CGE

13/10/2017

La identidad y memoria en el aula

La identidad y memoria en el aula

La identidad y  memoria en el aula

El Consejo General de Educación a través del Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva adhiere a la campaña federal de Abuelas de Plaza de Mayo Pueblada por la Identidad. En ese marco se desarrollan acciones  en Paraná, Federal y Concepción del Uruguay.

Las acciones previstas en ese marco comenzaron el miércoles 11 del corriente con una capacitación sobre “Trabajar hoy Identidad y Memoria”, destinada a docentes de Paraná a cargo de Irene Strauss, educadora vinculada a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Mientras que el cronograma de actividad continuó  el jueves 12 en Federal y hoy 13 en Concepción del Uruguay con talleres de formación para docentes. Cabe destacar que las acciones se dan en simultáneo con otras ciudades del país, y se realizan en el marco de la conmemoración por el Día Nacional por el Derecho a la Identidad el 22 de octubre (Ley 26.001/2004 sancionada por el Congreso Nacional).

Se trata  de una iniciativa que mediante diferentes propuestas busca robustecer con charlas-debates y otras acciones la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura cívico-militar.

Ante la propuesta destinada para los docentes, la referente  del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE, Susana Nadalich, dijo: “Desde el Consejo de Educación promovimos condiciones de posibilidad para que esta actividad pueda realizarse y darle un marco de mayor participación; es una propuesta educativa pero también socioeducativa, para acompañar la lucha impulsada por Abuelas, que hay que reforzar desde todos los lugares de la sociedad, porque forma parte de nuestra historia y de nuestro presente”.

Por otro lado, la funcionaria del CGE, destacó que en la semana del 23 al 27 de octubre las instituciones de todos los niveles y modalidades están convocadas a realizar actividades culturales, educativas, deportivas y artísticas, que pueden darse al interior de las escuelas o bien conjuntamente con otras instituciones de la comunidad como centros culturales, clubes, vecinales, teatros, cines, entre otras.

Adhieren a la iniciativa que se viene impulsando desde la Filial Rosario, para conmemorar sus 40 años de vida y reforzar la búsqueda de los 400 nietos que aún faltan encontrar, los siguientes organismos: de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Consejo General Educación, Agrupación H.I.J.O.S., Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y Justicia; el Registro Único de la Verdad; la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER); Jóvenes por la Memoria; Equipo Educación por el Arte; y Asociación Civil Barriletes.