CGE

12/03/2019

Primaria presenta un material para pensar propuestas de Taller en la Ampliación de la Jornada Escolar

Primaria presenta un material para  pensar propuestas de Taller en la Ampliación de la Jornada Escolar

La Dirección de Educación Primaria presenta el documento “Lineamientos, Aportes y Orientaciones para pensar propuestas de Taller en la Ampliación de la Jornada Escolar”, un material que pretende orientar, fortalecer y acompañar la selección, planificación, desarrollo y revisión de propuestas pedagógicas en el marco de los talleres de las escuelas con más tiempo escolar.

El reciente documento sido redactado con la finalidad de aportar a la revisión integral de la propuesta institucional y curricular de las escuelas con más tiempo.

Del mismo modo,  busca aportar al desarrollo de contenidos en los espacios de Lengua extranjera inglés y Teatro. (En posteriores publicaciones se desarrollará el espacio de Danza). Al abordaje de las tecnologías de la información y comunicación y su vinculación con los espacios de enseñanza en tanto recurso, contenido y entorno de aprendizaje. Y al desarrollo de estrategias y dinámicas pedagógicas para fortalecer los espacios de Música, Artes Visuales, Educación Física y Acompañamiento al estudio: de las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales. (En próximas publicaciones se desarrollarán los espacios de Acompañamiento al estudio de Lengua y Matemática, y Educación Tecnológica).

Este material pedagógico representa un aporte a la revisita de los materiales didácticos pedagógicos disponibles en las instituciones. La ampliación de la jornada escolar, se constituye en una oportunidad de reformulación conceptual y organizativa de la escuela. Integra nuevas propuestas pedagógicas posibilitadoras y fortalecedoras de cambios significativos en la formación de los niños y niñas, con acceso a bienes culturales que no siempre están presentes en sus entornos primarios, habilitando nuevos espacios y generando la profundización curricular. La inclusión de propuestas renovadas y significativas en la escuela primaria, implica trascender el mero permanecer, “estar” o contener, y generar nuevos espacios (talleres) que no se presenten como una superposición de “otros espacios”.

Acceder al documento: https://drive.google.com/drive/folders/10W8iRPPZqDfKqQ5peoMys4Dz59mGivo-