CGE

16/10/2018

La provincia ampliará la escuela de educación integral Nº1 Zulema Embon

La provincia ampliará la escuela de educación integral Nº1 Zulema Embon

La provincia ampliará la escuela de educación integral Nº1 Zulema Embon

Con un presupuesto oficial de 3,1 millones de pesos, se abrieron los sobres para la ampliación y reparación de la escuela de educación integral Nº1 Zulema Embon de La Picada. La obra, enmarcada en el plan de infraestructura escolar del gobierno entrerriano, será financiada con recursos provinciales.

Del acto, realizado en las instalaciones de la institución, participaron la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Diana Calero; la directora de Enseñanza Especial del Consejo General de Educación, Viviana Rodríguez; y la directora de la escuela, Daniela Zamero.

“Como gestión, nuestro compromiso con la educación es garantizar las mejores condiciones edilicias, que hagan a la equidad e igualdad de oportunidades para todos”, expresó la subsecretaria Calero. “En este sentido, trabajamos en una enseñanza integral de calidad que sea accesible y cumpla con las exigencias que demanda la comunidad educativa”, añadió.

Respecto a la labor en enseñanza especial, la directora del área, Rodríguez, explicó que la obra de ampliación se corresponde a la sede en La Picada y que “transitoriamente se dictan clases para parte de la matrícula en una casa alquilada en Paraná”, de manera que “el objetivo del proyecto es unificar toda la escuela en un solo establecimiento”.

“Desde el área, el plan de escolaridad para la enseñanza integral, incluye nivel inicial, propuesta de alfabetización, orientación vocacional ocupacional y talleres de formación laboral”, informó la funcionaria en relación con la labor que se realiza desde la dirección de Educación Especial. Además, sumó que los alumnos también realizan prácticas educativas y se encuentran incluidos en varios programas de entrenamiento que ofrece el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En cuanto a la articulación con el Ministerio de Planeamiento, Rodríguez destacó el trabajo mancomunado entre la cartera y la dirección de Infraestructura del CGE que permite “un permanente contacto para la proyección de las necesidades de ampliación y construcción de edificios escolares, atendiendo los requisitos estructurales que precisan las propuestas pedagógicas para la educación integral”.

Asimismo, la funcionaria especificó: “La curricula para estas escuelas incluye una diversidad de talleres para capacitación laboral por lo que se requieren espacios físicos adecuados con las instalaciones necesarias para el equipamiento que precisan estas actividades”.

Por su parte, Daniela Zamero celebró el acto, señalando la importancia de esta obra “tan esperada por la comunidad educativa, ya que durante los 33 años que tiene la escuela nunca se le han hecho mejoras”.

“Es un proyecto que se viene pidiendo hace tiempo, y nos permitirá dar una mejor respuesta a los 130 alumnos que asisten a la escuela, con edades que van desde los 12 a los 50 años, que realizan por un lado la formación pedagógica y por otro las capacitaciones laborales”, precisó la directora de la institución.

A continuación, la directora remarcó la importancia que tiene la enseñanza que dicta la institución: “Algunos de estos espacios de formación en capacitación laboral certifican a través del CGE, y adquieren un título de medio oficial de albañil o medio oficial panadero, además de las prácticas educativas que realizan y les permiten un primer acercamiento al mundo laboral”.

Detalles de la obra

El edificio actual es una construcción realizada en materiales tradicionales cuyo estado de conservación es regular. Ante el deterioro provocado por la acción del tiempo, y el crecimiento constante de la matricula que aumenta año a año, se hace necesario la provisión de nuevos espacios físicos así como reacondicionamiento de los existentes para poder garantizar el desarrollo normal de las actividades pedagógicas y los talleres de capacitación laboral que se dictan diariamente en la escuela.

En este marco, la obra comprende la edificación de tres nuevas aulas y una galería en el lateral que abarcará unos metros cuadrados.

Además, se realizarán reparaciones generales que incluyen el recambio de la cubierta de techo del edificio existente y una nueva instalación eléctrica para abastecer las salas donde se dictan los talleres de carpintería, albañilería, panadería, huerta, granja y cocina, así como el resto de las dependencias de la escuela.

Las tres empresas que presentaron sus propuestas económicas fueron Inoversa SRL, Alianza Construcciones SA y la firma Cemyc SRL.