CGE

28/08/2018

Jornada sobre prevención de adicciones en el CGE para referentes de centros de estudiantes

Jornada sobre prevención de adicciones en el CGE para referentes de centros de estudiantes

Jornada sobre prevención de adicciones en el CGE para referentes de centros de estudiantes

Referentes de centros de estudiantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Paraná participaron de un taller sobre prevención de adicciones y consumos problemáticos en la adolescencia. El mismo estuvo organizado por el Consejo General de Educación.

La jornada se dio en el marco del Programa Educativo de Prevención de Adicciones (Predpa), a cargo de la Coordinación de Políticas Transversal del CGE, y tuvo como propósito dar continuidad a los espacios de formación que se vienen desarrollando desde el organismo educativo.

La actividad se concretó mediante un trabajo articulado entre la Coordinación de Políticas Transversales, la Dirección de Educación Secundaria, a través de la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles, y la Dirección de Educación de Gestión Privada.

En ese sentido la referente de la Coordinación de Políticas Transversales del CGE, Nora Romero, señaló que se trata de una jornada que busca dar continuidad al trabajo que hace mucho se viene desarrollando desde el organismo educativo. “Decimos que se trata de una continuidad porque es un proceso que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo y especialmente también por pedido de la presidente del CGE, a implementar y sostener las políticas públicas que tengan que ver con el cuidado y la prevención en un tema que es profundo, complejo, difícil, y que sabemos que atraviesa a la sociedad en su conjunto”, indicó la funcionaria.

Además, Romero, indicó que todo el trabajo que se viene desarrollando es posible “gracias a una acción articulada y por el compromiso tanto de los equipos directivos, docentes, alumnos, y en este caso con el acompañamiento de la Departamental de Escuelas de Paraná”.

Sobre el modo de trabaja que viene desarrollando la Coordinación del CGE, Romero, explicó: “Esta es una línea de trabajo que tiene la coordinación que busca generar y concretar espacios de información y formación destinados a docentes de los distintos niveles y modalidades y a estudiantes especialmente de Nivel Secundario y sus modalidades”.

Mientras que otros espacios están vinculados a la construcción de materiales de apoyo pedagógico. También se realizan asistencias técnicas, que es la estrategia de trabajo que tenemos con la cercanía territorial en las instituciones educativas; por ejemplo hoy se está llevando adelante un taller de educación sexual integral en la escuela primaria Provincia de Santa Fe destinado a docentes”.

“Otras de las líneas que tenemos es lo que tiene que ver con recuperar las voces y la síntesis de los distintos talleres y espacios de formación”, expresó la funcionaria, a la vez que señaló: “En otras de las cosas en la que se está trabajando, es en el fortalecimiento del trabajo intersectorial y también hacía el interior del Consejo”.

En ese sentido desatacó que “es muy importante el trabajo que se realiza con Salud, Copnaf, Coprev, en algunos casos con la Defensoría y la Secretaria de la Juventud, porque permite una mirada más amplia y también dar respuesta que es fundamental”, concluyó la coordinadora.

Las instituciones educativas que participaron de la jornada que se desarrolló en el Salón del CGE son las siguientes: escuela secundaria N° 83, Empleados de comercio; escuela secundaria Scalabrini Ortiz; escuela secundaria Tabaré; escuela secundaria N° 26. O. V. Andrade; escuela secundaria N° 15, De la Baxada del Paraná; y el instituto San Francisco de Borja.