CGE

02/11/2017

Escuela reconocida en el Premio Presidencial Escuelas Solidarias

Escuela reconocida en el Premio Presidencial Escuelas Solidarias

Escuela reconocida en el Premio Presidencial Escuelas Solidarias

La Escuela Secundaria Nº 7 “Héroes de Malvinas” de la localidad de Caseros del departamento Uruguay fue reconocida con la entrega de una Mención de Honor en la 13° edición del Premio Presidencial Educación Solidaria 2017, con su Proyecto “Software Solidario”.

La propuesta Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2017 es organizada cada año por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y convocó a todas las escuelas del país que estén desarrollando experiencias educativas solidarias que integren el aprendizaje académico de los alumnos con el servicio solidario a la comunidad.

En ese marco la coordinadora de Políticas Socioeducativas del Consejo General de Educación, Adela Ramiréz, indicó: “Sabemos que la calidad educativa no consiste simplemente en la transmisión de contenidos académicos, sino que exige formar a los estudiantes para una participación democrática y solidaria comprometida que incida en la mejora de los aprendizajes y en la calidad de vida de su comunidad.”

Además, Ramírez, señaló que “Es un gran desafío para las instituciones de nuestra provincia lograr convertir sus proyectos institucionales en Proyectos Educativos Institucionales Solidarios a partir de las diversas iniciativas de los estudiantes y de los docentes referentes de los proyectos.”

Sobre el Aprendizaje Servicio, la funcionaria del CGE indicó que, es un servicio solidario concreto para atender necesidades de la comunidad desarrollado íntegramente por los estudiantes en el planeamiento escolar, en tanto que el protagonismo juvenil, la participación social y ciudadana de los estudiantes permite que se exprese cada uno según su personalidad y forma de aprender, desarrollando acciones con otras organizaciones para la puesta en marcha de proyectos solidarios.

La delegación entrerriana estuvo conformada por seis estudiantes: Francisco Gabriel López, Germán Gabriel Courvoisier, Gabriel Amilcar Moren, Guillermo Sebastián Collet, Néstor Gabriel Garnier y Santiago Javier Scarione, el Profesor Aldo Frades y la Supervisora de zona, Stella Suarez, quienes estuvieron acompañados por la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Adela Ramiréz, y la Referente Pedagógica, Silvia Gallea.

Se presentaron para participar del Premio Presidencial 1.530 experiencias de todo el país, entre las cuales resultó destacada la Escuela Secundaria Nº 7 “Héroes de Malvinas” con una Mención de Honor. Cabe señalar que las instituciones escolares que participan del Premio Presidencial reciben estímulos para impulsar el desarrollo del Proyecto Solidario en sus escuelas.

Sobre el proyecto “Software Solidario”
El Proyecto “Software Solidario” tiene su raíz en la preocupación de los estudiantes en relación con los procedimientos que pequeños comerciantes y emprendedores de la localidad realizan para gestionar sus actividades en los aspectos administrativos contables.
Eligieron para trabajar Planillas de cálculos gratuitas, porque del diagnóstico se desprende que muchos emprendedores tienen su computadora pero desconocen el potencial que tiene ésta para la organización administrativa del mismo. Para ello trabajan con personas que ante la pérdida, precarización de su trabajo o falta de empleo emprendieron un nuevo rumbo laboral formal o informal.
Logros: En el plano del usuario la alfabetización informática dispuesta en forma implícita y desde el aula con problemáticas reales, resolución y respuesta en tiempo y forma. El entusiasmo y satisfacción del deber concretado y el aprovechamiento del equipamiento del Plan Conectar Igualdad.

El evento se llevó a cabo en los días 25 y 26 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.