación al interior de las comunidades educativas, donde se promuevan interacciones que fortalezcan sentidos de pertenencia y de confianza.
En el marco de lo propuesto por cada dirección de nivel y modalidad y centrando la mirada en los vínculos, situaciones particulares de los sujetos, cuidados, relaciones institucionales e interpersonales, focalizamos en los siguientes ejes:
. Las trayectorias escolares integradas y continuas, buscando consensuar, construir y proponer e institucionalizar formas de escolarización y recorridos diversos pero equivalentes, que habiliten la diversificación de tiempos, espacios y agrupamientos.
. Los acuerdos construidos por los equipos institucionales que participaron de los distintos nodos del Plan de Formación
. La articulación de los campos del saber, teniendo en cuenta los procesos de aprendizajes y desafíos del pensamiento que propician las diversas actividades de enseñanza, capacidades y habilidades.
. La incorporación de propuestas artísticas, recreativas y temáticas transversales.
En esta primera Jornada Institucional queremos reconocer la labor de los equipos docentes y de todos los actores que intervienen en la educación.
Asimismo, centrar la mirada en los vínculos, reencuentros, situaciones particulares de los sujetos, cuidados, relaciones institucionales interpersonales, como instancias valiosas para recuperar, poner en palabras y gestos las emociones vivenciadas en contexto de pandemia. Y como “posibilidad de que las generaciones se relacionen y conversen” acerca de lo transitado en un tiempo donde el oficio del ser docente (o de la escuela) “relativo a una función comunitaria trata (...) de curar, de cuidar, de educar; así como de acompañar, sostener, orientar son verbos que dicen de las actividades de estos oficios” retomando palabras de Daniel Korinfeld (2021)
AUTORIDADES
Educación Inicial
Durante el 2021 en el marco de la emergencia sanitaria, se establecieron nuevas formas de organizar las prácticas educativas en las instituciones, se debieron entretejer nuevos acuerdos pedagógicos, otras estrategias respetando el contexto sociocultural, estableciendo diversos canales de comunicación, y re configurando modos de hacer y estar en las instituciones educativas.
Consideramos que esta jornada se presenta como una oportunidad propicia para reflexionar, remirar el camino recorrido y tomar decisiones que marcarán el rumbo de este año escolar. Así como también se constituye en una ocasión adecuada para tomar decisiones pertinentes de aquello que se mantendrá vigente respecto a lo trabajado, y también de qué modo la institución se abrirá a las situaciones que se presenten en materia sanitaria / educativa durante este 2022.
Será necesario, entonces, encontrar entre todos el equilibrio preciso para que los modos de hacer que se decidan no sean un obstáculo para afrontar las nuevas demandas, entre lo que se aprendió y lo que se necesita seguir aprendiendo, respecto del tránsito de las acciones educativas en pandemia, que aún no ha culminado.
El propósito principal será priorizar a cada niño y niña como sujeto de derecho pleno, respetando su individualidad y singularidad.
Las distintas dimensiones institucionales permiten ordenar la toma de decisiones al respecto. En el siguiente documento, se presentan a continuación posibles actividades, a partir de las cuales cada institución podrá considerar según sus necesidades.
Educación Primaria
Estimada comunidad educativa, los y las saludamos en un nuevo inicio de ciclo escolar.
Acercamos este material con la intención de propiciar un encuentro para delinear los caminos a recorrer en este 2022. Consideramos fundamental tener en cuenta los acuerdos institucionales/pedagógicos/didácticos en el marco 2020-2021, signado por las particularidades contextuales para transitar los desafíos de estos nuevos tiempos; apostando así a la articulación entre saberes, a potenciar las competencias y capacidades, y la incorporación de temáticas transversales para la planificación anual.
Retomamos lo expresado en el Documento 7 “la escuela debe continuar en el trabajo de afrontar los nuevos desafíos de estos tiempos: seguir construyendo propuestas que promuevan el acceso igualitario al conocimiento. En tal sentido, acompañar, fortalecer y sostener las trayectorias educativas de cada estudiante.”
Educación Secundaria
Las Escuelas Secundarias Orientadas de la provincia enmarcarán su jornada institucional de febrero en la Resolución N° 0266-22 CGE, modificatoria de la Resolución Nº 4600-21 CGE - Calendario Escolar Ciclo Lectivo 2022.
Primera Jornada. Organización Institucional: recuperación de
procesos 2021.
AcontecER. Hacia la reconfiguración de la escuela secundaria entrerriana.
Orientaciones Disciplinares. AcontecER
Educación Superior
El calendario escolar aprobado por Resolución Nº 4600/21 CGE propone, para el presente ciclo lectivo, la realización de Jornadas Institucionales en los meses de febrero, mayo, agosto, octubre, noviembre y diciembre; instancias de trabajo colectivo que nos permiten, como Institutos Superiores de Formación Docente y/o Técnico Profesional, proyectar diferentes acciones en el marco de las funciones de formación inicial, formación continua, asesoramiento pedagógico a escuelas, investigación educativa, investigación vinculada al desarrollo, extensión y vinculación tecnológica según corresponda (Art. 9 y 11- Resolución N° 4789/15 CGE) .
En ese marco, el documento que compartimos a continuación, destinado a los Equipos de Gestión de los Institutos de Nivel Superior, reúne orientaciones para la preparación y el desarrollo de la primera Jornada Institucional que tendrá lugar en la semana del 14 al 18/02 (un día a elección), en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
En este sentido, la posibilidad de reencontrarnos habilita no sólo la mirada retrospectiva hacia lo desarrollado en 2021, sino también la planificación conjunta del Plan de trabajo y de cada una de las acciones que lo integran. Se trata de un momento inicial de revisión y evaluación institucional, en vistas a la organización y planificación del Proyecto Formativo Institucional (PFI) 2022 para lo cual proponemos el trabajo a partir de:
Planteamos el desarrollo de una jornada que permita a los equipos docentes, la configuración de un tiempo y un espacio destinado a la recuperación de los vínculos, relaciones institucionales interpersonales, que comprenda lo trabajado y, que en base a ello, prevea la planificación general del 2022, definiendo acciones concretas. Apuntamos a que estos intercambios generen espacios de diálogo institucional y se constituyan en un acompañamiento que sostenga y facilite andamiajes.
Educación Técnico Profesional
Este nuevo año de trabajo escolar se nos presenta con el desafío de avanzar en nuestras escuelas de la Modalidad, en la implementación de un Diseño Curricular basado en Competencias Profesionales -con todo lo que ello implica- a la luz de los conceptos trabajados en los encuentros de directivos realizados el año pasado.
Por ello, febrero será el mes de la planificación estratégica institucional, ya que es el tiempo en el que la escuela debe pensarse a sí misma partiendo de un proceso de autoevaluación para clarificar objetivos y establecer estrategias de acción que propicien una enseñanza de calidad.
Para llevar adelante esta planificación estratégica tendremos en cuenta que:
Educación Especial
Proponemos revisar-revisitar conceptos, re-pensar-nos como oferta educativa en el tiempo actual, apostar, con libertad, a la organización de nuestras instituciones para que puedan dar respuesta a las necesidades de los estudiantes que las habitan y sus familias.
En función de los lineamientos curriculares de la modalidad, es necesario propiciar la construcción de nuevas formas de abordar la educación especial, potenciando a los equipos, profesionalizando-nos, acompañando-nos e invitar a reflexionar pedagógicamente, des-armar la escuela y proponer espacios educativos atractivos, reales, útiles y amables, otras formas de organización de lo escolar, para enriquecer la formación y el crecimiento, como ciudadanos, partícipes activos en una sociedad que, altruistamente, anhela ser más justa y con posibilidades para todos.
Para la tarea que hoy nos convoca, los equipos educativos de las Escuelas y Centros, los equipos técnicos de SAIE, EOE y Centro de Estimulación Temprana y los Servicios centrarán la lectura de los capítulos 6 “PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES” y 7 “MARCO GENERAL DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES”
Educación de Jóvenes y Adultos
Tal como se sostiene desde el documento general de presentación: “venimos transitando ciclos educativos en los que la innovación, la heterogeneidad de situaciones y los desafíos se han instalado como recurrentes. El presente nos muestra que nada de antemano está garantizado, que el escenario es distinto, cambiante y provoca incertidumbre. Es aquí donde se presenta la necesidad de desplegar un análisis sistemático de los ciclos transitados y las condiciones en las que transcurrieron; evaluar las definiciones y decisiones tomadas, su impacto en la enseñanza, en el aprendizaje y en los vínculos con la comunidad en clave de organización institucional.”
En esta jornada les proponemos recuperar los acuerdos elaborados durante los diversos encuentros institucionales del Ciclo 2020-2021, entendiendo que fueron potentes para reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, los nuevos modos de vinculación pedagógicas y afectivas, las prácticas de evaluación y acompañamiento a las trayectorias escolares. Revisar de manera colectiva tales prácticas, contribuye a establecer prioridades en función de los nuevos desafíos que tanto los equipos de gestión como los/as docentes deban afrontar durante este nuevo ciclo lectivo.
Nos enfrentamos al gran desafío de continuar fortaleciendo el trabajo institucional, como así también el sostenimiento de los trayectos formativos de los/as estudiantes, profundizando los acuerdos institucionales y pedagógicos trabajados principalmente, en el Plan de Formación Docente. Para esto es relevante que en la jornada institucional vuelvan sobre dichos acuerdos, como punto de partida para revisarlos, teniendo en cuenta sus posibilidades de concretización, factibilidad, viabilidad para el desarrollo y sostenimiento.
En esta primera jornada, proponemos centrar la mirada en los vínculos, reencuentros, situaciones particulares de los sujetos, cuidados, relaciones institucionales interpersonales.
Educación Física
El calendario escolar es una herramienta que nos ayuda a ordenar el ciclo lectivo, teniendo en cuenta el inicio y finalización de los Programas de la Dirección, Entrerrianada, Entre Ríos Acampa, Moverse Más (Juegos motores, intercolegiales, campamentos, salidas, encuentros), fechas específicas del área y otras que nos invitan a trabajar a través de proyectos interdisciplinarios.
La Circular N° 1/2022 de la Dirección de Educación Física es el marco para la organización de las clases y propuestas pedagógicas.
En el siguiente documento compartimos actividades y recursos para orientar la planificación.
Educación Domiciliaria y
Hospitalaria
En esta primera jornada institucional queremos reconocer la labor de referentes y equipo docente que intervienen en el sostenimiento de trayectorias escolares de estudiantes que estén atravesando situaciones de enfermedad.
Creemos importante retomar lo trabajado, transitado y acordado en los equipos de la MEDyH durante el ciclo lectivo 2021 con el fin de revalorizar las experiencias diversas y re-pensar los tiempos, espacios, agrupamientos, entre otros, junto con las escuelas de origen de los estudiantes en situación de enfermedad para garantizar el derecho pleno respetando la singularidad y particularidad de cada estudiante.
Es momento de recuperar los procesos de aprendizajes y desafíos de las diversas actividades de enseñanza, capacidades y habilidades para ampliar nuestras prácticas docentes atendiendo a la transversalidad con la incorporación de propuestas artísticas, recreativas y otras temáticas transversales. Siempre trabajando de manera conjunta con la escuela de origen.
El 4 de octubre de 2021 se cumplieron 15 años de la sanción de la Ley N° 26.150, que posibilitó la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral -ESI- como un hecho político y cultural significativo, pero sobretodo porque institucionalizó el derecho a la Educación Sexual Integral de las niñeces, adolescencias, juventudes y de todas las personas que transitan el Sistema Educativo de los niveles, modalidades y tipos de gestión de nuestro país.
Compartimos un documento que tiene por objetivo generar una instancia de revisión institucional como punto de partida para diseñar luego el plan anual de implementación de la ESI.
Compartimos uno de los posibles esquemas para diagramar la planificación institucional desde el equipo directivo/conducción. El mismo puede ser ampliado y reformulado en sus ítems; es decir, no pretende unificar modos de planificar institucionalmente sino colaborar en el proceso ante requerimientos de las escuelas. A partir de esta propuesta, se podrán generar otros esquemas que acompañen la planificación aulica.
Bibliografía general
Educación Inicial
Durante el 2021 en el marco de la emergencia sanitaria, se establecieron nuevas formas de organizar las prácticas educativas en las instituciones, se debieron entretejer nuevos acuerdos pedagógicos, otras estrategias respetando el contexto sociocultural, estableciendo diversos canales de comunicación, y re configurando modos de hacer y estar en las instituciones educativas.
Consideramos que esta jornada se presenta como una oportunidad propicia para reflexionar, remirar el camino recorrido y tomar decisiones que marcarán el rumbo de este año escolar. Así como también se constituye en una ocasión adecuada para tomar decisiones pertinentes de aquello que se mantendrá vigente respecto a lo trabajado, y también de qué modo la institución se abrirá a las situaciones que se presenten en materia sanitaria / educativa durante este 2022.
Será necesario, entonces, encontrar entre todos el equilibrio preciso para que los modos de hacer que se decidan no sean un obstáculo para afrontar las nuevas demandas, entre lo que se aprendió y lo que se necesita seguir aprendiendo, respecto del tránsito de las acciones educativas en pandemia, que aún no ha culminado.
El propósito principal será priorizar a cada niño y niña como sujeto de derecho pleno, respetando su individualidad y singularidad.
Las distintas dimensiones institucionales permiten ordenar la toma de decisiones al respecto. En el siguiente documento, se presentan a continuación posibles actividades, a partir de las cuales cada institución podrá considerar según sus necesidades.
Educación Primaria
Estimada comunidad educativa, los y las saludamos en un nuevo inicio de ciclo escolar.
Acercamos este material con la intención de propiciar un encuentro para delinear los caminos a recorrer en este 2022. Consideramos fundamental tener en cuenta los acuerdos institucionales/pedagógicos/didácticos en el marco 2020-2021, signado por las particularidades contextuales para transitar los desafíos de estos nuevos tiempos; apostando así a la articulación entre saberes, a potenciar las competencias y capacidades, y la incorporación de temáticas transversales para la planificación anual.
Retomamos lo expresado en el Documento 7 “la escuela debe continuar en el trabajo de afrontar los nuevos desafíos de estos tiempos: seguir construyendo propuestas que promuevan el acceso igualitario al conocimiento. En tal sentido, acompañar, fortalecer y sostener las trayectorias educativas de cada estudiante.”
Educación Secundaria
Las Escuelas Secundarias Orientadas de la provincia enmarcarán su jornada institucional de febrero en la Resolución N° 0266-22 CGE, modificatoria de la Resolución Nº 4600-21 CGE - Calendario Escolar Ciclo Lectivo 2022
Educación Superior
El calendario escolar aprobado por Resolución Nº 4600/21 CGE propone, para el presente ciclo lectivo, la realización de Jornadas Institucionales en los meses de febrero, mayo, agosto, octubre, noviembre y diciembre; instancias de trabajo colectivo que nos permiten, como Institutos Superiores de Formación Docente y/o Técnico Profesional, proyectar diferentes acciones en el marco de las funciones de formación inicial, formación continua, asesoramiento pedagógico a escuelas, investigación educativa, investigación vinculada al desarrollo, extensión y vinculación tecnológica según corresponda (Art. 9 y 11- Resolución N° 4789/15 CGE) .
En ese marco, el documento que compartimos a continuación, destinado a los Equipos de Gestión de los Institutos de Nivel Superior, reúne orientaciones para la preparación y el desarrollo de la primera Jornada Institucional que tendrá lugar en la semana del 14 al 18/02 (un día a elección), en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
En este sentido, la posibilidad de reencontrarnos habilita no sólo la mirada retrospectiva hacia lo desarrollado en 2021, sino también la planificación conjunta del Plan de trabajo y de cada una de las acciones que lo integran. Se trata de un momento inicial de revisión y evaluación institucional, en vistas a la organización y planificación del Proyecto Formativo Institucional (PFI) 2022 para lo cual proponemos el trabajo a partir de:
Planteamos el desarrollo de una jornada que permita a los equipos docentes, la configuración de un tiempo y un espacio destinado a la recuperación de los vínculos, relaciones institucionales interpersonales, que comprenda lo trabajado y, que en base a ello, prevea la planificación general del 2022, definiendo acciones concretas. Apuntamos a que estos intercambios generen espacios de diálogo institucional y se constituyan en un acompañamiento que sostenga y facilite andamiajes
Educación Técnico Profesional
Este nuevo año de trabajo escolar se nos presenta con el desafío de avanzar en nuestras escuelas de la Modalidad, en la implementación de un Diseño Curricular basado en Competencias Profesionales -con todo lo que ello implica- a la luz de los conceptos trabajados en los encuentros de directivos realizados el año pasado.
Por ello, febrero será el mes de la planificación estratégica institucional, ya que es el tiempo en el que la escuela debe pensarse a sí misma partiendo de un proceso de autoevaluación para clarificar objetivos y establecer estrategias de acción que propicien una enseñanza de calidad.
Para llevar adelante esta planificación estratégica tendremos en cuenta que:
Educación Especial
Proponemos revisar-revisitar conceptos, re-pensar-nos como oferta educativa en el tiempo actual, apostar, con libertad, a la organización de nuestras instituciones para que puedan dar respuesta a las necesidades de los estudiantes que las habitan y sus familias.
En función de los lineamientos curriculares de la modalidad, es necesario propiciar la construcción de nuevas formas de abordar la educación especial, potenciando a los equipos, profesionalizando-nos, acompañando-nos e invitar a reflexionar pedagógicamente, des-armar la escuela y proponer espacios educativos atractivos, reales, útiles y amables, otras formas de organización de lo escolar, para enriquecer la formación y el crecimiento, como ciudadanos, partícipes activos en una sociedad que, altruistamente, anhela ser más justa y con posibilidades para todos.
Para la tarea que hoy nos convoca, los equipos educativos de las Escuelas y Centros, los equipos técnicos de SAIE, EOE y Centro de Estimulación Temprana y los Servicios centrarán la lectura de los capítulos 6 “PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES” y 7 “MARCO GENERAL DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES”
Educación de Jóvenes y Adultos
Tal como se sostiene desde el documento general de presentación: “venimos transitando ciclos educativos en los que la innovación, la heterogeneidad de situaciones y los desafíos se han instalado como recurrentes. El presente nos muestra que nada de antemano está garantizado, que el escenario es distinto, cambiante y provoca incertidumbre. Es aquí donde se presenta la necesidad de desplegar un análisis sistemático de los ciclos transitados y las condiciones en las que transcurrieron; evaluar las definiciones y decisiones tomadas, su impacto en la enseñanza, en el aprendizaje y en los vínculos con la comunidad en clave de organización institucional.”
En esta jornada les proponemos recuperar los acuerdos elaborados durante los diversos encuentros institucionales del Ciclo 2020-2021, entendiendo que fueron potentes para reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, los nuevos modos de vinculación pedagógicas y afectivas, las prácticas de evaluación y acompañamiento a las trayectorias escolares. Revisar de manera colectiva tales prácticas, contribuye a establecer prioridades en función de los nuevos desafíos que tanto los equipos de gestión como los/as docentes deban afrontar durante este nuevo ciclo lectivo.
Nos enfrentamos al gran desafío de continuar fortaleciendo el trabajo institucional, como así también el sostenimiento de los trayectos formativos de los/as estudiantes, profundizando los acuerdos institucionales y pedagógicos trabajados principalmente, en el Plan de Formación Docente. Para esto es relevante que en la jornada institucional vuelvan sobre dichos acuerdos, como punto de partida para revisarlos, teniendo en cuenta sus posibilidades de concretización, factibilidad, viabilidad para el desarrollo y sostenimiento.
En esta primera jornada, proponemos centrar la mirada en los vínculos, reencuentros, situaciones particulares de los sujetos, cuidados, relaciones institucionales interpersonales.
Educación Física
El calendario escolar es una herramienta que nos ayuda a ordenar el ciclo lectivo, teniendo en cuenta el inicio y finalización de los Programas de la Dirección, Entrerrianada, Entre Ríos Acampa, Moverse Más (Juegos motores, intercolegiales, campamentos, salidas, encuentros), fechas específicas del área y otras que nos invitan a trabajar a través de proyectos interdisciplinarios.
La Circular N° 1/2022 de la Dirección de Educación Física es el marco para la organización de las clases y propuestas pedagógicas.
En el siguiente documento compartimos actividades y recursos para orientar la planificación.
Educación Domiciliaria y
Hospitalaria
En esta primera jornada institucional queremos reconocer la labor de referentes y equipo docente que intervienen en el sostenimiento de trayectorias escolares de estudiantes que estén atravesando situaciones de enfermedad.
Creemos importante retomar lo trabajado, transitado y acordado en los equipos de la MEDyH durante el ciclo lectivo 2021 con el fin de revalorizar las experiencias diversas y re-pensar los tiempos, espacios, agrupamientos, entre otros, junto con las escuelas de origen de los estudiantes en situación de enfermedad para garantizar el derecho pleno respetando la singularidad y particularidad de cada estudiante.
Es momento de recuperar los procesos de aprendizajes y desafíos de las diversas actividades de enseñanza, capacidades y habilidades para ampliar nuestras prácticas docentes atendiendo a la transversalidad con la incorporación de propuestas artísticas, recreativas y otras temáticas transversales. Siempre trabajando de manera conjunta con la escuela de origen.
Educación Sexual Integral
El 4 de octubre de 2021 se cumplieron 15 años de la sanción de la Ley N° 26.150, que posibilitó la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral -ESI- como un hecho político y cultural significativo, pero sobretodo porque institucionalizó el derecho a la Educación Sexual Integral de las niñeces, adolescencias, juventudes y de todas las personas que transitan el Sistema Educativo de los niveles, modalidades y tipos de gestión de nuestro país.
Compartimos un documento que tiene por objetivo generar una instancia de revisión institucional como punto de partida para diseñar luego el plan anual de implementación de la ESI.
Guías para la planificación
Compartimos uno de los posibles esquemas para diagramar la planificación institucional desde el equipo directivo/conducción. El mismo puede ser ampliado y reformulado en sus ítems; es decir, no pretende unificar modos de planificar institucionalmente sino colaborar en el proceso ante requerimientos de las escuelas. A partir de esta propuesta, se podrán generar otros esquemas que acompañen la planificación aulica.
Bibliografía general