CGE

07/09/2018

Reunión para socializar los trabajos presentados en la jornada de Ideas Ciudadanía en Paraná

Reunión para socializar los trabajos presentados en la jornada de Ideas Ciudadanía en Paraná

Reunión para socializar los trabajos presentados en la jornada de Ideas Ciudadanía en Paraná

Luego de concluida la experiencia de Ideas Ciudadanía Paraná, los referentes del Programa que depende del Consejo General de Educación se reunieron con la vocal del CGE, Marisa Mazza; la Directora de Secundaria, Yamina del Dó; la Supervisora, María Elena Gálvez; la referente de Gestión Educativa, Alejandra Claret y equipo; equipo de COE; Priscila Spinetti de la Secretaría de la Juventud; Marcelo Altamirano, del área de Campamento de la Dirección de Educación Física; docentes y representantes de los centros de estudiantes de las escuelas que participaron de la jornada.

En ese sentido, el referente del Programa, Matías Zarate, explicó “nos reunimos para comenzar a trabajar de manera mancomunada. Por su parte la Secretaría de la Juventud explicó las bases del programa “Elegimos Participar” para que los centros de estudiantes, junto a los alumnos y docentes que participaron de ideas del 13 al 16 de agosto, comiencen con la redacción de los proyectos”.

Luego,  el referente  señaló que, “los integrantes de centros o cuerpo de delegados, continuaron trabajando con Eugenia Díaz Picó y el equipo de COE sobre esto en las oficinas de Gestión Educativa”.

Mientras que desde la dirección de Educación Física, el responsable del Área de Campamentos, a partir del proyecto de los alumnos, trabajó sobre los lugares posibles para realizarlo, los modos de organización y la participación de las escuelas que transitaron la experiencia de Ideas.

El coordinador de Ideas Ciudadanía, Matías Zárate, en ese marco, entregó los proyectos que surgieron en la semana de trabajo en el Parque Berduc, con los dos temas del YO SUMO – “Falta de Atención a los Jóvenes por parte de los Adultos” y “Personas en situación de Calle” –  y con el tema del YO QUIERO – “Campamento Deportivo Intercolegial”.

En ese marco, Zárate, explicó que “el tema relevante, y que atravesaba los tres proyectos, fue el de la falta de atención a los jóvenes. Los estudiantes no sólo expresaron que el modo en el que se los escucha, se les atiende y se los deja participar, no es acorde a lo que requieren las juventudes de la sociedad contemporánea. No se trata expresamente de una falta de voluntad de los adultos, sino de un gran desencuentro. Por este motivo, se acordó en la reunión, no se trata de retomar lazos sino de reconstruirlos, es decir, que el modo en que se propone el proceso de enseñanza aprendizaje, los modos de inclusión en los círculos familiares, por ejemplo, es necesario revisarlos”.

Por último, señaló que “los docentes que asistieron al trabajo docente de IDEAS Paraná, trabajaron con la Lic. Bárbara Correa sobre los proyectos de los estudiantes y que la experiencia vivida en esa semana de agosto, se entiende que fue la piedra inaugural de un proceso que hoy continuamos”.

Desde varios sectores del Consejo de Educacion, docentes, alumnos de centros de estudiantes, Supervisores, de la Secretaría de la Juventud, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, se comenzó a trabajar de forma articulada, mancomunada y responsable, a partir de los proyectos elaborados por alumnos de primer año, porque una cosa es saber cuál es el camino y otra, comenzar a recorrerlo.