“Es un placer estar en el día de hoy con todos ustedes, quiero felicitar a todos por este proyecto conjunto y articulado desde la Dirección de Educación Primaria y de la Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación”, dijo la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, al comienzo de la jornada y resaltó que “estos talleres se realizaron por tercer año consecutivo, siguiendo con la línea política del gobierno entrerriano de lograr la integración e inclusión”.Este proyecto tiene como objetivo brindar a los niños la oportunidad de vivenciar en un medio distinto, en el agua, experiencias motrices únicas, que favorezcan al desarrollo íntegro de todas sus capacidades, en un medio donde se ponen en juego todas las posibilidades de movimiento y donde el juego y el aprendizaje sientan las bases para los cimientos de próximos desafíos motrices.

El taller que desarrolló por tercer año consecutivo, está a cargo del Consejo General de Educación en coordinación entre la Dirección Departamental de Escuelas de Diamante y las direcciones de Educación Primaria y Educación Física.

Las escuelas participantes del encuentro fueron la escuela N°1 Independencia; escuela N°2 Manuel Alberti; escuela NINA N°30 La Concordia; escuela integral N°15 San Francisco Javier: N° 52 Jornada completa Capitán de Navío Félix Dufourq; escuela integral N° 15 San Francisco Javier y Colegio Santa María de gestión privada.

De la jornada participaron la vocal del CGE, Rita Nievas; la directora Ejecutiva del Instituto Becario e integrante de la Comisión del club, Claudia Gieco; la directora Departamental de Escuelas de Diamante, María Esther Camarada; las directoras de Educación Primaria, Rosana Castro y de Educación Física, Roque Chávez y el presidente del Club Náutico de Diamante, Guillermo Grancelli.

Landó agradeció “a este maravilloso club, que nos facilita este lugar y esta pileta. En el día de hoy va a ser una muestra de todos esos aprendizajes tan valiosos para la vida, para disfrutar del agua, y aprender a sobrevivir en el agua. Simplemente decirles que vamos a darle desde esta gestión de gobierno y desde el Consejo General de Educación vamos a darle continuidad a todos estos proyectos valiosos para los chicos”.

Los instó a “seguir creciendo en este proyecto, a seguir soñando que nosotros desde el Consejo General de Educación estamos para apoyarlo”.
Resaltó que “este proyecto es sumamente importante porque nosotros tenemos que preparar a nuestros chicos para la vida fundamentalmente, esto es una muestra más de la integración que se hace desde el Consejo General de Educación, es un proyecto articulado desde la dirección de educación primaria y la dirección de educación física junto con el club y con todas las demás autoridades”.

En este sentido, destacó que “esta gestión trabaja para poner en valor la integralidad, la inclusión puesto que acá están representadas todas las escuelas de educación primaria del departamento Diamante. También las escuelas integrales y las escuelas de gestión privada”.

De esta manera, “le damos la oportunidad a todos nuestros niños para que de alguna manera puedan participar de estos cursos de natación y de canotaje, que son importantes porque pueden ayudar a salvar su propia vida en el agua o la de algún semejante. Por eso es de suma importancia que se lleven adelante estos proyectos y estamos para garantizar desde el consejo general de Educación la continuidad de todos estos proyectos”.
Los alumnos asistieron los nueve meses de clases del taller de natación, cuyo docente toma las horas por presentación de proyecto, al que se suma un guardavida. También participan los profesores de educación física de cada escuela.

Continuidad

Por su parte, la directora Ejecutiva del Instituto Becario e integrante de la Comisión del club, Claudia Gieco, dijo: “Estamos muy felices de tenerlos a ustedes, son parte de nuestra casa del círculo, le han dado muchísima vida a las mañana de estas piletas, felicitar a cada uno de los profes, las instituciones educativas y a los papas que confían en todo este programa tan hermoso”.

Y adelantó que “están invitados para que el año que viene este programa se siga desarrollando y como fuimos creciendo hoy en el círculo náutico están participando todas las escuelas de Diamante. Felicitaciones y bienvenidos, para nosotros son un orgullo y nos llenan el corazón de ver todo lo que han aprendido y como diamantinos queremos seguir teniéndolos acá”.

Trabajo en conjunto

La directora Departamental de Escuelas de Diamante, María Esther Camarada, explicó que “este proyecto tiene tres años, y ellos van a ser las voces que impulsen para que este proyecto continúe el año próximo. Este proyecto que a veces parece tan fácil pero implica un gran trabajo articulado con la Dirección Departamental de Escuelas, con los profesores, con la dirección de educación primaria y la dirección de educación física. Así que es un trabajo muy complejo pero que llevamos adelante”.

Resaltó que “este es un trabajo que ha sido de todo el año, por eso es importante porque al haber este año completo significa que ustedes han aprendido a nadar”.

Nunca faltaban los viernes

Por su parte, la docente María Eugenia Duarte, de la escuela Nº 2 Manuel Alberti, destacó la importancia del taller de natación, “fue muy bueno, muy positivo, aprendieron varias técnicas”. Y resaltó que el viernes, día que los chicos tenían natación, “los chicos nunca faltaban, venían muy contentos y se iban muy satisfechos con las clases, siempre aprendían algo nuevo”.