CGE

07/05/2018

La provincia prepara actividades por la semana del ambiente

La provincia prepara actividades por la semana del ambiente

La provincia prepara actividades por la semana del ambiente

Con charlas, talleres y exposiciones el gobierno provincial prepara la semana del ambiente para los primeros días de junio. La Secretaría de Ambiente y el CGE trabajan de manera articulada en la organización de las jornadas de concientización destinadas principalmente a escuelas de la provincia.

La Secretaría de Ambiente y el CGE firmarán un convenio marco para trabajar en forma conjunta cuestiones vinculadas a educación ambiental, energías renovables y talleres de concientización en escuelas técnicas y agrotécnicas sobre agroecología.

Este viernes la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó, y las autoridades de la Secretaría de Ambiente, Martín Barbieri y Lucio Amavet, mantuvieron un encuentro para trabajar sobre la organización de la semana del ambiente, que se realizará los primeros días de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio.

La presidenta del CGE, Marta Landó dijo que este trabajo coordinado “se enmarca en el proyecto de gestión del gobernador Gustavo Bordet con objetivos muy claros, como es mayor educación e inclusión para todos los niños entrerrianos”.

“La Secretaría de Ambiente está organizando una serie de actividades para esa semana que tendrá su jornada principal el martes 5 de junio con charlas y talleres de concientización ambiental destinado a escuelas, stands con información y entrega de árboles nativos para instituciones educativas”, explicó el secretario de Ambiente, Martín Barbieri.

“Articular acciones con el resto de los organismos del Estado forma parte de los ejes de gestión que nos trazamos al frente del organismo y que tiene que ver con profundizar la política ambiental que lleva adelante la gestión de Bordet”, afirmó el secretario.

En ese sentido, agregó que el CGE estará presente con un stand de difusión de lo que viene trabajando vinculado a educación ambiental y colaborará con la coordinación de las charlas previstas para ese día sobre energías renovables.

También la Secretaría de Energía y Enersa estarán presentes con un espacio de difusión de sus trabajos en materia de energías renovables y de exposición de los paneles fotovoltáicos con que cuenta el organismo.

Por su parte, la referente del Programa de Educación Ambiental del organismo educativo, Cristina Martínez, indicó que “la idea es trabajar una semana de concientización en toda la provincia, haciendo un fuerte hincapié en el trabajo con escuelas y sobre todo en una propuesta de trabajo articulado y de impacto en acciones concretas, como puede ser la forestación urbana y el trabajo en capacitaciones sobre energías alternativas para escuelas técnicas y agrotécnicas, y para escuelas secundarias un propuesta de volver a conversar sobre lo que implica una Educación Ambiental como la que se propone desde la provincia de Entre Ríos, específicamente desde el Consejo General de Educación, que es una Educación Ambiental que orienta hábitos y valores”.

Convenio marco

Por otra parte, acordaron volver a firmar un convenio marco de colaboración entre Ambiente y el CGE que dará lugar a acuerdos específicos para abordar cuestiones vinculadas a educación ambiental, energías renovables, capacitaciones y talleres de concientización en escuelas técnicas y agrotécnicas sobre agroecología y nuevos sistemas de producción.

Barbieri contó luego que la Secretaría de Ambiente estará participando de las Olimpíadas Interprovinciales de Ambiente y Desarrollo Sustentable que se realizarán este año en Paraná, organizadas por el CGE.

Asimismo, la Secretaría de Ambiente designará un nuevo representante en la Comisión Provincial de Educación Ambiental integrada por un representante de la Cámara de Senadores, uno de Diputados, uno del CGE y otro de Ambiente y que sesionará el mes próximo.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet hizo hincapié en la importancia de trazar lazos con el CGE para dar capacitaciones en escuelas técnicas y agrotécnicas sobre el concepto de agroecología. “Los alumnos de esas escuelas son las generaciones que van a ir a vivir al campo, por eso es importante la articulación con el CGE para llegar a esas escuelas con talleres y material didáctico para abordar la temática”, expresó el funcionario.

Del encuentro participó también el director General y de Coordinación de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala.