CGE

07/05/2018

Hacia la Jornada Institucional del Programa Nacional de Formación Permanente 

Hacia la Jornada Institucional del Programa Nacional de Formación Permanente 

Hacia la Jornada Institucional del Programa Nacional de Formación Permanente

En la Escuela primaria Nº 43 “Provincia de Buenos Aires”  y Escuela Secundaria N° 13 “Adolfo Mittelman” se llevó un encuentro con directivos de escuelas de todos los niveles y modalidades con vistas a la realización de la Jornada Institucional del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) del próximo 09 de mayo.

Tanto el encuentro de directivos como la jornada forman parte del Segundo Trayecto Formativo (2017-2020) del PNFP ‘Nuestra Escuela” lee para aprender – Res. 316/17-  y abordan la alfabetización inicial, avanzada y académica; la primera etapa está en desarrollo desde octubre de 2017, en principio con foco en la lectura.

Además de los directivos, estuvo la directora Departamental de Escuelas, Claudia Pereyra, el equipo de supervisores (inicial, primaria, secundaria, coordinación de adultos) y los  coordinadores departamentales: Fernanda Sanzberro y Juan Pedro Zapata.

Objetivos

Qué textos se leen en las escuelas, para qué y cómo son los ejes que orientaron el trabajo, debate y reflexión en jornadas institucionales y  modo focalizado sobre lectura. Los objetivos que guían la propuesta están relacionados con establecer acuerdos que recuperen la centralidad de la enseñanza de la lectura en las escuelas (diferenciándola de la promoción de la lectura); reflexionar respecto de la calidad y cantidad de textos que debe circular en las escuelas y formular por escrito los acuerdos institucionales planteados por los equipos docentes y directivos de cada uno de los establecimientos escolares.

El Segundo Trayecto correspondiente al ciclo lectivo 2018, retoma y profundiza la enseñanza de la lectura para luego abordar la resolución de problemas y la escritura (no solo su promoción); cuestiones que surgieron como dificultades comunes en los informes institucionales en el marco de los trayectos anteriores del PNFP.

Próxima jornada

En vista a la jornada que se realizará en todas las escuelas el próximo 09 de mayo, los directivos socializaron los lineamientos para realizar un trabajo reflexivo tendiente a revisar los textos que tiene una fuerte presencia en las escuelas y cuya comprensión por parte de los alumnos tiene gran impacto en la resolución de actividades de lectura en todas las áreas del curriculum.