CGE

29/11/2018

Entre Ríos presenta innovadores proyectos en la feria nacional educativa en Córdoba

Entre Ríos presenta innovadores proyectos en la feria nacional educativa en Córdoba

Los estudiantes de la provincia se encuentran en el tercer día de exposición en la feria de Innovación educativa 2018, que se desarrolla hasta este viernes en Córdoba.

La provincia de Entre Ríos participa con 51 proyectos de todos los niveles y modalidades educativas que involucran las más variadas temáticas, entre ellos se encuentran aquellos que buscan brindar soluciones a personas con discapacidad, referidas al arte, o que pretenden brindar soluciones a problemáticas cotidianas con aportes de la tecnología, o emprendimientos, entre otros.

En ese sentido, el coordinador de actividades científicas, Martín de la Torre, señaló, que los proyectos presentados son muy interesantes, “porque hay proyectos que proponen soluciones a problemas cotidianos, institucionales, aportes para la sociedad, como así también aquellos que retoman investigaciones desde el arte”.

Educación especial

“No más RUIDOS… en el aula!!!” de Escuela de modalidad especial Nº 23 Emanuel de Gualeguaychú. “Este parte del área de música desde donde empezamos a explorar diferentes sonidos del entorno de la escuela, tanto los que tienen que ver con sonidos altos y bajos y cuales se convierten en ruidos y pueden afectar nuestra salud”, explicó el docente referente de proyecto.

Arte

AvantGarde, de Escuela secundaria N°12 Luis Clavarino de Gualeguaychú, se trata de un Proyecto de arte en contexto de feria (Pacof), y sus referentes explicaron que la temática es “mayo francés” y que “la idea fue trabajar con el mayo francés pero con una propuesta actualizada, a lo que estaba pasando hoy en nuestro país, entonces desde allí generar un proyecto que represente los ideales del mayo francés pero actualizados, ecologismo, pacifismo, identidad sexual, entre otros, son cosas que en la Argentina hoy están pasando.
“Para este trabajo el área de música y artes visuales fusionamos nuestro trabajo  donde involucramos la imagen, la fotografía, el video, el teatro , las artes plásticas, la proyección, trabajamos con mucha tecnología brindando un espectáculo integral”, indicaron.

Educación Técnica

Escuela Técnica N°1 Osvaldo Magnasco de Rosario del Tala, presenta su proyecto “Ducha Art”, el cual consiste en una ducha automática para las personas con discapacidades motoras. “Este proyecto surgió en el área de tecnología donde teníamos que plantearnos diferentes situaciones problemáticas y conocíamos un compañero que tiene un amigo con esta discapacidad motriz y buscamos alguna soluciones para su aseo personal”, explicaron los referentes.

Otros de los proyectos que buscan brindar soluciones, es el denominado S.I.R. Señalización Inalámbrica de Remolques, de la Escuela de Educación Técnica N° 2 José Ma. Colombo, de Gualeguaychú. Es un dispositivo que consiste en replicar inalámbricamente la señalización, entonces toda la señalización que realiza el vehículo de replica en los trailes, la idea es eliminar el conector físico de las luces que genera problemas”, indicaron sus autores.
“Esta feria nos sirve mucho para ver cómo trabajan otras instituciones con algunos elementos que nosotros también trabajamos, esto nos va enriqueciendo también”, concluyeron.

La Escuela de Educación Técnica N° 4 Anexo FP de Diamante, presentó el Prototipo Dispositivo 3d. “Este proyecto se nos ocurrió investigando que podíamos hacer con cosas recicladas que son lectoras de CD y fuente de alimentación de computadoras realizamos este prototipo que podemos diseñar un dibujo en la computadora y se lo enviamos y lo que hace es dibujarlo en este caso trabaja en dos dimensiones pero la idea es llevarlo a algo más grande para hacer una fresadora o una cortadora con un plasma viejo que lo queremos re utilizar para cortar planchones de chapas.”, señalaron.
“Para nosotros esto es una experiencia inolvidable porque hemos conocido otros proyectos, y con esta experiencia sino ganamos, nos vamos muy contentos porque nos llevamos una experiencia nueva para allá y conocimientos nuevos para seguir adelante”, manifestaron los autores del proyecto.

Mientras que la Escuela Técnica N°1 Dr. C. Etchebarne N°1 de Villaguay, presenta un proyecto sobre la administración de datos del alumnado denominado “Una Base Para Mi Escuela”. “Nosotros desde computación decidimos hacer una proyecto para armar una base de datos, la cual haga que toda la información este centralizada en un solo lugar”, explicaron.

Otras de las propuestas es el proyecto “Colmenagro” de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 144 “M. Echaguibel” de Islas del Ibicuy, el cual trata de “hacer productos para cajones de colmenas, y se nos ocurrió darle uso a una plantación álamos que no se usa que tenemos en el campo de práctica”, indicaron los chicos.

Nivel superior

Instituto Superior de Educación Artística de Villaguay, representa a la provincia con su proyecto “Taller de expresión corporal”. “Nuestra idea es implementar el taller de expresión corporal dentro del área de educación física, porque estamos convencidas de que no se trabaja la parte de expresión física articulando con educación musical y educación artística para que se pueda implementar en escuelas públicas y privadas”.
“Es una experiencia hermosa y muy importante, porque no solo queremos quedarnos con lo teórico, sino llevarlo a la práctica para conocer las diferentes realidades de los chicos y poder ayudarlos para que tengan una mejor educación física”, señalaron.

Instituto de enseñanza SuperiorFederico Leloir de Gualeguay, expone su trabajo -¿Y Si Hacemos Un Libro? Construyendo Nuestros Propios Soportes Textuales. “trata de reformular actividades y construir nuevas actividades complementarias porque aquellas actividades de la matemática tradicional son de simple aplicación y lo que tratamos de hacer es reformularlas para conseguir un aprendizaje más significativo en el alumno”.

Sobre la experiencia, indicaron “Feria de ciencias tiene algo especial, porque compartís y estamos con otros jóvenes y conocemos otros proyectos a nivel país y vemos distintas realidades y nos enriquece mucho como futuros docentes.”, concluyeron.