Jornadas de Cultura Inclusiva en Educación Técnico Profesional

08/11/2017

Jornadas de Cultura Inclusiva en Educación Técnico Profesional

Jornadas de Cultura Inclusiva en Educación Técnico Profesional

Comenzaron  las Jornadas de Cultura Inclusiva en Educación Técnico Profesional, dirigidas a directivos y docentes de escuelas Técnicas de la provincia. La agenda incluye talleres en Escuelas Técnicas de Paraná y Diamante, donde se armarán Aros Magnéticos y Sillas Posturales.

El acto de apertura a las jornadas estuvo encabezado por el vocal del Consejo General de Educación, Gastón Etchepare, el Director de Educación Técnico Profesional, Fabián Monzón, y los referentes del Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), Roberto Pelicari, y Yamila Jara.

En ese marco Gastón Etchepare indicó: “Este es un trabajo que tenemos que abordar entre todos, cuando hablamos de cultura inclusiva hay que celebrar  que sea en este campo, porque podemos avanzar mucho en las estructuras que tienen que ver más con los recursos y material pero sino avanzamos en lo cultural esto va a quedar solo en algo realizado. Necesitamos ir avanzando en lo cultural y en ese sentido vamos dando nuestros pasos, estamos en la etapa de escuelas inclusivas y tenemos que seguir trabajando para lograr escuelas sin diferencias.”

Por su parte, Roberto Pelicari, destacó el compromiso y  trabajo que viene realizando la provincia de Entre Ríos en lo que respecta al trabajo para la inclusión de las personas con capacidades diferentes.

La propuesta se desarrolla en el Salón Auditorio General San Martín del Consejo General de Educación y  tiene por objetivo contribuir a que la comunidad educativa reflexione acerca de las diferentes formas de inclusión, para ello se abordan temas relacionados con prácticas discriminatorias, diversidad cultural, el rol de la escuela y los diferentes paradigmas sobre discapacidad a lo largo del tiempo.

Mientras que, los talleres específicos donde se construirán aros magnéticos y sillas posturales, se dictarán en la Escuela de Educación Técnica N°4 Centro de Formación Profesional de Paraná y en la Escuela Técnica N°1 Dr. Alfredo Materi de Diamante.

El Taller de Producción de Aros Magnéticos se dictará los días 9 y 10 en la Escuela de Educación Técnica N°4 Centro de Formación Profesional de Paraná, mientras que, el Taller  de producción de Sillas Posturales será también los días 9 y 10 en la Escuela Técnica N°1 Dr. Alfredo Materi de Diamante

Cabe señalar que todos los elementos producidos, aros magnéticos y sillas posturales serán entregados a estudiantes de diferentes instituciones educativas de la provincia que lo necesiten.

Sobre los dispositivos realizados

Aro Magnético: El sistema del aro magnético permite amplificar el sonido, que puede ser captado por los audífonos de las personas hipoacúsicas, y produce en la superficie de la sala o sitio donde se lo instala un campo magnético que copia la señal audible del sonido al audífono, permitiendo así el acceso al arte y a la cultura.

Sillas Posturales: Las sillas posturales tienen la función de ayudar a que personas con discapacidad motriz  para que puedan fijar la mirada hacia el frente y no hacer fuerza para controlar su cuerpo.

Las jornadas están organizadas por  la Dirección de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación en articulación con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), y el Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS).