Docentes de la provincia trabajaron sobre múltiples lenguajes en educación – Consejo General de Educación
CGE

12/06/2018

Docentes de la provincia trabajaron sobre múltiples lenguajes en educación

Docentes de la provincia trabajaron sobre múltiples lenguajes en educación

Docentes de la provincia trabajaron sobre múltiples lenguajes en educación

Más de 200 docentes de la provincia se han sumado a la propuesta pedagógica en clave de múltiples lenguajes, impulsada por el Consejo General de Educación a través de la Dirección de Educación Especial y la Coordinación de Educación Artística.

La iniciativa se desarrolló en tres sedes departamentales: Concordia, Gualeguaychú y Paraná; y estuvo destinada a docentes de educación artística que trabajan en escuelas integrales, docentes de Educación especial, equipos directivos de las escuelas de educación integral y coordinadores de centros educativos integrales y terapéuticos.

La propuesta se enmarcó en la línea de fortalecimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares de la Dirección de Educación Especial y se desarrolló a través de un trabajo articulado con la Coordinación de Educación Artística. La misma tuvo por propósito abordar los lenguajes artísticos en la educación especial como campo de conocimiento especifico e instrumento habilitador de conocimientos de otros campos del saber.

Sobre la iniciativa, la coordinadora de Educación Artística dependiente del Consejo General de Educación, Sofía Velázquez, explicó: “Partimos de las líneas trazadas por la Modalidad artística, donde la enseñanza del arte en la contemporaneidad implica el desarrollo de capacidades interpretativas respecto del universo artístico y cultural, uniendo las nociones de teoría y práctica en una praxis superadora que permita modificar el entorno y a la vez se vea modificada por este”.

Velázquez, además, señaló: “Por este motivo focalizamos en aportar a las instituciones elementos que garanticen la enseñanza mediante el acceso a esta forma de conocimiento, indispensable para que los niños, adolescentes y adultos participen críticamente en el mundo y puedan construir nuevos relatos arraigados en su tiempo y espacio”.

En ese sentido, la referente de la coordinación indicó que se trabaja con los diferentes lenguajes (Artes Visuales, Teatro, Música, Audiovisual) y a través de sus desarrollos en la diversidad y complejidad se propone repensar la realidad educativa, “desde”, “entre” y “con” los saberes del campo artístico y otras propuestas curriculares.

Es por tal motivo que “la presente apunta a la importancia de una educación desde dimensiones transversales atendiendo emergentes sociales, incorporándolos a la construcción de saberes más complejos que impregnen desarrollos curriculares”, concluyó Velázquez.