CGE

03/09/2018

Estudiantes de escuelas técnicas aprenden a construir sillas posturales y arnés en Colón

Estudiantes de escuelas técnicas aprenden a construir sillas posturales y arnés en Colón

Estudiantes de escuelas técnicas aprenden a construir sillas posturales y arnés en Colón

En el marco del Programa “Construir Inclusión en la Educación Técnico Profesional”, estudiantes de escuelas técnicas de la provincia se capacitaron en Colón, en construcción de sillas posturales en talleres de “Cultura Inclusiva” y elaboración de distintos dispositivos en situación de discapacidad.

Las jornadas que vienen realizando desde Consejo General de Educación (CGE), con La Dirección de Educación Técnico Profesional; Dirección de Educación Especia, en articulación con el Instituto de Educación Tecnología; y el Instituto de Tecnología Industrial para que, estudiantes de la modalidad Técnico Profesional se capaciten en la construcción de sillas posturales y arneses en Colón.

La propuesta tuvo como sede para el desarrollo y elaboración de las sillas a la Escuela de Educación Técnica, la Nº1 Dr. Herminio Juan Quirós, cuyo jefe de talleres y docentes organizaron la logística del trabajo y por su parte, la Escuela de Educación Técnica Nº 2 Canónigo Narciso Goiburu, fue la encargada del catering, las dos instituciones de la ciudad de Colón.

Las instituciones que participaron son las escuelas de educación técnica N°3 15 de Noviembre; N°1 Brigadier Pascual Echagüe de Concordia; N°1 Dr. Luis Mac Kay, de Gualeguay; N°1 Dr. Conrado M. Etchebarne de Villaguay; N°2 Francisco Ramírez, de Concepción del Uruguay; Nº6 San José, Colón; N°3 Enrique Carbó de Paraná, y N° 5 Anexo F. P. 14 de Febrero Villa Aranguren, Nogoyá. Alumnos y docentes de la Escuela Privada de Educación Integral N°2 Rayo de Luz de Colón, participaron de la propuesta verificando la utilidad de los elementos fabricados.

El taller de producción de sillas posturales, se desarrolló durante dos días consecutivos y tuvieron como propósito que los estudiantes de las escuelas de educación técnica de la provincia aprendan y construyan sillas posturales y arnés que luego serán distribuidos.

El objetivo pedagógico y didáctico de la experiencia es continuar con la formación de equipos, que multipliquen los saberes al interior de las instituciones sedes y participantes. Pero además, articular tanto vertical como horizontalmente los conocimientos, en las instituciones para afianzar capacidades, competencias, saberes, actitudes, conocimientos, a través de un trabajo colaborativo entre las distintas especialidades que compartieron el taller (Indumentaria; Arte y Decoración (arneses y tapizado de las sillas); Maestro Mayor de Obras; Industria del Mueble y la Madera; Mecánica y Electromecánica (interpretación de planos, aplicación de plantillas, limado, lijado, etc. en fin armado de la silla). La finalidad más importante es potenciar el trabajo en valores, pues las sillas de ruedas son donadas en Colón al centro Integral “Rayito de Luz” para una niña que la necesita y en para el Centro Integral de Paraná.