CGE

21/11/2018

Estudiantes de la provincia se capacitaron en la producción de sillas anfibias adaptadas

Estudiantes de la provincia se capacitaron en la producción de sillas anfibias adaptadas

Estudiantes de la provincia se capacitaron en la producción de sillas anfibias adaptadas

Estudiantes de escuelas técnicas de la provincia se capacitaron en producción de sillas anfibias. Los talleres se dan en el marco del Programa Construir Inclusión, del Instituto de Educación Tecnológica (INET).

La propuesta se llevó adelante mediante un trabajo articulado entre el INET, el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) y el Consejo General de Educación (CGE), a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional y la Dirección de Educación Especial.

Se trató de la quinta jornada del ciclo 2018 y consistió en talleres de elaboración de dispositivos para estudiantes de instituciones de educación integral. Las instancias de capacitación se llevaron a cabo desde el 6 al 9 de noviembre.

Las jornadas se desarrollaron, en una primera instancia, con un taller de cultura inclusiva, a cargo de Roberto Pellicari, del INET. El mismo tuvo la finalidad de interpelar prácticas culturales respecto de cómo convivir con las personas en situación de discapacidad y promover prácticas inclusivas e integradoras, en el marco de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

Luego se dictaron los talleres de producción de sillas anfibias en la escuela de Educación Técnica N°100 de la ciudad de Paraná, institución de la que el estudiante egresa como Técnico Constructor Naval.

En ese sentido, desde la Dirección de Educación Técnico Profesional indicaron que las autoridades, docentes y estudiantes de la institución, vivieron un verdadero desafío al elaborar el coquizado, plano y producción de la silla anfibia.

Además, señalaron que “el mayor compromiso educativo, desde la Dirección de Educación Técnica, es generar agentes multiplicadores, por eso la estrategia estuvo centrada en juntar varios departamentos; dado que la propuesta se orienta a colaborar para que personas en situación de discapacidad puedan disfrutar de la pileta en condiciones de igualdad, garantizando la accesibilidad plena”.

Dichas actividades de formación y capacitación tienen por objetivo primordial promover la apropiación y sentido de valores solidarios en los estudiantes y docentes de las escuelas de la modalidad técnico profesional.

Cabe señalar que desde el INET, se financia insumos, catering, pasajes, hospedaje para el desarrollo de dichas jornadas.

En esta instancia se capacitaron en total 39 estudiantes y docentes de las siguientes instituciones:
-E.E.T. Nº 100 Puerto Nuevo, de Paraná.
-E.E.T. Nº 05 Malvinas Argentinas, de Paraná.
-E.E.T. Nº 021 L General José de San Martín, de Paraná.
-E.E.T. Nº 34 General E. Mosconi, de María Grande.
-E.E.T. Nº 58 DR. Federico Hoenig, de Hernandarias.
-E.E.T. Nº 068 Profesor Facundo Arce, de Seguí.

Además, desde la dirección de la modalidad desatacaron el compromiso del rector de la escuela de Educación Técnica N°100 Puerto Nuevo, Silvio Rodríguez Reindl; del profesor Carlos Esteban Yacopetti, como coordinador; y demás docentes técnicos de la institución educativa.