CGE

28/02/2018

Se realizó la primera reunión jurisdiccional de rectores de Institutos de nivel superior

Se realizó la primera reunión jurisdiccional de rectores de Institutos de nivel superior

Se realizó la primera reunión jurisdiccional de rectores de Institutos de nivel superior

Con el objetivo de compartir lineamientos y formas de trabajo se realizó el primer Encuentro Jurisdiccional de Rectores de Institutos Superiores de Entre Ríos. El mismo estuvo organizado por la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación.

De la ceremonia de apertura participó la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, acompañada por la directora de Nivel Superior, Marcela Mangeón, la directora de Educación Privada, Fabiana Minatta, el director de Jóvenes y Adultos, Exequiel Coronoffo; la directora de Nivel Inicial, Marta Michiutti; la directora de Educación Especial, Viviana Rodríguez; y el director de Educación Física, Roque Chaves, entre demás autoridades.

En ese marco la presidenta del CGE saludó a los presentes y dijo: “Este es el primer encuentro del año, y el hecho de que estén todos los rectores junto a los secretarios demuestra la preocupación por escuchar y debatir sobre los lineamientos de trabajo. Estoy convencida que entre todos podemos mejorar la calidad educativa de la provincia, es un gran desafío para nosotros pero para eso vamos a trabajar juntos y con compromiso”.

Además, Landó, manifestó conocer las necesidades de los institutos de nivel superior: “Necesitamos cambios y mejoras para eso trabajaremos juntos en equipo para llevar a cabo todos estos desafíos; y sepan que queremos escuchar las voces de todos y a partir de allí realizar las modificaciones necesarias, queremos mejorar la educación con los institutos de nivel superior porque son los profesores o profesionales que después tenemos en nuestras aulas , entonces queremos escuelas innovadoras, donde realmente trabajemos no solo con las nuevas tecnologías, sino con nuevos proyectos institucionales y de vida para nuestros alumnos”, aseveró.

Por su parte, la directora de Nivel Superior del organismo, Marcela Mangeón, explicó que se trató de la primera reunión de apertura de gestión y que, además, en el marco de Resolución N° 3266/11 CGE Reglamento de Práctica Docente se realizó la firma de un acta acuerdo que involucra a todos los niveles inicial, primario, secundario y las modalidades. “Esta firma implica una de las instancias que se incorpora este año, porque antes la resolución no las comprendía, y nosotros queremos ampliar el desarrollo y ampliar las modalidades dentro del marco de las prácticas y acompañar fundamentalmente a las instituciones, este va a ser nuestro gran eje de trabajo”, indicó.

“Queremos trabajar con las instituciones que son de alguna manera los que reciben los egresados que los institutos van formando para que sean docentes y establecer un compromiso fuerte con los institutos para acompañarlos”, sostuvo Mangeón.

En ese sentido, la funcionaria explicó: “Hoy planteamos las líneas de trabajo y las pusimos en discusión, porque estamos abiertos para que ellos puedan aportar y sugerir, que se puedan ponderar la autonomía de la institución en pos de la gobernabilidad pedagógica que será el trabajo que vamos a hacer desde nivel superior”.

Incorporación

En ese marco, Mangeón, explicó que por primera vez la Escuela de Policía se incorpora al desarrollo de los Institutos de Formación Docente de la provincia. “Nos alegra mucho la incorporación porque ellos vienen reordenando su estructura, y van a ser parte de todo desarrollo que Superior plantee y nos parece bien como una instancia de democratización, porque de alguna manera brinda otros elementos. Cuando se formen en la Escuela de Policía en esta tecnicatura van a correr con los mismos derechos, incluso con los concursos y estatuto docente entrerriano”, señaló.

También, la funcionaria recordó que se está trabajando codo a codo con la Gestión Privada y que a partir de la firma con todos los niveles y modalidades.

El dato
La provincia cuenta con 46 Institutos de Formación Docente y Técnico Profesional que dependen del Consejo General de Educación.

El encuentro se realizó en la mañana de este martes en el Salón Auditorio del Consejo General de Educación con la participación de los 46 rectores de institutos de nivel superior dependientes del organismo educativo.