CGE

14/11/2018

Las escuelas entrerrianas trabajan la Semana de recordación de la Shoá

Las escuelas entrerrianas trabajan la Semana de recordación de la Shoá

Las escuelas entrerrianas trabajan la Semana de recordación de la Shoá

Establecida por calendario escolar, las escuelas entrerrianas trabajan del 9 al 16, la Semana de la recordación de la Shoá.

En el marco de la semana de recordación de la Shoá y con el objeto de profundizar el trabajo que se desarrolla en la provincia, la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, se reunió con el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) de Paraná, Pablo Soskin a quien le presentó el material realizado por el CGE para trabajar en las escuelas.

Dicha semana va desde el 9 al 16 de noviembre y está instituida mediante Resolución CGE 1313/11, aprobada por calendario escolar 2018 y resolución CGE, y se realiza con el fin de fortalecer la transmisión de la Shoá en las escuelas entrerrianas.

El encuentro se desarrolló en el Consejo General de Educación, y también participaron los vocales, Rita Nievas, Marisa Mazza y Gastón Etchepare; el docente de la escuela hebrea Julio Kovalsky. También participaron la coordinadora de Políticas Transversales del CGE, Nora Romero y el equipo del Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del organismo educativo, Ruth Schumacher y Eric Seigorman.

En diálogo, Marisa Mazza, explicó que desde el Consejo de Educación, desde el año 2011 se está trabajando con esta temática, y señaló: “Ahora estamos trabajando en la semana de recordación de lo Shoá, se trata de un tiempo y un espacio que destina el Consejo de Educación para que en las escuelas se trabaje desde la historia del genocidio, la historia de la Shoá”.

Además, Mazza, indicó que desde el organismo educativo se trabaja a través del Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, “este año volvemos a convocar para este trabajo; en estos tiempos en los observamos lo que está pasando en el mundo y en nuestra América Latina, creemos que es imprescindible la convocatoria a pensar de cómo hay actos que fueron humanamente posibles, lo que tiene que ver con el exterminio, pero también tiene que ver con los silencios frente a esos exterminios; es una convocatoria a una formación ética pero por sobre todo a una formación en valores”.

Dentro de la curricula

Por su parte el presidente de la delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas de Paraná, Pablo Soskin, destacó el trabajo que vienen llevando adelante junto con el CGE desde el año 2011, y explicó sobre la propuesta en la provincia “nosotros quisimos generar en Entre Ríos, un formato diferente para poder trabajar el tema de la Shoá, el holocausto judío por la Alemania nazi en un formato diferente. Si bien la temática está dentro de la curricula escolar, desde el año 2011 tenemos otro espacio propio establecido en el calendario escolar: esta semana de su recordación, se trabaja con los chicos de sexto año de primaria y tercero de la secundaria tengan una noción de que fue la Shoá, que fue lo que la produjo, sus causas”.

En ese marco, Soskyn, indicó que la fecha de la semana de la Shoá se “decidió justamente en la recordación de la Noche de los Cristales Rotos, este año se cumplen 80 años. Nosotros consideramos que en esa fecha se produce la ruptura en la sociedad alemana lo que permitió después todo lo que derivo en la Shoá”.

“Creemos que la educación es la base para que estos males desaparezcan”, aseveró Soskyn.

Sobre la Shoá

La Shoá marca un punto de inflexión en la historia. Su abordaje impone el reconocimiento de las condiciones estructurales que permitieron las prácticas de aniquilación impuestas por la maquinaria nazi; este año, se cumplen 80 años de uno de los eventos que marcaron la historia.

En ese marco, el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva dependiente de la Coordinación de Políticas Transversales del CGE, lleva adelante un ciclo de actividades con el fin de acompañar y profundizar los abordajes áulicos -desde una perspectiva transversal- en torno a la enseñanza del la historia del Holocausto.

Actividades programadas del el CGE

Paraná: Organizadas por el Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva
– Muestras gráficas en el hall del organismo educativo denominadas La Shoá en imágenes y A 80 años de La noche de los cristales.
-Cine debate con escuelas de jóvenes y adultos, en el salón auditorio del Consejo General de Educación. Proyección del film Una vida iluminada.

Gualeguay: organizada por la Asociación de la Cultura Israelita de Uruguay
-Conferencia Reflexiones sobre la Shoá/holocausto: 80 años de la cristiandad.

Gualeguaychú:
-Talleres/debate reflexiones en torno a la Shoá. Destinados a estudiantes de nivel secundario y terciario de turno mañana.
-Charla debate Introducción de la enseñanza de la Shoá, destinado a docentes.