CGE

Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas / Institucional

“La Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas promueve sistemáticamente acciones tendientes al desarrollo de actitudes de investigación y búsqueda por parte de los niños y jóvenes en temas vinculados a actividades científicas y tecnológicas. Articula y colabora con las Direcciones de Educación en sus distintos niveles y modalidades en la formulación de Proyectos vinculados a Ferias, Olimpíadas, Congresos, Encuentros Provinciales y Nacionales.

En este sentido, se brinda asesoramiento y acompañamiento, presencial y virtual de los docentes en la formulación de los proyectos relacionados con temáticas vinculadas directamente con los Diseños Curriculares y que tienen su génesis en el aula.

Brinda a los niños, jóvenes y adultos espacios y medios para una formación de calidad, ya que permite el desarrollo de capacidades tales como la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el uso activo de conceptos y modelos de las ciencias para interpretar el mundo, la comprensión lectora y la escritura. Procura fortalecer la creatividad, el conocimiento de los nuevos lenguajes artísticos, de las tecnologías de la información y la comunicación.

Desde la Coordinación se promueve la articulación entre la escuela y la universidad a través de la divulgación de propuestas y acompañamiento de los estudiantes y docentes que participan en las diferentes instancias del Programa Nacional de Olimpíadas”.

OBJETIVOS

Implementar acciones tendientes a fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, el desarrollo de capacidades y de habilidades cognitivas que hacen al desarrollo integral de los estudiantes de todos los Niveles y Modalidades educativas, mediante la promoción de la participación en propuestas pedagógicas tales como Feria de Educación, Olimpíadas, Campamentos Científicos, Clubes de Ciencias.-

Socializar las investigaciones realizadas por los estudiantes y por los integrantes de los Clubes de Ciencias mediante la realización de las Ferias de Educación en las distintas instancias escolar, departamental, provincial y nacional.

Fortalecer a los equipos técnicos provinciales en la planificación estratégica y la gestión efectiva de las políticas educativas.

Dinamizar el rol de los delegados departamentales, mediante encuentros de fortalecimiento en territorio.

Elaborar documentos y cuadernillos destinados a los distintos actores que intervienen en la Feria de Educación.

Articular con otras áreas y direcciones dependientes del Consejo General de Educación, a fin de propiciar la investigación científica y tecnológica.

Generar vínculos con organismos oficiales, privados, empresariales, asociaciones y fundaciones.