CGE

13/03/2018

Nuevo proyecto para mejorar la Educación en contexto de privación de la libertad

Nuevo proyecto para mejorar la Educación en contexto de privación de la libertad

Nuevo proyecto para mejorar la Educación en contexto de privación de la libertad

Con el objetivo de analizar el espacio edilicio y dialogar sobre nuevos proyectos educativos a desarrollar en la Unidad Penal N°5 de Victoria, autoridades dependientes del Consejo General de Educación (CGE), mantuvieron un encuentro con el Alcaide de la Unidad N°5, José Santiago Osuna.

En la Unidad Penal N° 5 Gobernador Ramón Febré, funcionan escuelas de nivel primario y secundario a cargo de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del CGE. En ese marco, la directora Departamental de Escuelas de Victoria, Claudia Pereyra; la subdirectora de Jóvenes y Adultos del CGE, Elvira Armua; el coordinador de la modalidad, Marcelo Salinas, y el responsable de arquitectura, Gastón Gabial, mantuvieron un encuentro con el Alcaide de la Unidad Penal N°5, Alcaid José Santiago Osuna.

La referente de Educación de Jóvenes y Adultos, Elvira Armua, recordó que en la Unidad Penal funcionan dos Escuelas y que, “la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos comenzó a funcionar el año pasado con un primer año, ahora ya tenemos el segundo y nuestra preocupación es analizar el espacio edilicio”.

En ese sentido, Armua, se refirió a nuevos proyectos en los que se están trabajando. “Se está proyectando para un futuro poder crear una escuela para que funcione ahí el secundario y también lo va a utilizar la escuela primaria y nos quedaría lugar para los talleres de capacitación laboral. Por el momento se está acondicionando un espacio, para dar comienzo a ese segundo año, donde próximamente van a salir a concurso las cátedras para comenzar”, puntualizó.

También Armua expresó: “Esto es un trabajo que se viene haciendo a nivel provincia, tenemos en todas las Unidades Penales -nueve- convenios con el Consejo General de Educación, realmente nos está yendo muy bien. Obvio que son lineamientos que también vienen desde la Nación, donde está la educación en contexto de privación de la libertad”.

Desafíos

En relación a los objetivos que busca alcanzar el gobierno provincial desde la modalidad de Jóvenes y Adultos la funcionaria del CGE, aseveró que “nuestro desafío es poder garantizarle el derecho a todas las personas jóvenes y adultos que en su momento no han podido completar la escolaridad y también a otros que tenemos en capacitación laboral, es poder darle la oportunidad a un perfeccionamiento para luego tener una mejor inserción laboral”.

Mientras que a nivel local planteó que “estamos trabajando muy bien desde la coordinación con el profesor Marcelo Salinas y la directora Departamental de Escuelas Claudia Pereyra, hemos tenido algunas reuniones para ver el funcionamiento de nuestros talleres y poder ver el mapa de oferta laboral que todos los años se trata de revisar en base a la demanda que hay; nos regimos por una resolución que es la N° 4848 donde tenemos los lineamientos sobre las capacitaciones laborales, en base a eso están los perfiles y se va viendo la demanda y las necesidades de cada una de las localidades, por eso se tiene que analizar porque hay veces que hay perfiles que es como que ya están agotados y que también se deben analizar y no saturar el mercado, porque la finalidad es dar una inserción laboral”..