CGE

22/11/2019

Estudiantes secundarios trabajaron sobre los derechos de los niños y adolescentes

Estudiantes secundarios trabajaron sobre los derechos de los niños y adolescentes

Estudiantes secundarios trabajaron sobre los derechos de los niños y adolescentes

En el marco de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia se realizó, en el Parque Escolar Enrique Berduc de Paraná, el cierre de los talleres Adolescentes, Tiempo y Recreación (ATR) que se desarrollaron en distintas escuelas entrerrianas.

En la oportunidad, los chicos participaron de talleres de arte donde realizaron barriletes, cajas sonoras y de vida en la naturaleza, armaron carpas, hicieron fuego, cocinaron huevo y elaboraron camillas de emergencia, entre otros. También, practicaron deportes.

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, participó de la actividad junto a las vocales Rita Nievas y Marisa Mazza; los directores de Educación Secundaria, Yamina Del Dó y de Educación Física, Roque Cháves; las coordinadoras de Educación Artística, Sofía Velázquez y de Organizaciones Estudiantiles, María Eugenia Díaz Picó.

Landó precisó que “esta es una actividad más de las que se realiza en toda la provincia con el objetivo de informar y concientizar a los estudiantes sobre los derechos de la niñez y la adolescencia”.

A su vez la funcionaria puntualizó que en la oportunidad “los estudiantes compartieron talleres de arte, música, actividad física y campamentil para trabajar los derechos del niño y el adolescente”.

En este sentido, la presidenta del CGE dijo: “Nuestro objetivo viene siendo escuchar las demandas y necesidades de los estudiantes, quienes entre otras cosas piden trabajar sobre educación sexual integral, que es lo que venimos haciendo durante todo el año y estamos muy conformes con el trabajo en conjunto”. Y recordó que para profundizar el trabajo en el abordaje de la educación sexual integral “se conformaron coordinaciones departamentales de ESI, para profundizar el abordaje de la temática en terreno, acompañando a los docentes y alumnos”.

Landó explicó que los talleres Adolescentes, Tiempo y Recreación (ATR) “son la reconversión de los Centros de Actividades Juveniles, a los que el gobierno nacional dejó de enviar los fondos y la provincia se hizo cargo, reconvirtiéndolo y dando respuestas a las necesidades e inquietudes de los chicos que son los destinatarios de la propuesta”.

Por su parte, la directora de Educación Secundaria, Yamina Del Dó, señaló que estas actividades pedagógicas se previeron pensando en los intereses, necesidades y motivaciones de los adolescentes.

Del Dó indicó que desde el Programa Secundaria se mueve “hemos trabado con los estudiantes secundarias a través de los centros de estudiantes y a través de estos talleres que son espacios donde los chicos nos cuentan que es lo que necesitan, cuales son sus intereses y a partir de ello se arma el taller. Por ello hay tanta diversidad a lo largo de la provincia, donde los estudiantes muestran su creatividad”.

En tanto, el director de Educación Física, Roque Cháves, expresó que la Dirección a su cargo “contribuye y aporta al programa Secundaria se mueve, a través de sus tres programas”.

En ese sentido, detalló que a través del Programa Moverse más, generando encuentros deportivos, ligas escolares, encuentros deportivos rurales, juegos y recreación. Con EntrerriaNADA, enseñando natación y juegos recreativos en el medio acuático; y Entre Ríos Acampa, con cinco Plantas Campamentiles, cinco Espacios educativos al aire libre, dos proyectos innovadores de vida en la Naturaleza, gratuitos y distribuidos en toda la provincia, para que todos los alumnos de las escuelas secundarias tengan las mismas posibilidades de inclusión con estas herramientas con las que cuenta la Educación Física.