CGE

26/10/2018

Se realizó un recital de coro y banda en la explanada del CGE

Se realizó un recital de coro y banda en la explanada del CGE

Se realizó un recital de coro y banda en la explanada del CGE

Con el propósito de mostrar el trabajo que realizan los coros, bandas y orquestas que dependen del Consejo General de Educación, se realizó en la explanada un recital denominado “Inundemos nuestra Entre Ríos con música”.

El evento estuvo organizado por la Coordinación de Coros, Orquestas y Bandas Escolares dependiente del Consejo General de Educación y se replica este jueves en todos los departamentos. En el CGE, se presentó el Coro Polifónico de la Escuela Coral Nº1 Mario Monti y la Banda Escuela.
El acto de apertura estuvo encabezado por la titular de la cartera educativa, Marta Irazábal de Landó, el asesor cultural de la provincia de Entre Ríos, Roberto Romani, y el coordinador de Coros, Orquestas y Bandas Escolares del CGE, Néstor Telso Gómez. Acompañaron las vocales del organismo educativo, Rita Nievas y Marisa Mazza, directores de niveles del CGE, estudiantes y público en general.

En ese sentido, la presidente del CGE, Marta Irazábal de Landó, felicitó a los organizadores y a los referentes del Coro y la Banda por su dedicación y trabajo. Además, la funcionaria, explicó que la propuesta se desarrolla en toda la provincia “para mostrarle a la sociedad lo que vienen realizando nuestros coros y orquestas, nuestros niños, jóvenes y adultos que están en estos coros.

Sobre el trabajo de los coros, bandas y orquestas de la provincia que dependen del CGE, Landó señaló que si bien “están por fuera de la curricula institucional, pero que muestra las actividades que realizan nuestros niños, jóvenes y adultos en cuanto a la música. Es una actividad para mostrar el arte de otra manera y desde otra lugar”, aseguró.

Por su parte, Roberto Romani, puso en valor la actividad, porque es un hecho realmente auspicioso y “nos llena de alegría, saber que desde distintos puntos del la provincia como ocurre aquí, que se está presentando el resultado de un año de labor, donde los coros, las orquestas y las bandas han integrado a los niños, a los jóvenes, a las familias en torno de una propuesta que siempre nos enriquece”.

Además, Romaní, celebró que las bandas y coros en la provincia estén creciendo, y recordó las palabras del profesor Turi, quien expresara “que para cantar es más lindo tener contenta la voz”. Y agregó, “Quien puede dudar que la motivación que nos junta es absolutamente una flor de primavera y de felicidad, es un perfume que nos alcanza y nos anima a ser un mundo mejor. Y un pueblo que empieza dándole importancia desde la escuela al canto compartido, es un pueblo que tiene futuro”.

Repertorio

Coro Polifónico dependiente de la Escuela Coral Nº1 “Mario Monti” de Paraná, a cargo del Profesor Eduardo Retamar, interpretó: El último café (Cátulo Castillo – Héctor Stamponi); Perfume de carnaval (Peteco Carabajal); y Levantate y canta (Héctor Negro y Cesar Isella), y otros.
Escuela Banda de Paraná y músicos invitados de la Banda de Música Infanto Juvenil Entrerriana, dirigidos por el Maestro Horacio Jurasek, interpretaron: Estrellita ¿dónde estás?, canción popular infantil, escrita por Wolfang Amadeus Mozart en 1761. Interpretada además en forma de canon; Himno a la alegría, fragmento de la Novena Sinfonía de Ludwin Van Beethoven; Cuando los Santos vienen marchando, obra de jazz que antiguamente se empleaba como marcha fúnebre en la tradición de Nueva Orleans; Can Can, de Jacques Offenbach; Para finalizar, los temas de Carnaval: Mamá eu quiero, Ciudad Maravillosa y el Negro José, y otros.