CGE

05/02/2019

El gobierno retomó el diálogo con los gremios docentes

El gobierno retomó el diálogo con los gremios docentes

El gobierno retomó el diálogo con los gremios docentes

Este martes, la provincia retomó el diálogo con los gremios docentes durante un encuentro donde delinearon distintos temas a trabajar, incluida la recomposición salarial. Se coincidió en valorar el diálogo y en la necesidad de iniciar las clases con normalidad.

La reunión, desarrollada en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, fue encabezada por el ministro de Economía, Hugo Ballay; la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, y los vocales de ese organismo, Rita Nievas, Marisa Mazza y Gastón Etchepare. Por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) participó el secretario General, Marcelo Pagani; por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el secretario Adjunto, Carlos Varela; por la Unión Docentes Argentinos (UDA), la secretaria General, Mirta Raya, y por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), el secretario General, Sergio Pesoa.

En la oportunidad, los gremios destacaron los buenos resultados de las distintas comisiones que se conformaron el año pasado en el marco de la mesa paritaria.

Al finalizar el encuentro, el ministro Ballay, sostuvo que “uno de los hechos más significativos es el reconocimiento de los cuatro gremios que este martes 5 de febrero se inició el diálogo. El objetivo, tal como lo planteó el gobierno, era esbozar los temas para iniciar paritarias donde el planteo está relacionado con los salarios e inflación, entre otros, pero no fue el tema de discusión de hoy”, acotó.

“También hubo reconocimiento de los gremios a distintas comisiones que funcionaron en la órbita del Consejo General de Educación por su buen funcionamiento”, remarcó. Luego se refirió a “algunos planteos hechos en paritarias en 2018 y que ya están solucionados. También nos llevamos otras demandas que apuntan a trabajar en forma conjunta, y respetando lo de este encuentro: el diálogo que es lo que el gobernador Bordet nos pidió desde el primer día de gestión con todos los sectores, no sólo con el gremial”, aseguró.

Ballay destacó el diálogo logrado en 2018 y expresó que “seguramente se logrará en 2019, coincidiendo con el objetivo con los cuatro gremios de que los chicos entrerrianos empiecen la escuela pública en tiempo y forma”, remarcó.

Respecto a los pasos a seguir, Ballay dijo que la semana que viene se volverán a comunicar con los gremios, ya que los docentes recién se están reincorporando a sus tareas. “Y en dicha comunicación se definirá si se realiza otra reunión similar a la de este martes o el inicio ya de paritarias”, indicó el ministro.

Reunión con gremios estatales

En cuanto al encuentro con los gremios estatales, Ballay adelantó que “no se ha definido el día de convocatoria a ATE y UPCN, pero seguramente se tomará en los próximos días la decisión. Así como apostamos al diálogo y a llegar un acuerdo lo antes posibles con los gremios docentes, también con el resto de los gremios de la administración pública”.

“Haremos el mayor esfuerzo, pero también con la responsabilidad de poder seguir cumpliendo un cronograma de sueldo tal como se hizo en 2018 y se hará en 2019 de a los cinco o seis días hábiles se cumple con el pago de los trabajadores y jubilados estatales. Parte de la responsabilidad del ofrecimiento pasará por seguir cumpliendo en tiempo y forma con el pago de los salarios”.

Cumplir con los 180 días de clases

Por su parte, la presidenta del CGE, Marta Landó, dijo que “el objetivo son los 180 días de clase como lo ha dicho el ministro. Aspiramos a que todas nuestras instituciones educativas estén abiertas y el día 6 de marzo podamos comenzar este ciclo lectivo”.

Agregó que también se trataron varias temáticas que “conllevan a la estabilidad de las instituciones educativas como son los concursos docentes que ya lo hemos pautado y trabajado en todo este tiempo con Jurado de Concursos, que sabemos que tenemos vocales políticos y vocales gremiales”.

En este sentido, detalló que “el 18 comienzan los supervisores titulares con la toma de posesión en las distintas departamentales, el 19 se realizará el concurso para suplencias de supervisores de toda la provincia, el 25 se concretarán los concursos de titularidad para cargos directivos, es decir para rector, vice rector y secretario de la provincia; y luego los distintos concursos en las departamentales de escuelas con finalización al 1 de marzo, para que el día 6 ya nuestros alumnos puedan tener sus docentes y directivos en las distintas aulas”.

Del encuentro también participaron otros representantes gremiales.