CGE

16/05/2018

Se conocieron las ofertas para la puesta en valor de la escuela Tomás de Rocamora en Gualeguaychú

Se conocieron las ofertas para la puesta en valor de la escuela Tomás de Rocamora en Gualeguaychú

Se conocieron las ofertas para la puesta en valor de la escuela Tomás de Rocamora en Gualeguaychú

Conforme al plan de infraestructura escolar que desarrolla la gestión entrerriana, se abrieron los sobres para la obra de refacción y restauración de la escuela Nº3 Tomás de Rocamora en Gualeguaychú. El presupuesto oficial asciende a 13,4 millones de pesos, financiados por el gobierno provincial.

El acto formal se llevó a cabo en las instalaciones de la institución, y contó con la participación del ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; la subsecretaria de Arquitectura, Diana Calero; los diputados provinciales Raúl Riganti y Leticia Angerosa; la jefa del zonal de Arquitectura del departamento Gualeguaychú, Leticia Bogliolo; la directora de la institución, María del Rocío Suárez; el director departamental de Escuelas de Gualeguaychú, Héctor De La Fuente; y representantes de las tres empresas oferentes.

“Son estas acciones las que reflejan claramente el compromiso que tiene la gestión de Gustavo Bodet respecto a la educación de nuestros chicos”, expresó el ministro Benedetto. En cuanto a las intervenciones en la escuela Tomás de Rocamora, el funcionario destacó su importancia para la comunidad, que “junto con las tareas de refacción y puesta en valor que estamos ejecutando en el Colegio Clavarino, suman al plan de revalorización de aquellos edificios históricos que hacen a nuestro patrimonio cultural, al tiempo que mejoran la calidad educativa de nuestros estudiantes”.

Por su parte, el diputado Riganti pormenorizó las situaciones que presentan “los edificios escolares como este, que datan de fines de 1800, y tienen serios inconvenientes edilicios producto del paso del tiempo y el uso mismo de las instalaciones”. Asimismo, el legislador remarcó la decisión política del gobernador entrerriano que “nos permite hoy estar atendiendo y resolviendo estas problemáticas”.

Respecto al acto, Angerosa enfatizó en la “buena recepción que la obra tiene para la comunidad educativa que se encuentra más que esperanzada con estas tareas”, y agregó: “Son intervenciones que indudablemente mejorarán los espacios en que el alumnado desarrolla sus actividades pedagógicas”.

“Contamos con una matrícula de más de 700 alumnos en lo que respecta a niveles inicial y primario, que cursan las clases en los turnos mañana y tarde, y a los que se suman alrededor de 400 chicos en el nivel secundario con jornadas que inician a partir de las 17 horas” especificó hacia el final del acto, la directora de la escuela.

A su vez, Suárez se mostró agradecida con la gestión y en particular con el diputado nacional Juan José Bahillo: “No pudo estar presente hoy, pero nos acompañó a lo largo de todo el proceso, y fue quien nos acercó en abril el decreto del llamado a licitación para esta obra tan demandada y esperada por todos nosotros, y sobre todo, por los alumnos”.

Detalle de la obra
La obra comprende trabajos de restauración y puesta en valor que abarcan 1200 metros cuadrados cubiertos y unos 360 descubiertos.

Las tareas de refacción incluyen la reparación de cubiertas metálicas, la reubicación de los sanitarios con el fin de generar un baño accesible y la adecuación de las instalaciones eléctricas para optimizar el servicio. Además se proveerá a la institución de un servicio contra incendios añadiendo matafuegos, señalización y plan de evacuación.

En cuanto a los trabajos de restauración se prevén el remplazo total de pisos y cielorrasos, la recuperación completa de la carpintería reponiendo piezas, vidrios y herrajes, la renovación de artefactos lumínicos y, por último, se procederá a una revalorización de la fachada recuperando su imagen original.

Para esta obra, que estima un presupuesto oficial de 13,4 millones de pesos y prevé un plazo de ejecución de 550 días corridos, se presentaron tres ofertas provenientes de las empresas Sittner Construcciones, Orlando Peterson Constructora y la firma Hornus S.A.

(Ministerio de Planeamiento)