CGE

06/04/2018

Continúan las acciones de la galería Educativa del CGE

Continúan las acciones de la galería Educativa del CGE

Continúan las acciones de la galería Educativa del CGE

En el marco de las acciones que se desarrollan en la Galería Educativa del Consejo General de Educación (CGE), se inauguró la muestra de abril con una charla debate contextualizada en la conmemoración de la gesta de Malvinas.

La charla se desarrolló bajo el nombre de “Los Bienes Naturales y su importancia estratégica en la Soberanía del Estado”.

La propuesta estuvo organizada por el Programa de Educación Ambiental del CGE y dirigida a alumnos de quinto año de la Escuela del Centenario de Paraná. La misma tuvo por finalidad que los chicos reflexionen sobre el rol de los bienes naturales en los procesos históricos y de construcción de soberanía, transversalizando la dimensión ambiental en el proceso histórico y político conmemorado.

Las acciones de la galería educativa del mes de abril están coordinadas por la Dirección de Planeamiento Educativo y a cargo del Programa de Educación Ambiental en articulación con el Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, Direcciones de Nivel Primario, Secundario y Jóvenes y Adultos del CGE. Las mismas tendrán instancias específicas destinadas para alumnos de Escuelas de Nivel Primario, sus modalidades, Nivel Secundario y de Jóvenes y Adultos; mientras que la muestra gráfica es abierta al público en general.

La charla que dio inicio a las acciones, se realizó en el hall del organismo educativo, y versó sobre la reflexión en función de pensar Malvinas en un contexto de interrelación entre lo territorial, lo ambiental, lo histórico y lo sociocultural, estuvo a cargo de, Francisco Senegaglia.

En ese sentido, Senegaglia explicó: “Abrimos el espacio planteando tres sistemas: el sistema vida; sistema ideológico y el sistema histórico, y dialogamos en funciones de eso, ya que la idea era pensar la cuestión Malvinas en un contexto más amplio y en la lógica de los problemas que tiene el mundo actual en términos de recursos naturales.”

Por su parte, la referente del Programa de Educación Ambiental del CGE, Cristina Martínez, explicó que “comenzamos la galería con una charla debate en la cual se abordó la dimensión ambiental desde el rol de los bienes naturales en la construcción de soberanía del estado, contextualizando esta propuesta en la conmemoración de la gesta de Malvinas”.

En ese sentido la referente, señaló que desde ese espacio lo que se propuso fue, “repensar y reflexionar sobre el proceso histórico y político vivido poniendo en juego en estos recorridos a la dimensión ambiental. Lo que planteamos es que desde la tarea docente y en todos los espacios curriculares puedan construirse saberes que construyan ciudadanía ambiental que pongan en valor nuestro territorio y sus bienes naturales sobre todo en el contexto geopolítico actual”.

Ambos profesionales, destacaron el interés de los chicos por la propuesta, ya que “se establecieron interesantes categorías de debate y también se mostraron interesados por las exposiciones que se encuentran expuestas aquí en el hall, que es un recorrido temático de lo que se hace desde el Programa Ambiental y también una exposición gráfica de trabajos realizados por alumnos y material audiovisual sobre Malvinas”, aseveró Martínez.

Sobre las muestras expuestas en el hall

La muestra Artística “Malvinas Nuestras Islas” Bocetos y Murales de Escuelas que participaron del certamen realizado en 2017, estará expuesta en el Hall del CGE del 2 al 12 de Abril,

Mientras que la Muestra Gráfica “Enfoca tu Mirada” a cargo del Programa de Educación Ambiental del CGE estará expuesta desde el 13 al 27 de abril.

Agenda de Actividades específicas de la galería educativa para el mes de abril

-10 de abril. Taller gastronómico. “El valor alimenticio de las plantas nativas entrerrianas” en articulación con la Dirección de Educación Primaria CGE, destinado a alumnos del Nivel, de 9 a 11.

-18 de abril. Taller de cine. “¿Quién se ocupa de los problemas ambientales?” en articulación con la Dirección de Jóvenes y Adultos del CGE, destinado a estudiantes del Nivel, de 20 a 21.30.

-25 de abril. Taller literario inclusivo “La biodiversidad entrerriana en diferentes lenguajes.” En articulación con la Dirección de Educación Especial del CGE, para estudiantes Escuela Integral, de 9 a 11.