CGE

02/07/2018

Estudiantes mostraron en la Plaza Mansilla sus trabajos sobre cooperativismo y mutualismo

Estudiantes mostraron en la Plaza Mansilla sus trabajos sobre cooperativismo y mutualismo

Estudiantes mostraron en la Plaza Mansilla sus trabajos sobre cooperativismo y mutualismo

Con stand de cooperativas y mutuales escolares de la provincia, estudiantes mostraron sus producciones e intercambiaron experiencias en Plaza Mansilla. La actividad se dio en el marco de la muestra educativa del Consejo General de Educación.

La actividad estuvo organizada por la Coordinación de Políticas Socioeducativas del CGE, y contó con la participación de los vocales del organismo, Gastón Etchepare y Rita Nievas, quienes dialogaron con los estudiantes expositores de sus cooperativas escolares.

En ese sentido, la autoridades, felicitaron a los jóvenes por su dedicación y trabajo, a la vez que los incentivaron a seguir trabajando en ese sentido recuperando los valores del trabajo en equipo y solidario.

Por su parte, la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Rosana Fernández, destacó el trabajo tanto de los chicos como de los docentes por la incentivación y dedicación para que conformen sus cooperativas y aprendan sobre los valores del Cooperativismo desde la práctica.

La muestra estuvo conformada por stand de las cooperativas de la localidad de Galarza, Concordia, Villa Elisa y Paraná. Además, estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Paraná visitaron la muestra. “La idea es que los chicos que tienen sus cooperativas o mutuales muestren lo que hacen y logran; y por otra parte, que los chicos que vienen de visita conozcan y se vayan interesando sobre la temática para que luego vayan replicando esta experiencia”, indicó Fernández.

Luego de la muestra en la Plaza Mansilla, los estudiantes y docentes guías de estas cooperativas y mutuales participaron de un taller específico sobre roles y funciones de los miembros que integran estas asociaciones.

Nueva cooperativa Escolar

La Escuela Nº59 de la Toma Nueva de Paraná, recibió en ese marco la Matricula de la conformación de su Cooperativa Escolar, Recreando Valores. “Esto es muy importante para los chicos, porque recuperan el concepto del trabajo y esfuerzo para lograr sus metas”, aseveró Fernández.

En lo que respecta al trabajo sobre cooperativismo y mutualismo escolar en la provincia, Fernández, señalo que “Se ha logrado sensibilizar y concientizar a los distintos roles del sistema educativo desde supervisores, directores y docentes sobre esta temática. Porque la educación cooperativa se puede trabajar desde cada espacio curricular y concretamente desde una cooperativa o mutual escolar, donde los valores del mutualismo y cooperativismo están presentes, como lo son la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la ayuda mutua, pero sobre todo el esfuerzo propio por llegar a una meta en común.

Las cooperativas y mutuales que participaron de la muestra son:

Mutual escolar Por el Bien Común de la escuela Técnica Nº 2 Independencia de Concordia.
Mutual Escolar Mundo Solidario del Colegio Galileo Galilei de la Sociedad Italiana de SMCYR de Paraná
Cooperativa Escolar Juntos somos + de la Escuela Nº 42 el Santo de la Espada J.C de General Galarza.
Cooperativa Escolar Tejiendo e Hilvanando Sueños de la Escuela Nº 99 Tabaré de Paraná
Cooperativa Escolar A.C.E.I.P.A del Instituto Comercial privado Almafuerte de Villa Elisa
Cooperativa Escolar Recreando Valores de la Escuela Secundaria Nº 59 Toma Nueva de Paraná
Cooperativa Escolar Unión Solidaria de la Escuela Secundaria Nº 30 José Hernández de Colonia Avellaneda.