CGE

12/12/2017

Aumentan las sedes del programa Entre Ríos Acampa en la provincia

Aumentan las sedes del programa Entre Ríos Acampa en la provincia

Aumentan las sedes del programa Entre Ríos Acampa en la provincia

Con el objetivo de ampliar el alcance del Programa Entre Ríos Acampa, dependiente de la Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación (CGE), sus referentes visitaron Villaguay, Villa Domínguez, General Campos, Concordia y Federal.

En ese marco, el director de la modalidad del CGE, Roque Chaves, indicó que se están haciendo visitas y reuniones con representantes de distintos municipios y localidades con el objetivo de ampliar la llegada del Programa Entre Ríos Acampa para el 2018.

Sobre la importancia de la propuesta el referente de la modalidad dijo: “Este programa fue elaborado con el propósito de darle funcionalización a escuelas rurales de la provincia que por distintas razones han quedado sin matrícula, y para ello realizamos gestiones con los diferentes municipios y centros de educación física. La idea es trabajar articuladamente para brindarles la posibilidad a los chicos y jóvenes de disfrutar de esta experiencia educativa”.

Además, Chaves informó que ya se han visitado 11 municipios de la provincia con la intención de firmar convenios de cooperación para el ciclo lectivo 2018, que permitan albergar a los alumnos para llevar adelante experiencias educativas en contacto con el ambiente e incorporar mediante la práctica conocimientos para su cuidado y preservación.

“La idea es articular con los municipios para que dispongan la utilización de los polideportivos a todas las escuelas de la provincia, con el fin de realizar actividades campamentiles”, concluyó Roque Chaves.

Las vistas fueron realizadas por el director de la modalidad, acompañado por Marcelo Altamirano, responsable del programa, y el técnico Daniel Torres. Los funcionarios fueron recibidos oportunamente por intendentes, directores departamentales de escuelas, y referentes de los centros de educación física de las localidades.

Sobre el Programa

El programa Entre Ríos Acampa fue elaborado por la Dirección de Educación Física, con la finalidad de funcionalizar las escuelas rurales que han quedado sin matriculas. Los objetivos son promover los campamentos como una herramienta útil, atractiva e innovadora para la adquisición de diferentes conocimientos en pos de sensibilizar en torno al cuidado y la interacción con la naturaleza para la construcción de un nuevo concepto complejo de ambiente que incluya la dimensión social en todos sus aspectos.

Además, a través de las acciones realizadas se busca promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades para el trabajo en equipo y la cooperación que colaboren al desarrollo de las habilidades de convivencia y socialización.

Logros

Durante 2017 se logró poner en marcha la primer planta campamentil de la provincia de Entre Ríos, situada en la localidad de Hernandarias en el predio de la Escuela Antonio Tomas de Santucho, refuncionalizada y acondicionada en un trabajo mancomunado entre la municipalidad de Hernandarias y el Consejo General de Educación.

Nuevas incorporaciones 

El referente del Programa, Marcelo Altamirano, manifestó que se está avanzando en el diálogo para la refuncionalización de tres edificios más, los cuales se sumarán al listado de plantas campamentiles y brindarán la posibilidad a los niños de la provincia de realizar actividades de acampe y de acantonamiento.

Los edificios son la Escuela N° 82, ejido de Villaguay; refugios para evacuados, Islas del Ibicuy; y la antigua casa del frigorífico Santa Elena.

Localidades visitadas

Con el propósito de que se adhieran para la implementación de la propuesta del Programa Entre Ríos Acampa en el 2018, los referentes de la Dirección de Educación Física del CGE visitaron las siguientes localidades: General Ramírez, Lucas González, Basabilvaso, Santa Elena, Cerrito, La Paz, Villaguay, Villa Domínguez, General Campos, Concordia, y Federal.

Educación Ambiental en la Educación Física

En consideración de la importancia que tiene en la actualidad la dimensión ambiental para la elaboración y orientación de sus acciones la Dirección de Educación Física incorpora contenidos establecidos en la Ley 10402 de Educación Ambiental, en pos de favorecer la preservación del ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sustentable.