Más de 60.000 estudiantes recibieron becas de la provincia en 2017

26/01/2018

Más de 60.000 estudiantes recibieron becas de la provincia en 2017

Más de 60.000 estudiantes recibieron becas de la provincia en 2017
“Con la decisión política del gobernador Gustavo Bordet y el trabajo comprometido del equipo, impulsamos programas y servicios esenciales para acompañar a 60.000 estudiantes entrerrianos”, sostuvo a modo de balance del 2017 la directora Ejecutiva del Instituto Becario, Claudia Gieco.
El Instituto Autárquico Becario Provincial desarrolló un calendario extenso y participativo en el 2017. Dividido por etapas, pero aunando esfuerzos y trabajando en equipo se cumplió con una agenda amplia tanto en lo administrativo como en el territorio.

La directora Ejecutiva, Claudia Gieco, contó que “este organismo es una institución al servicio de los estudiantes y sus familias. Generadora de oportunidades, inclusiva y que impulsa a los jóvenes a desarrollar hábitos ligados al estudio y la vida saludable”.

“Con Mayda Cresto, mi compañera de equipo durante todo este año, trabajamos sobre pilares fundamentales para continuar con el crecimiento sostenido del organismo. Hablamos en reiteradas oportunidades con el gobernador Gustavo Bordet, para potenciar un trabajo articulado y en equipo con funcionarios, intendentes, legisladores, como así también con referentes sociales y representantes de instituciones intermedias. Ese diálogo y apertura nos permitió consolidar herramientas que benefician directamente a nuestros alumnos”, subrayó.

Para Gieco, “las becas siguen siendo la columna vertebral del Instituto. Por eso la decisión de aumentar los montos en un 70% en los últimos dos años; y por ello trabajaremos a partir de febrero para consolidar un acompañamiento significativo para el estudiantado”. Asimismo, agregó que “la propuesta será mejorar sustancialmente el seguimiento y apoyo al nivel superior, siempre usando instrumentos importantes que tenemos a disposición como el Mapa Entrerriano de Carreras Prioritarias o la Guía de carreras Prioritarias”.

La titular del Becario mencionó que “servicios como orientación vocacional también serán fundamentales para complementar lo anterior”.

“Queremos jóvenes decididos, que cuenten con información suficiente y que puedan arribar a una toma de decisión a conciencia. Es importante que cuando elijan una carrera sea con el convencimiento de que los apasiona, pero que también les garantice una oportunidad de desarrollo y crecimiento. Con las herramientas a disposición, el gobierno de Entre Ríos estará presente junto a los alumnos”, sostuvo.

En el territorio

La presencia del Instituto en los 17 departamentos ha sido clave para descentralizar el organismo, para estar presente con cada programa y servicio en más de 50 ciudades, para que la propuesta sea amplia, abarcativa e inclusiva. Más de 60.000 estudiantes son alcanzados por las diferentes propuestas de esta institución gubernamental.

“Hay dos decisiones claves en ese aspecto -explicó Gieco- el desarrollo del programa Educando en Movimiento en 170 puntos de la provincia, en 37 localidades y llegando a más de 5000 alumnos con Apoyo Escolar y Actividades Recreativas en el propio barrio”.

A través de este programa, “el Becario apuesta a generar hábitos desde la temprana edad, ya que inicia con alumnos de 6 a 14 años, como acompañamiento informal para mejorar el desempeño en su educación formal. Como complemento, se practican actividades recreativas relacionadas al deporte y la cultura para que los chicos completen una jornada de aprendizaje que los acercará a una mejor formación integral”, dijo.

Por otra parte, destacó que el Transporte Escolar Rural –TER- “es una herramienta fundamental para garantizar la educación de 10.000 jóvenes, que de no ser por la intervención del Gobierno Provincial verían seriamente comprometida su presencia en la escuela”.

“El TER es gratuito para el alumno de zona rural, que a diario acude a estudiar en un recorrido pautado, con prestadores que conocen el terreno, la familia, los docentes. El Becario asumió el compromiso de administrar y controlar el transporte para impulsarlo, mejorarlo y consolidarlo como un servicio fundamental del Estado”, afirmó Gieco.