CGE

16/03/2018

Primer encuentro de referentes de Centros de Estudiantes de Paraná

Primer encuentro de referentes de Centros de Estudiantes de Paraná

Primer encuentro de referentes de Centros de Estudiantes de Paraná

Con el objetivo de debatir sobre el acuerdo de convivencia escolar, se realizó el primer encuentro de referentes de Centros de Estudiantes de Escuelas Públicas y Públicas de Gestión Privada en el hall del Consejo General de Educación (CGE).

El encuentro estuvo organizado por la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles dependiente de la Dirección de Educación Secundaria, en articulación con el área con la Dirección de Educación Privada y el Programa Enredarse dependientes del organismo educativo.

En ese marco, la coordinadora de Organizaciones Estudiantiles, María Eugenia Díaz Picó, explicó que “este es el primer encuentro taller que hacemos y para ello convocamos a la escuelas más cercanas de la zona al organismo educativo para que fuera más simple el traslado, pero la idea es que las actividades en torno a los talleres con Centros de Estudiantes en los que trabajamos convivencia y otras temáticas de ciudadanía se repliquen en toda la provincia”.

Sobre la convocatoria realizada en el organismo educativo, Díaz Picó, indicó que “empezamos particularmente con acuerdos escolares de convivencia y nos pareció importante utilizar este espacio del Consejo, así que hoy tenemos a los propios estudiantes debatiendo en el propio seno del Consejo General de Educación”.

Por su parte, la referente de programas que trabajan con estudiantes de la dirección de Educación Privada, Virginia Franco, sostuvo que “esta propuesta de articular nos pareció muy interesante y de hecho se ha producido un debate muy interesante entre los estudiantes pudiendo intercambiar opiniones y respetándose mutuamente. La verdad que ha sido un encuentro muy lindo así que apostamos a futuros encuentros de esta índole”.

En ese sentido, Franco, indicó que “una de las metas para este año es que haya Centros de Estudiantes en todas las escuelas para eso ya mandamos para hacer un relevamiento de que escuelas tienen y cuáles no centros de estudiantes y como fueron creados y demás; Y una vez que tengamos todos los datos del relevamiento la idea es incentivar para que haya centros de estudiantes en todas las escuelas.”

Desafíos
La coordinadora, Díaz Picó, manifestó que para este año se han propuesto desafíos, entre el que destacó la creación de un Registro Único Digital de Centros de Estudiantes a través del cual los equipos directivos de las instituciones educativas van a poder inscribir por medio de Sage a los chicos que forman parte de la comisión directiva del centro de estudiante y cuerpos de delegados.

“De esa manera tanto la dirección de enseñanza privada como desde la Dirección de secundaria vamos a poder contar con la información de cuantos centros de estudiantes hay en la provincia, desde cuando están conformados, y así pensar mejor las acciones de fortalecimiento de esos centros”, aseveró la coordinadora.

Participaron del encuentro integrantes de Centros de Estudiantes de las siguientes instituciones educativas de Paraná: Escuela del Centenario, Colegio Nacional, Escuela Comercio Nº1, Escuela República de Entre Ríos, Instituto Galileo Galilei y Siglo XXI.