Se lanzó el programa Los Científicos van a la Escuela

Con la participación de 15 escuelas de la provincia, se realizó el lanzamiento del programa nacional Los Científicos van a la escuela. Se desarrolla a través de un trabajo articulado entre el CGE, la Secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología y la UNER.

Para la implementación del programa en la provincia fue necesario un trabajo articulado entre el Consejo General de Educación (CGE), a través de la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas; la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), ya que se trata de un programa nacional que se desarrolla desde el 2008 pero que no había logrado concretarse en la provincia.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo en dos sedes los días 4 y 5 de septiembre. Las escuelas de la costa del Paraná tuvieron su sede en el Museo Interactivo Puerto Ciencia, mientras que las de la costa del Uruguay asistieron a la Facultad de Ciencias de la Salud, en Concepción del Uruguay.

Participaron del lanzamiento en cada sede los científicos propuestos por la universidad, docentes y directivos de las 15 escuelas involucradas. Además, se contó con la presencia de referentes del programa, autoridades de la universidad y el coordinador de Actividades Científicas del CGE, Martín de La Torre.

El trabajo entre las instituciones comenzó en el mes de marzo con la selección de 15 escuelas y las temáticas a trabajar, a fin de seleccionar 15 científicos, más el científico 16, que es el vinculo entre las escuelas y los científicos.

En ese sentido, el coordinador de Actividades Científicas y Tecnológicas, Martin de la Torre, explicó: “Por ser el primer año se eligieron escuelas y departamentos más cercanas a las distintas sedes de la Universidad Nacional de Entre Ríos”.

Las escuelas involucradas son las siguientes:

Escuela N° 52 “Capitán de Navío Félix Dufork”, de Diamante

Escuela Secundaria Nº 13 “René Favaloro” de Colón

Escuela Secundaria N° 10 “David E. García” de Strobel

Escuela Primaria N° 196 “Marcelino Román” de Paraná

Escuela secundaria N° 15 “La Baxada” de Paraná

Escuela Nina N° 4 ” José María Lavarden” de Concordia

Escuela Primaria N° 69 “Mercedes San Martin de Balcarce” de Gualeguaychú

Escuela de Educación Integral N°1 “Zulema Embón” de Paraná

Escuela Secundaria N° 2 “Pablo G Haedo” de Gualeguaychú

Escuela Primaria N° 8 “Juan Martín de Pueyrredón” de Paraná

Escuela Secundari N°17 “Martín Miguel de Güemes” de Concordia

Escuela Primaria N° 53 “San Martin” de Concordia

Escuela Secundaria N° 200 “Rosario Vera Peñalosa” de Oro Verde

Escuela Secundaria N° 9 “Int. Gerardo Yoya” Concordia

Profesorado de Educación Primaria – Escuela Normal Superior “Olegario V. Andrade de Gualeguaychú.

Sobre el programa

El programa consiste en el trabajo conjunto y creativo entre docentes y científicos, basado en la formulación de proyectos empíricos orientados a enriquecer las clases de ciencias. Es una dinámica colaborativa que busca incorporar Trabajos Prácticos Científicos a la metodología que habitualmente se utiliza en clase.

Sobre la importancia del programa, De La Torre, dijo que “una de las mayores fortalezas es la generación de un espacio de intercambio donde se combinan los saberes de científicos y de docentes. Esto potencia el dictado de los contenidos curriculares de las materias y fomenta el pensamiento crítico en los actores involucrados en esta experiencia”.

Además, el funcionario del CGE explicó cómo es la modalidad de trabajo: “Luego del taller los científicos articulan con los docentes y directivos la elaboración de una propuesta que atraiga a los estudiantes; una vez realizada, el científico convocado en conjunto con el docente realizan la escritura de la misma para ser presentada en el mes de diciembre durante el taller de cierre del programa”.