CGE

03/05/2018

Más de 14.500 estudiantes cursan con el plan FinEs en la provincia

Más de 14.500 estudiantes cursan con el plan FinEs en la provincia

Más de 14.500 estudiantes cursan con el plan FinEs en la provincia

En el marco del Plan de Finalidad de Estudios Primarios y Secundarios FinEs, más de 14.500 jóvenes y adultos de la provincia cursan algún tramo de la educación obligatoria.

“Es política de Estado para esta gestión brindar las herramientas necesarias para posibilitarle a los jóvenes y adultos la terminación de sus estudios”, dijo la titular del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó.

Además, resaltó que “este tipo de Plan es fundamental para que los jóvenes y adultos de la provincia puedan culminar sus estudios en pos de cumplir sus objetivos y desarrollo personal y profesional. Se trata de acompañarlos y de elaborar propuestas flexibles que se puedan adaptar a la etapa que transitan, en consideración de que ya tienen sus trabajos y familias”.

Desde la implementación de FinEs en la provincia en 2008, egresaron 42.000 estudiantes. El plan se desarrolla a través la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del CGE y los estudiantes corresponden a alguna de las tres etapas en la que se divide FinEs: deudores de materias; terminalidad de primaria y terminalidad de secundaria.

El programa consta de una propuesta formativa “a término” con carácter excepcional en cuanto a lo que se refiere a la educación secundaria y primaria que se configura como una vía facilitadora para el desarrollo de los objetivos y competencias básicas de la etapa, adaptándose a la singularidad y heterogeneidad de situaciones y características personales que presenta el estudiante adulto.

El director de la modalidad de Jóvenes y Adultos del CGE, Ezequiel Coronoffo, precisó que “estas políticas que garantizan la terminalidad a todas las personas, en particular a los trabajadores, articulando en algunos casos con sindicatos. Es una disposición expresa del gobernador Gustavo Bordet”.

Coronoffo comentó que se trabaja constantemente para llegar a toda la provincia con estas propuestas formativa dirigida a jóvenes y adultos “que tiene por finalidad conseguir, además de la capacitación académica y la ampliación de oportunidades de continuar estudios o de incorporarse a la actividad profesional, la adquisición de capacidades personales, de habilidades sociales y de valores positivos que favorezcan el pleno desarrollo de la persona”.

En detalles

Cantidad de estudiantes por etapas en el ciclo lectivo 2018
Etapa terminalidad primaria: 896
Etapa terminalidad secundaria: 4.100
Etapa deudores de materia: 9.500
Cantidad de egresados mediante el Plan FinEs en 2017: total de 9.400.
Egresados de la Etapa terminalidad primaria: 300
Egresados de la Etapa terminalidad secundaria: 1.500
Egresados de la Etapa Deudores de Materia: 7.600
Destinatarios del plan según la etapa
Deudores de materias: Dirigido a personas mayores de 18 años que finalizaron la Educación Secundaria hasta el año 2016 y adeudan materias
Terminalidad secundaria: Es requisito tener 21 años, no haber iniciado o finalizado la Educación Secundaria y pertenecer a una entidad conveniante.

En ese sentido en la provincia hay 21 escuelas sede de los departamentos Colón, Concordia, Diamante, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, La Paz, Paraná, Tala, Uruguay y Villaguay.

Cabe señalar que la misma se desarrolla por medio del secundario semipresencial para adultos, finalizado el mismo se les otorga el título de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades con reconocimiento nacional.

Entre las entidades conveniantes se encuentran Parque Nacionales: El Palmar y Pre Delta; Municipalidades; sindicatos: ATE, UPCN, Uocra, UTEDYD, Soever; Ejército Argentino y Comunidad Charrúas. Mientras que con Desarrollo Social de la Nación se ha convenido para incorporar los beneficiarios del Programa “Hacemos Futuro”.

Terminalidad primaria: Está destinada a jóvenes y adultos mayores de 18 años que no hayan concluido la Educación Primaria. Se lleva a cabo en Vecinales, Centros Comunitarios, Escuelas de Contexto de Encierro.

Consultas e inscripciones

Por consultas e inscripciones, los interesados pueden consultar en la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación a través de la línea telefónica 0343-4209320, o hacerlo personalmente en el organismo educativo, ubicado en calle Córdoba y Laprida, 2 ° Piso Oficina 71.

Convenio marco entre Nación y provincia

Es importante destacar que el Consejo General de Educación a través de la Dirección de Jóvenes y Adultos, ha desarrollado desde el año 2008 el
Plan de Finalidad de Estudios Primarios y Secundarios FinEs.

Se hace posible tras la firma del convenio marco firmado entre el Ministerio de Educación Nacional y la Provincia de Entre Ríos, que establece el desarrollo de acciones que permitan elevar la calidad de vida de su población, a través de la educación y el trabajo.

El objetivo fue en pos de promover la educación permanente de Jóvenes y Adultos, en concordancia con los postulados expresados en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, y la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, Capítulo III y en la Ley de Educación Provincial Nº 9.890, Capítulo X, por medio del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios FinEs.