CGE

03/05/2018

Escuelas de La Paz promueven la innovación y creatividad de niños y niñas

Escuelas de La Paz promueven la innovación y creatividad de niños y niñas

Escuelas de La Paz promueven la innovación y creatividad de niños y niñas

Para promover la creatividad de los chicos, docentes de escuelas del departamento La Paz participan en talleres sobre robótica. “Las escuelas NINA y de jornada extendida brindan el espacio para que el chico pueda crear, innovar y tener otro tipo de actividades”, dijo la titular de Educación Primaria.

La directora de Educación de Primaria del Consejo General de Educación (CGE), Rosana Castro, visitó, junto a la directora Departamental, Patricia Schiappa Pietra, y la supervisora Lucía Lera, el Instituto de Formación Docente de La Paz y recorrieron las escuelas NINA N° 78 Malvinas Argentinas y N° 9 Juan Azopardo.

“Es en el momento del contacto con el territorio cuando uno se encuentra con la riqueza de los proyectos y las iniciativas que se están trabajando en las escuelas”, dijo Castro.

En su visita a la escuela NINA Juan Azopardo, junto a docentes y niños, conocieron la propuesta de talleres que la institución ofrece. Luego, recorrieron la escuela NINA Malvinas Argentinas, donde los alumnos les contaron sobre las dinámicas de los talleres.
En este sentido, Claudia Schiappa Pietra destacó que “las escuelas NINA son algo muy importante donde el chico puede crear, innovar y tener otro tipo de actividades”.

Experiencias en robótica

En el departamento La Paz se está llevando adelante talleres de robótica. Es parte de una iniciativa del ingeniero Claudio Gamarra, quien un año atrás presentó a la directora Departamental un proyecto para acercar a los docentes y talleristas del nivel primario una propuesta que vincula conocimientos de sistemas e informática.

El ingeniero Gamarra es profesor de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Facultad de Ciencia y Tecnología sede Santa Elena, desde donde se impulsó el proyecto para con el interés de acercar a los docentes y alumnos ésta nueva propuesta,

“Empezaron a aparecer cosas interesantes, robotitos caminadores, drones de tierra, semáforos, sistemas de señalización, alarmas para las escuelas. Esto implica abrirle la ventana a un tipo de tecnología que de libertad para pensar y construir lo que los niños deseen”, explicó el profesional.
Esta propuesta pedagógica es una apuesta por la innovación y un aporte a las trayectorias de niños y niñas entrerrianas. “Es el resultado del trabajo articulado. Estos proyectos innovadores nos comprometen al acompañamiento de nuestros alumnos debido a que además de trascender el aula en su utilidad también se vinculan con el resto de las áreas curriculares”, destacó la directora de Nivel Primario.

Agregó que “para nosotros es de suma importancia la relación que se puede hacer con las universidades, en este caso la Uader, los institutos de formación docente, y la escuela porque siempre se pone en discusión la falta de diálogo y ahora lo estamos propiciando y fortaleciendo”.
Del taller de robótica participan las escuelas de Santa Elena, N° 101 Almafuerte; de La Paz escuela N° 109 Carlos Daniel Vila; N° 3 Domingo French y N° 9 Juan Bautista Azopardo.