CGE

19/10/2021

COMPRAS Y CONTRATACIONES

El gasto público como instrumento permite expresar la demanda de bienes y servicios, ha dado lugar a una variedad de clasificaciones que sirven fines diferentes. La clasificación de los gastos consiste en las diversas formas de ordenar, resumir y presentar los gastos programados en la Ley de presupuesto anual.

Introducción:

El gasto público como instrumento permite expresar la demanda de bienes y servicios, ha dado lugar a una variedad de clasificaciones que sirven fines diferentes. La clasificación de los gastos consiste en las diversas formas de ordenar, resumir y presentar los gastos programados en la Ley de presupuesto anual. 

Tales como:

  • Gastos de Personal
  • Bienes de Consumo
  • Servicios no personales
  • Bienes de Uso

Previamente al inicio del trámite administrativo inherente a  la solicitud de compra de bienes y/o contrataciones de servicios,  es necesario conocer la Normativa vigente por la que se rige el  Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos.

 

Normativas vinculadas

  • Memorando de S.G.G. año 1996
  • Ley N° 5140 – Ley de Contabilidad Pública – Administración financiera de los bienes y contrataciones.
  • Decreto Reglamentario Nº795/96 MEOSP (B.O. 16/04/96) – Contrataciones del Estado.

Procedimientos establecidos:

  1. Licitación Pública
  2. Licitación Privada
  3. Solicitud de Cotizaciones
  4. Concurso de Méritos y Antecedentes
  5. Iniciativa Privada
  6. Concurso de Proyectos Integrales 
  7. Subasta Pública o Remate 
  8. Normas contenidas con Instituciones Financieras Internacionales
  9. Contratación Directa por vía de Excepción

       

Decreto N° 3.285/21 MEHF – Refiere a los montos establecidos para cada tipo de compra. Vale aclarar, que esta normativa es evaluada anualmente a fin de actualizar los valores de acuerdo a los índices de inflación.

  1. Más de $2.770.689 – por Licitación Pública.
  2. Hasta $2.770.689 – por Licitación Privada.
  3. Hasta $555.689 – por Solicitud de Cotización.
  4. Hasta $22.812 – por Compra Directa (sin cotejo)

Términos Generales del procedimiento para las contrataciones de:

  • Bienes de Consumo
  • Servicios no personales
  • Bienes de Uso

Para dar inicio a una acción/pedido de compra y/o contratación de servicio, se deberán seguir los siguientes pasos, teniendo en cuenta que según su objeto de compra y/o tipo de servicio y/o procedimiento de contratación, será tratado con la particularidad (intervenciones, vías jerárquicas, técnicas y demás) que cada rubro requiera para su correcta y efectiva prosecución del trámite, según la Normativa Vigente.

PASOS:

  1. Elevar nota de pedido a la Superioridad CGE, IMPORTANTE: enunciar claramente el objeto de compra y/o contratación, a fin de dar prosecución al trámite de manera efectiva y eficientemente. 

Por ejemplo:

  • Bienes de consumo y uso: cantidad de unidades a adquirir, presentación (caja, unidad, etc), material (plástico, metal, acrílico, etc), características (alternativo, cm, espesor, largo, ancho, etc), especificaciones técnicas particulares del bien (ficha técnica, vencimiento, etc.), si requiere de la contratación de la mano de obra necesaria para su implementación, reparación, etc.
  • Servicios a contratar, establecer tipo de contratación, plazo/tiempo, modalidad, espacio físico (metros cuadrados necesarios y su disposición),  y demás características particulares de la prestación.
  1. La nota  deberá ser presentada para su caratulado en mesa de entradas Consejo Gral. de Educación, asignando de este modo un Número de gravado a la acción (Nº de expediente).
  2. La Superioridad tomará anuencia y remitirá a la Dirección de Finanzas o Dirección Contable de Programas Nacionales (según origen de los fondos que corresponda la acción –fdos.Provinciales y/o fdos. Nacionales-).
  3. Las Direcciones (pto. 3) harán la consulta pertinente del stock disponible al Dpto. Almacenes y Depósitos o en la Dirección de Servicios Generales e Intendencia CGE, a fin de: en caso de existir disponibilidad del bien, se atienda lo requerido. 

Si no hay disponibilidad de stock, la Dirección de Finanzas o Dirección de Programas Nacionales, remitirá el expediente para su prosecución de trámite a la Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósito, si así lo considera.

  • Si la acción corresponde a: 

5.1) Fondos Provinciales: La Dirección de Finanzas toma conocimiento y en caso de considerarlo viable, dando autorización de inicio y gestión de la acción según Normativa Vigente, remite a la Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósito, para su intervención de competencia. 

La Coordinación de Suministros, realiza:

a) En caso de requerir según su objeto de compra y/o contratación, intervención de Áreas Técnicas y Específicas, tales como: 

  • Informática de la Provincia: se remitirá Expediente a fin de su Toma de Conocimiento y armado de Pliego de Condiciones Particulares del Objeto de Compra.
  • Notariado – CGE: se remitirá Expediente a fin de su toma de conocimiento e intervención de competencia.
  • Servicios Generales – CGE: se remitirá expediente a fin de su toma de conocimiento, conformación de las actuaciones, armado de Anexo Único (detalle de materiales) a utilizar para atender lo requerido, intervención de competencia.
  • Tasaciones de Inmueble de la Provincia: se remitirá expediente a fin de su toma de conocimiento, verificación de disponibilidad de inmueble en sistema registral de la provincia, Tasación del Inmueble, y demás particularidades.
  • Automotores de la Provincia: se remitirá expediente a fin de su toma de conocimiento e intervención de competencia, donde se deberá expedir con informe de verificación del estado del vehículo y enunciar en caso de corresponder detalle de la reparación, mano de obra y repuestos a adquirir. Además de los datos completos del vehículo (Dominio, Nº de motor, tipo, modelo, año, kilometraje).
  • Coordinación de Infraestructura – CGE: se remitirá expediente a fin de su toma de conocimiento e intervención de competencia. Si se requiriera, también el armado del pliego de Condiciones Particulares del bien y/o servicio a contratar.

Cabe aclarar, que posterior al proceso de Apertura de Sobres “oferentes presentados” en la compulsa de precios, se dará INTERVENCIÓN de competencia nuevamente a cada Área Técnica y específica, a fin de su toma de conocimiento de las ofertas recibidas y deberán expedir informe de: “si cumplen o no cumplen con las características requeridas en cada ítem” a fin de dar Conformación o no de las ofertas (características, marca y precio de mercado), para así satisfacer efectivamente el objeto de compra y/o servicio requerido.

Cumplida la anuencia, se dará prosecución a la preadjudicación del trámite. 

b) Solicita  presupuesto (testigo) estimado del objeto de compra, a proveedores de plaza.

c) De acuerdo al importe estimado de gasto por presupuesto, se encuadra según Normativa Vigente Ley N° 5140 – Ley de Contabilidad Pública Ley 5.140, Decreto Reglamentario Nº795/96 MEOSP (B.O. 16/04/96) y Decreto N° 3.285/21 MEHF, en:

  1. Más de $2.770.689 – por Licitación Pública
  2. Hasta $2.770.689 – por Licitación Privada
  3. Hasta $555.689 – por Solicitud de Cotización
  4. Hasta $22.812 – por Compra Directa (sin cotejo)

 

d) Si por encuadre corresponde al punto c) I.II.III, se da de alta un Expediente de Compras a fin de solicitar la Reserva Preventiva del Gasto y se emite nota del pedido de Viabilidad presupuestaria, así el expediente se remite al Dpto. Contabilidad para su prosecución y adjunte volante de reserva de la/s partida/s presupuestaria/s según su clasificación.  

e) Si por encuadre corresponde al punto c) IV, se emite nota del pedido de Viabilidad presupuestaria, remitiendo el expediente al Dpto. Contabilidad para su prosecución y adjunte volante de la disponibilidad de la/s partida/s presupuestaria/s según su clasificación.  

f) El Dpto. Contabilidad, remite el expediente a la Coordinación de Suministros, con el volante de reserva y/o planilla disponibilidad presupuestaria.

g) La Coordinación de Suministros, eleva expediente a la Superioridad –Presidencia– para su toma de conocimiento y autorización de la continuidad de la acción en caso que lo estime corresponder.

h) Con la pertinente autorización, la Coordinación de Suministros dependiendo el encuadre del tipo de procedimiento de contratación según Decreto N° 1294/20 MEHF, realiza la siguiente gestión:

i) Más de $2.770.689 – por Licitación Pública: Eleva a la Dirección de Finanzas, a fin de toma de conocimiento y remita el expediente a la Unidad Central de Contrataciones de la Provincia de Entre Ríos, para la prosecución del trámite. 

j) Hasta $2.770.689 – por Licitación Privada: La Coordinación de Suministros, confecciona e incorpora el Pliego de Condiciones Particulares del objeto de contratación y emite nota de elevación a Secretaria General del CGE, la cual eleva a la Contaduría General de la Provincia –auditoría externa-, para su correspondiente intervención en el volante de reserva presupuestaria e informe a Secretaria Gral. CGE.

j.1) Debidamente intervenido por el Contador Delegado de la Contaduría General de la Provincia, se giran las actuaciones a Secretaría General para su toma de conocimiento, control y registro.

j.2)   La Secretaría General CGE remite a la Dirección de Despacho para el dictado de la Norma Legal pertinente.

j.3) La Dirección de Despacho redacta la Norma Legal –emite Resolución- mediante la cual el Consejo General de Educación autoriza la realización del llamado a Licitación Privada, imputando el gasto a las partidas específicas, enunciando el encuadre legal del mismo, posterior remite las actuaciones a la Coordinación de Suministros, para su prosecución.

j.4) La Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos, determina la fecha y hora de la apertura de sobres al llamado a Licitación Privada, invitando a proveedores de plaza (rubro) –se reparte a través de un personal asignado de la Coordinación y también  efectúa la publicación del Procedimiento en la página oficial de la Unidad Central de Contrataciones (UCC), a fin de garantizar y optimizar una amplia convocatoria de oferentes. 

La invitación será con una anticipación mínima de tres (3) días a la fecha de apertura. Excepcionalmente este término podrá ser reducido cuando la urgencia o interés del servicio por la Superioridad así lo requiera, pero en ningún caso podrá ser inferior a veinticuatro (24) horas antes de la apertura. Se invita por comunicación directa como mínimo a tres (3) de las firmas, según Normativa vigente.

j.5) En presencia de la Comisión de Compras en cumplimiento del Decreto Reglamentario Nº795/96 MEOSP (B.O. 16/04/96), conformada por el Director/Coordinador del área solicitante, el Director Contable, el Director de Asuntos Jurídicos y el Coordinador de Suministros, Almacenes y Depósitos; Realiza  la apertura de sobres, en la hora y fecha prefijadas, se procede a labrar el Acta de Apertura de sobres correspondiente al Acto Licitatorio de las  ofertas recibidas en URNA dispuesta a tal efecto. 

       Luego la Coord. de Suministro comienza la etapa de evaluación, recepción y registro de las ofertas recibidas, así como el  control de la documentación y formalidad requerida según Pliego de Condiciones Particulares. 

       Se registra la recepción en Sistema SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera).

j.6) La Coordinación de Suministros da intervención a las Áreas/Direcciones Técnicas y de Competencia, en caso de tratarse de un bien y/o servicio que así lo requieran, en cumplimiento de los artículos y puntos del Pliego de condiciones Particulares que lo enuncia. 

j.7)  Cumplida la intervención del Área Técnica y de competencia, las actuaciones vuelven a la Coordinación de Suministros, con informe actuante de la conformidad/disconformidad de las ofertas presentadas, constatación y observaciones pertinentes para la prosecución del trámite.

 

j.8)  La Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos, toma anuencia de la intervención, emitiendo planilla de Pre adjudicación y Comparativa de Precios de las ofertas presentadas; se giran las actuaciones  al Departamento Control del Gasto -CGE, para  su intervención de competencia y análisis de las actuaciones obrantes. A fin  de emitir el anteproyecto de Resolución conforme lo expresado en el ACTA, indicando los términos en los que debe redactarse la norma legal que aprueba lo actuado, dispone lo aconsejado por Comisión de Compras, imputa el gasto y establece el encuadre legal del procedimiento ejecutado.

j.9)  Posteriormente se da nueva intervención  al cuerpo de Contador Delegado  de Contaduría General de la provincia para su control externo de competencia.

j.10) Auditado el procedimiento y en caso de no mediar objeción se eleva lo actuado a la Secretaría General-CGE para toma de conocimiento y continuidad del trámite.

j.11) La Secretaría General realiza el control de gestión y remite las actuaciones a la Dirección de Despacho para la redacción de la norma legal –Resolución- que aprueba lo actuado.

j.12) Dictada la Resolución se giran las actuaciones a la Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos la cual procede a emitir la Orden de Compra, comunicando y entregando en original por duplicado a la o las firmas adjudicatarias del resultado del Concurso de precios.

j.13) Recibida por el adjudicatario la Orden de Compra, el proveedor procederá (dentro de los plazos establecidos) a entregar la mercadería/servicio emitiendo el correspondiente Remito, Factura y sellado Ater (en caso que corresponda por importe s/Normativa).-

j.14) Efectivizada y cumplida la entrega de la mercadería y/o prestación del Servicio, conformada/s la/s Factura/s y Remito/s  por la Dirección/Departamento  solicitante en donde presta conformidad y recepción del objeto de contratación, la Coordinación de Suministros,  remite lo actuado al Departamento Control del Gasto para su intervención de competencia y prosecución del trámite, emisión de Orden/es de Pago.

j.15) Cumplido el procedimiento el Departamento Control del Gasto, remite las actuaciones a la  Contaduría General de la Provincia para su nueva intervención, visación y aval de lo hasta aquí actuado.

j.16) Cumplido, se gira el expediente al Departamento Contabilidad para el Registro Contable y gestión de la  inclusión de la Orden de Pago en “Solicitud de Fondos” a la Tesorería General de la Provincia.

j.17) El Departamento Contabilidad, remite la Solicitud de Fondos –paquete de Órdenes de pago-  al Departamento Tesorería para proceder al efectivo pago, una vez recibido los fondos por la Tesorería de la Provincia.-

  1. Hasta $555.689 – por Solicitud de Cotización

k.1) Desde $114.058 a $555.689: La Coordinación de Suministros, emite nota de elevación a Secretaria General del CGE, la cual eleva a la Contaduría General de la Provincia –auditoría externa-, para su correspondiente intervención en el volante de reserva presupuestaria e informe a Secretaria Gral. CGE.

k.1.1)  Debidamente intervenido por el Contador Delegado de la Contaduría General de la Provincia, se giran las actuaciones a Secretaría General para su toma de conocimiento, control y registro.

k.1.2) La Secretaría General CGE remite a la Dirección de Despacho para el dictado de la Norma Legal pertinente.

k.1.3) La Dirección de Despacho redacta la Norma Legal –emite Resolución- mediante la cual el Consejo General de Educación autoriza la realización del llamado a Solicitud de Cotización, imputando el gasto a las partidas específicas, enunciando el encuadre legal del mismo, posterior remite las actuaciones a la Coordinación de Suministros, para su prosecución.

k.1.4) La Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos, determina la fecha y hora de la apertura de sobres al llamado a Solicitud de Cotización, invitando a proveedores de plaza (rubro) –se reparte a través de un personal asignado de la Coordinación y también  efectúa la publicación del Procedimiento en la página oficial de la Unidad Central de Contrataciones (UCC), a fin de garantizar y optimizar una amplia convocatoria de oferentes. 

La invitación será con una anticipación mínima de tres (3) días a la fecha de apertura. Excepcionalmente este término podrá ser reducido cuando la urgencia o interés del servicio por la Superioridad así lo requiera, pero en ningún caso podrá ser inferior a veinticuatro (24) horas antes de la apertura. Se invita por comunicación directa como mínimo a tres (3) de las firmas, según Normativa vigente.

k.1.5)  La Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos, realiza  la apertura de sobres, en la hora y fecha prefijadas, se procede a labrar el Acta de Apertura de los sobres de las  ofertas recibidas. Posterior se da comienzo a la etapa de evaluación, recepción y registro de las ofertas, así como el  control de la documentación y formalidad requerida. 

       Se registra la recepción en Sistema SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera).

k.1.6) La Coordinación de Suministros da intervención a las Áreas/Direcciones Técnicas y de Competencia, en caso de tratarse de un bien y/o servicio que así lo requieran.

k.1.7)  Cumplida la intervención del Área Técnica y de competencia, las actuaciones vuelven a la Coordinación de Suministros, con informe actuante de la conformidad/disconformidad de las ofertas presentadas, constatación y observaciones pertinentes para la prosecución del trámite.

k.1.8)  La Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos, toma anuencia de la intervención, emitiendo planilla de Pre adjudicación y Comparativa de Precios de las ofertas presentadas; se giran las actuaciones  al Departamento Control del Gasto -CGE, para  su intervención de competencia y análisis de las actuaciones obrantes. A fin  de emitir el anteproyecto de la Resolución, conforme lo expresado en el ACTA e indicando los términos en los que debe redactarse la norma legal que aprueba lo actuado, dispone lo sugerido por la Coordinación de Suministros e imputa el gasto y establece el encuadre legal del procedimiento ejecutado.

k.1.9)  Posteriormente  da nueva intervención  al cuerpo de Contador Delegado  de Contaduría General de la provincia para su control externo de competencia.

k.1.10) Auditado el procedimiento y en caso de no mediar objeción se eleva lo actuado a la Secretaría General-CGE para toma de conocimiento y continuidad del trámite.

k.1.11) La Secretaría General realiza el control de gestión y remite las actuaciones a la Dirección de Despacho para la redacción la norma legal –Resolución- que aprueba lo actuado.

k.1.12) Dictada la Resolución se giran las actuaciones a la Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos la cual procede a emitir la Orden de Compra, comunicando y entregando en original por duplicado a la/s firma/s adjudicataria/s del resultado del Concurso de precios.

k.1.13) Recibida por el adjudicatario la Orden de Compra, el proveedor procederá (dentro de los plazos establecidos) a entregar la mercadería/servicio emitiendo el correspondiente Remito, Factura y sellado Ater (en caso que corresponda por importe s/Normativa).-

k.1.14) Efectivizada y cumplida la entrega de la mercadería y/o prestación del Servicio, conformada/s la/s Factura/s y Remito/s  por la Dirección/Departamento  solicitante en donde presta conformidad y recepción del objeto de contratación, la Coordinación de Suministros,  remite lo actuado al Departamento Control del Gasto para su intervención de competencia y prosecución del trámite, emisión de Orden/es de Pago.

k.1.15) Cumplido el procedimiento el Departamento Control del Gasto, remite las actuaciones a la  Contaduría General de la Provincia para su nueva intervención, visación y aval de lo hasta aquí actuado.

k.1.16) Cumplido, se gira el expediente al Departamento Contabilidad para el Registro Contable y gestión de la  inclusión de la Orden de Pago en “Solicitud de Fondos” a la Tesorería General de la Provincia.

k.1.17) El Departamento Contabilidad, remite la Solicitud de Fondos –paquete de Órdenes de pago-  al Departamento Tesorería para proceder al efectivo pago, una vez recibido los fondos por la Tesorería de la Provincia.-

K.2)  Menor a $114.058: no requiere intervención de la Contaduría General de la Provincia, por lo que la Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos, determina la fecha y hora de la apertura de sobres al llamado a Solicitud de Cotización, invitando a proveedores de plaza (rubro) –se reparte a través de un personal asignado de la Coordinación.

La invitación será con una anticipación mínima de tres (3) días a la fecha de apertura. Excepcionalmente este término podrá ser reducido cuando la urgencia o interés del servicio por la Superioridad así lo requiera, pero en ningún caso podrá ser inferior a veinticuatro (24) horas antes de la apertura. Se invita por comunicación directa como mínimo a tres (3) de las firmas, según Normativa vigente.

k.2.1) La Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos, realiza  la apertura de sobres, en la hora y fecha prefijadas, posterior se da comienzo a la etapa de evaluación, recepción y registro de las ofertas, así como el  control de la documentación y formalidad requerida. 

       Se registra la recepción en Sistema SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera).

k.2.2) La Coordinación de Suministros da intervención a las Áreas/Direcciones Técnicas y de Competencia, en caso de tratarse de un bien y/o servicio que así lo requieran.

 k.2.3) Cumplida la intervención del Área Técnica y de competencia, las actuaciones vuelven a la Coordinación de Suministros, con informe actuante de la conformidad/disconformidad de las ofertas presentadas, constatación y observaciones pertinentes para la prosecución del trámite.

 k.2.4)  La Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos, toma anuencia de la intervención, emitiendo planilla de Pre adjudicación y Comparativa de Precios de las ofertas presentadas; se giran las actuaciones  al Departamento Control del Gasto -CGE, para  su intervención de competencia y análisis de las actuaciones obrantes. A fin  de emitir autorización para la emisión de la Orden de compra según Informe de pre adjudicación emitido por la Coordinación de Suministros. 

k.2.5)  Emitido el informe por el Dpto. Control del Gasto y con conformación (firma) de la Dirección de Finanzas, se remite a la Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos la cual procede a emitir la Orden de Compra, comunicando y entregando en original por duplicado a la/s firma/s adjudicataria/s del resultado del Concurso de precios.

k.2.6) Recibida por el adjudicatario la Orden de Compra, el proveedor procederá (dentro de los plazos establecidos) a entregar la mercadería/servicio emitiendo el correspondiente Remito, Factura y sellado Ater (en caso que corresponda por importe s/Normativa).-

k.2.7) Efectivizada y cumplida la entrega de la mercadería y/o prestación del Servicio, conformada/s la/s Factura/s y Remito/s  por la Dirección/Departamento  solicitante en donde presta conformidad y recepción del objeto de contratación, la Coordinación de Suministros,  remite lo actuado al Departamento Control del Gasto para su intervención de competencia y prosecución del trámite, emisión de Orden/es de Pago.

k.2.8) Cumplido, se gira el expediente al Departamento Contabilidad para el Registro Contable y gestión de la  inclusión de la Orden de Pago en “Solicitud de Fondos” a la Tesorería General de la Provincia.

k.2.9) El Departamento Contabilidad, remite la Solicitud de Fondos –paquete de Órdenes de pago-  al Departamento Tesorería para proceder al efectivo pago, una vez recibido los fondos por la Tesorería de la Provincia.-

  1. Hasta $22.812– por Compra Directa (sin cotejo): la Coordinación de Suministros, solicita a proveedores de plaza presupuesto del bien/es y/o servicios, consulta disponibilidad y aceptación de las condiciones generales del Estado. También se verifica en páginas oficiales,  el estado tributario del proveedor que presupuesto y dio conformidad de la aceptación de entrega de la mercadería y/o servicio,  tales como: Afip (Inscripción) y Ater  (Inscripción, Código de actividad  y libre deuda). Realizadas las consultas tributarias, se le da Confirmación  vía mail y/o whatsapp al proveedor de plaza,  dando la autorización de compra según presupuesto y disponibilidad de/los bienes y/o servicios a contratar. 

 

I.1) Recibida la notificación/confirmación el Proveedor de autorización de entrega p/procedimiento, procederá (dentro de los plazos establecidos) a entregar la mercadería/servicio emitiendo el correspondiente Remito y Factura. 

   I.2) Efectivizada y cumplida la entrega de la mercadería y/o prestación del Servicio, conformada/s la/s Factura/s y Remito/s  por la Dirección/Departamento  solicitante en donde presta conformidad y recepción del objeto de contratación, la Coordinación de Suministros emite el alta de un “Expediente de Gastos” en el sistema SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera),  remite lo actuado al Departamento Contabilidad para su intervención de competencia y prosecución del trámite.

I.3) El Departamento Contabilidad realiza  el Registro Contable y gestiona la  inclusión de la Orden de Pago en “Solicitud de Fondos” a la Tesorería General de la Provincia.

I.4) El Departamento Contabilidad, remite la Solicitud de Fondos –paquete de Órdenes de pago-  al Departamento Tesorería para proceder al efectivo pago, una vez recibido los fondos por la Tesorería de la Provincia.-

5.2) Fondos Nacionales: La Dirección Contable de Programas Nacionales  toma conocimiento y en caso de considerarlo viable, dando autorización de inicie y gestione la acción según Normativa Vigente, dando encuadre de Dictamen y resolución de la acción, remite a la Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósito, para su intervención de competencia. 

La Coordinación de Suministros, realiza:

a- En caso de requerir según su objeto de compra y/o contratación, intervención de Áreas Técnicas y Específicas, tales como: Informática de la Provincia, Notariado-CGE, Servicios Generales-CGE, Tasaciones de Inmuebles, Automotores de la Provincia, Departamentos y Direcciones de Nivel, etc., remitirá el expediente a fin de solicitar intervención de competencia, toma de conocimiento y el armado de Pliego/Anexo  de Condiciones Particulares, si así correspondiera.

b- Solicita  presupuesto estimado del objeto de compra, a proveedores de plaza.

c- De acuerdo al importe estimado de gasto por presupuesto, se encuadra según Normativa Vigente Ley N° 5140 – Ley de Contabilidad Pública Ley 5.140, Decreto Reglamentario Nº795/96 MEOSP (B.O. 16/04/96) y Decreto N° 3.285/21 MEHF, en:

 

  1. Más de $2.770.689 – por Licitación Pública
  2. Hasta $2.770.689 – por Licitación Privada
  3. Hasta $555.689 – por Solicitud de Cotización
  4. Hasta $22.812 – por Compra Directa (sin cotejo)

 

d- Si por encuadre corresponde al punto c) I.II.III, se da de alta un Expediente de Compras a fin de solicitar la Reserva Preventiva del Gasto, se remite el expediente  al Dpto. Contabilidad y Ejecución de Fondos Nacionales, para su prosecución y adjunte volante de reserva de la/s partida/s presupuestaria/s según su clasificación.  

e- Si por encuadre corresponde al punto c) IV, se emite nota del pedido de Viabilidad presupuestaria, remitiéndo el expediente al  Dpto. Contabilidad y Ejecución de Fondos Nacionales para su prosecución y adjunte volante de la disponibilidad de la/s partida/s presupuestaria/s según su clasificación.  

f- El Dpto. Contabilidad, remite el expediente a la Coordinación de Suministros, con el volante de reserva y/o planilla disponibilidad presupuestaria.

g- La Coordinación de Suministros, eleva expediente a la Superioridad –Presidencia– para su toma de conocimiento y autorización de la continuidad de la acción en caso que lo estime corresponder.

h- Con la pertinente autorización, la Coordinación de Suministros dependiendo el encuadre del tipo de procedimiento de contratación según Decreto N° 1294/20 MEHF, realiza la siguiente gestión:

i- Más de $2.770.689 – por Licitación Pública: Eleva a la Dirección de Fondos Nacionales, a fin de toma de conocimiento y remita el expediente a la Unidad Central de Contrataciones de la Provincia de Entre Ríos, para la prosecución del trámite. 

j- Hasta $2.770.689 – por Licitación Privada: La Coordinación de Suministros, confecciona e incorpora el Pliego de Condiciones Particulares del objeto de contratación y emite nota de elevación a Secretaria General del CGE, la cual eleva a la Contaduría General de la Provincia –auditoría externa-, para su correspondiente intervención en el volante de reserva presupuestaria e informe a Secretaria Gral. CGE.

j.1) Debidamente intervenido por el Contador Delegado de la Contaduría General de la Provincia, se giran las actuaciones a Secretaría General para su toma de conocimiento, control y registro.

j.2)   La Secretaría General CGE remite a la Dirección de Despacho para el dictado de la Norma Legal pertinente.

j.3) La Dirección de Despacho redacta la Norma Legal –emite Resolución- mediante la cual el Consejo General de Educación autoriza la realización del llamado a Licitación Privada, imputando el gasto a las partidas específicas, enunciando el encuadre legal del mismo, posterior remite las actuaciones a la Coordinación de Suministros, para su prosecución.

j.4) La Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos, determina la fecha y hora de la apertura de sobres al llamado a Licitación Privada, invitando a proveedores de plaza (rubro) –se reparte a través de un personal asignado de la Coordinación y también  efectúa la publicación del Procedimiento en la página oficial de la Unidad Central de Contrataciones (UCC), a fin de garantizar y optimizar una amplia convocatoria de oferentes. 

La invitación será con una anticipación mínima de tres (3) días a la fecha de apertura. Excepcionalmente este término podrá ser reducido cuando la urgencia o interés del servicio por la Superioridad así lo requiera, pero en ningún caso podrá ser inferior a veinticuatro (24) horas antes de la apertura. Se invita por comunicación directa como mínimo a tres (3) de las firmas, según Normativa vigente.

j.5) En presencia de la Comisión de Compras en cumplimiento del Decreto Reglamentario Nº795/96 MEOSP (B.O. 16/04/96), conformada por el Director/Coordinador del área solicitante, el Director Contable, el Director de Asuntos Jurídicos y el Coordinador de Suministros, Almacenes y Depósitos; Realiza  la apertura de sobres, en la hora y fecha prefijadas, se procede a labrar el Acta de Apertura de sobres correspondiente al Acto Licitatorio de las  ofertas recibidas en URNA dispuesta a tal efecto. 

       Luego la Coord. de Suministro comienza la etapa de evaluación, recepción y registro de las ofertas recibidas, así como el  control de la documentación y formalidad requerida según Pliego de Condiciones Particulares. 

       Se registra la recepción en Sistema SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera).

j.6) La Coordinación de Suministros da intervención a las Áreas/Direcciones Técnicas y de Competencia, en caso de tratarse de un bien y/o servicio que así lo requieran, en cumplimiento de los artículos y puntos del Pliego de condiciones Particulares que lo enuncia. 

j.7)  Cumplida la intervención del Área Técnica y de competencia, las actuaciones vuelven a la Coordinación de Suministros, con informe actuante de la conformidad/disconformidad de las ofertas presentadas, constatación y observaciones pertinentes para la prosecución del trámite.

j.8)  La Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos, toma anuencia de la intervención, emitiendo planilla de Pre adjudicación y Comparativa de Precios de las ofertas presentadas; se giran las actuaciones  al Departamento Contabilidad Fdos. Nacionales -CGE, para  su intervención de competencia y análisis de las actuaciones obrantes. A fin  de emitir el anteproyecto de Resolución conforme lo expresado en el ACTA, indicando los términos en los que debe redactarse la norma legal que aprueba lo actuado, dispone lo aconsejado por Comisión de Compras, imputa el gasto y establece el encuadre legal del procedimiento ejecutado.

j.9)  Posteriormente se da nueva intervención  al cuerpo de Contador Delegado  de Contaduría General de la provincia para su control externo de competencia.

j.10) Auditado el procedimiento y en caso de no mediar objeción se eleva lo actuado a la Secretaría General-CGE para toma de conocimiento y continuidad del trámite.

j.11) La Secretaría General realiza el control de gestión y remite las actuaciones a la Dirección de Despacho para la redacción la norma legal –Resolución- que aprueba lo actuado.

j.12) Dictada la Resolución se giran las actuaciones a la Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos la cual procede a emitir la Orden de Compra, comunicando y entregando en original por duplicado a la o las firmas adjudicatarias del resultado del Concurso de precios.

j.13) Recibida por el adjudicatario la Orden de Compra, el proveedor procederá (dentro de los plazos establecidos) a entregar la mercadería/servicio emitiendo el correspondiente Remito, Factura y sellado Ater (en caso que corresponda por importe s/Normativa).-

j.14) Efectivizada y cumplida la entrega de la mercadería y/o prestación del Servicio, conformada/s la/s Factura/s y Remito/s  por la Dirección/Departamento  solicitante en donde presta conformidad y recepción del objeto de contratación, la Coordinación de Suministros,  remite lo actuado al Departamento Contabilidad Fdos. Nacionales para su intervención de competencia y prosecución del trámite, emisión de Orden/es de pago.

j.15) Cumplido el procedimiento el Departamento Control del Gasto, remite las actuaciones a la  Contaduría General de la Provincia para su nueva intervención, visación y aval de lo hasta aquí actuado.

j.16) Cumplido, se gira el expediente al Departamento Contabilidad Fdos. Nacionales  para el Registro Contable y gestión de la Orden de Pago-

j.17) El Departamento Contabilidad, remite –paquete de Órdenes de pago-  al Departamento Tesorería para proceder al efectivo pago, una vez recibido los fondos.-

 

  1. Hasta $555.689 – por Solicitud de Cotización

 

k.1) Desde $114.058 a $555.689: La Coordinación de Suministros, emite nota de elevación a Secretaria General del CGE, la cual eleva a la Contaduría General de la Provincia –auditoría externa-, para su correspondiente intervención en el volante de reserva presupuestaria e informe a Secretaria Gral. CGE.

k.1.1)  Debidamente intervenido por el Contador Delegado de la Contaduría General de la Provincia, se giran las actuaciones a Secretaría General para su toma de conocimiento, control y registro.

k.1.2) La Secretaría General CGE remite a la Dirección de Despacho para el dictado de la Norma Legal pertinente.

k.1.3) La Dirección de Despacho redacta la Norma Legal –emite Resolución- mediante la cual el Consejo General de Educación autoriza la realización del llamado a Solicitud de Cotización, imputando el gasto a las partidas específicas, enunciando el encuadre legal del mismo, posterior remite las actuaciones a la Coordinación de Suministros, para su prosecución.

k.1.4) La Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos, determina la fecha y hora de la apertura de sobres al llamado a Solicitud de Cotización, invitando a proveedores de plaza (rubro) –se reparte a través de un personal asignado de la Coordinación y también  efectúa la publicación del Procedimiento en la página oficial de la Unidad Central de Contrataciones (UCC), a fin de garantizar y optimizar una amplia convocatoria de oferentes. 

La invitación será con una anticipación mínima de tres (3) días a la fecha de apertura. Excepcionalmente este término podrá ser reducido cuando la urgencia o interés del servicio por la Superioridad así lo requiera, pero en ningún caso podrá ser inferior a veinticuatro (24) horas antes de la apertura. Se invita por comunicación directa como mínimo a tres (3) de las firmas, según Normativa vigente.

k.1.5)  La Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos, realiza  la apertura de sobres, en la hora y fecha prefijadas, se procede a labrar el Acta de Apertura de los sobres de las  ofertas recibidas. Posterior se da comienzo a la etapa de evaluación, recepción y registro de las ofertas, así como el  control de la documentación y formalidad requerida. 

       Se registra la recepción en Sistema SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera).

k.1.6) La Coordinación de Suministros da intervención a las Áreas/Direcciones Técnicas y de Competencia, en caso de tratarse de un bien y/o servicio que así lo requieran.

k.1.7)  Cumplida la intervención del Área Técnica y de competencia, las actuaciones vuelven a la Coordinación de Suministros, con informe actuante de la conformidad/disconformidad de las ofertas presentadas, constatación y observaciones pertinentes para la prosecución del trámite.

k.1.8)  La Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos, toma anuencia de la intervención, emitiendo planilla de Pre adjudicación y Comparativa de Precios de las ofertas presentadas; se giran las actuaciones  al Departamento Contabilidad Fdos. Nacionales -CGE, para  su intervención de competencia y análisis de las actuaciones obrantes. A fin  de emitir el anteproyecto de la Resolución, conforme lo expresado en el ACTA e indicando los términos en los que debe redactarse la norma legal que aprueba lo actuado, dispone lo sugerido por la Coordinación de Suministros e imputa el gasto y establece el encuadre legal del procedimiento ejecutado.

k.1.9)  Posteriormente  da nueva intervención  al cuerpo de Contador Delegado  de Contaduría General de la provincia para su control externo de competencia.

k.1.10) Auditado el procedimiento y en caso de no mediar objeción se eleva lo actuado a la Secretaría General-CGE para toma de conocimiento y continuidad del trámite.

k.1.11) La Secretaría General realiza el control de gestión y remite las actuaciones a la Dirección de Despacho para la redacción la norma legal –Resolución- que aprueba lo actuado.

k.1.12) Dictada la Resolución se giran las actuaciones a la Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos la cual procede a emitir la Orden de Compra, comunicando y entregando en original por duplicado a la/s firma/s adjudicataria/s del resultado del Concurso de precios.

k.1.13) Recibida por el adjudicatario la Orden de Compra, el proveedor procederá (dentro de los plazos establecidos) a entregar la mercadería/servicio emitiendo el correspondiente Remito, Factura y sellado Ater (en caso que corresponda por importe s/Normativa).-

k.1.14) Efectivizada y cumplida la entrega de la mercadería y/o prestación del Servicio, conformada/s la/s Factura/s y Remito/s  por la Dirección/Departamento  solicitante en donde presta conformidad y recepción del objeto de contratación, la Coordinación de Suministros,  remite lo actuado al Departamento Contabilidad Fdos. Nacionales  para su intervención de competencia y prosecución del trámite, emisión de Orden/es de pago.

k.1.15) Cumplido el procedimiento el Departamento Control del Gasto, remite las actuaciones a la  Contaduría General de la Provincia para su nueva intervención, visación y aval de lo hasta aquí actuado.

k.1.16) Cumplido, se gira el expediente al Departamento Contabilidad Fdos. Nacionales  para el Registro Contable y gestión de la  inclusión de la Orden de Pago.

k.1.17) El Departamento Contabilidad, remite –paquete de Órdenes de pago-  al Departamento Tesorería para proceder al efectivo pago, una vez recibido los fondos.-

K.2)  Menor a $114.058: no requiere intervención de la Contaduría General de la Provincia, por lo que la Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos, determina la fecha y hora de la apertura de sobres al llamado a Solicitud de Cotización, invitando a proveedores de plaza (rubro) –se reparte a través de un personal asignado de la Coordinación.

La invitación será con una anticipación mínima de tres (3) días a la fecha de apertura. Excepcionalmente este término podrá ser reducido cuando la urgencia o interés del servicio por la Superioridad así lo requiera, pero en ningún caso podrá ser inferior a veinticuatro (24) horas antes de la apertura. Se invita por comunicación directa como mínimo a tres (3) de las firmas, según Normativa vigente.

k.2.1) La Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos, realiza  la apertura de sobres, en la hora y fecha prefijadas, posterior se da comienzo a la etapa de evaluación, recepción y registro de las ofertas, así como el  control de la documentación y formalidad requerida. 

       Se registra la recepción en Sistema SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera).

k.2.2) La Coordinación de Suministros da intervención a las Áreas/Direcciones Técnicas y de Competencia, en caso de tratarse de un bien y/o servicio que así lo requieran.

 k.2.3) Cumplida la intervención del Área Técnica y de competencia, las actuaciones vuelven a la Coordinación de Suministros, con informe actuante de la conformidad/disconformidad de las ofertas presentadas, constatación y observaciones pertinentes para la prosecución del trámite.

 k.2.4)  La Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos, toma anuencia de la intervención, emitiendo planilla de Pre adjudicación y Comparativa de Precios de las ofertas presentadas; se giran las actuaciones  al Departamento Contabilidad Fdos. Nacionales  -CGE, para  su intervención de competencia y análisis de las actuaciones obrantes. A fin  de emitir autorización para la emisión de la Orden de compra según Informe de pre adjudicación emitido por la Coordinación de Suministros. 

k.2.5)  Emitido el informe por el Dpto. Control del Gasto y con conformación (firma) de la Dirección de Finanzas, se remite a la Coordinación de Suministros, Almacenes y Depósitos la cual procede a emitir la Orden de Compra, comunicando y entregando en original por duplicado a la/s firma/s adjudicataria/s del resultado del Concurso de precios.

k.2.6) Recibida por el adjudicatario la Orden de Compra, el proveedor procederá (dentro de los plazos establecidos) a entregar la mercadería/servicio emitiendo el correspondiente Remito, Factura y sellado Ater (en caso que corresponda por importe s/Normativa).-

k.2.7) Efectivizada y cumplida la entrega de la mercadería y/o prestación del Servicio, conformada/s la/s Factura/s y Remito/s  por la Dirección/Departamento  solicitante en donde presta conformidad y recepción del objeto de contratación, la Coordinación de Suministros,  remite lo actuado al Departamento Contabilidad Fdos. Nacionales  para su intervención de competencia y prosecución del trámite, emisión de Orden/es de pago.

k.2.8) Cumplido, se gira el expediente al Departamento Contabilidad para el Registro Contable y gestión de la  inclusión de la Orden de Pago en “Solicitud de Fondos” a la Tesorería General de la Provincia.

k.2.9) El Departamento Contabilidad, remite la Solicitud de Fondos –paquete de Órdenes de pago-  al Departamento Tesorería para proceder al efectivo pago, una vez recibido los fondos por la Tesorería de la Provincia.-

 

  1. Hasta $22.812 – por Compra Directa (sin cotejo): la Coordinación de Suministros, verifica en páginas oficiales  el estado Tributario del proveedor que presupuesto y dio conformidad de la aceptación de entrega de la mercadería y/o servicio, en las  páginas oficiales,  tales como: Afip (Inscripción) y Ater  (Inscripción, Código de actividad  y libre deuda). Confirmadas las consultas tributarias, se le da Confirmación  vía mail y/o whatsapp al proveedor de plaza,  dando la autorización de compra según presupuesto y disponibilidad de/los bienes y/o servicios a contratar. 

I.1) Recibida la notificación el Proveedor,  de autorización de entrega p/procedimiento, procederá (dentro de los plazos establecidos) a entregar la mercadería/servicio emitiendo el correspondiente Remito y Factura. 

 I.2) Efectivizada y cumplida la entrega de la mercadería y/o prestación del Servicio, conformada/s la/s Factura/s y Remito/s  por la Dirección/Departamento  solicitante en donde presta conformidad y recepción del objeto de contratación, la Coordinación de Suministros emite el alta de un “Expediente de Gastos” en el sistema SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera),  remite lo actuado al Departamento Contabilidad Fdos. Nacionales para su intervención de competencia y prosecución del trámite.

I.3) El Departamento Contabilidad Fdos. Nacionales  realiza  el Registro Contable y gestión de la  Orden de Pago.

I.4) El Departamento Contabilidad, remite –paquete de Órdenes de pago-  al Departamento Tesorería para proceder al efectivo pago, una vez recibido los fondos.

Particularidades según rubro del bien y/o prestación de servicio:

¿A qué  corresponden?:

  • Rubro Automotor: 
  1. Compra de repuestos y accesorios.
  2. Mano de obra para reparación, desarme y/o recambio de repuestos y/o accesorios.
  3. Service –cambio de aceite y filtros-.
  4. Compra de Cubiertas – c/alineación y balanceo-.
  5. Compra de nuevo Rodado.
  6. N.c.p.
  • Rubro Informática: 
  1. Compra de PC completa de Escritorio –CPU, pantalla,  mousse-.
  2. Compra de computadora Notebook. 
  3. Compra de Impresora.
  4. Compra de Componentes informáticos.
  5. Compra de insumos y accesorios informáticos.
  6. N.c.p.
  • Rubro Impresión: 
  1. Compra de papel p/impresión.
  2. Mano de Obra de impresión.
  • Rubro Contratación de prestación de servicios: 
  1. Alquiler de fotocopiadoras.
  2. Alquiler Central Telefónica.
  3. Alquiler Inmueble para uso como Anexo de oficinas CGE, Instituciones Escolares y/o Direcciones Departamentales.
  4. Alquiler Aulas Móviles.
  5. Servicio de Catering.
  6. Servicios de Emergencia Médicas.
  7. Servicio de traslado de Sacas.
  8. Servicio de Fortinet.
  9. Servicio de traslado de pasajeros.
  10. Servicio de Sonido e iluminación.
  11. N.c.p.

 

Compartimos este cuadro que describe los PROCEDIMIENTOS DE COMPRA Y CONTRATACIONES – con una descripcion de intervenciones por rubro específico, las cuales se suman al procedimiento general.