Vinculan lo que aprenden con las necesidades de la comunidad

01/09/2017

Vinculan lo que aprenden con las necesidades de la comunidad

Vinculan lo que aprenden con las necesidades de la comunidad

Los estudiantes de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 45 Félix Bourren Meyer planificaron, construyeron y emplazaron los juegos didácticos para el patio del Jardín de Infantes, La Casa del Hornero, en San Salvador.
Desde el año 2004 la Escuela Técnica Nº 45 comenzó a vincular sus capacidades técnicas con las necesidades del entorno en que se inserta la institución. Hace pocos días un grupo de estudiantes finalizó el emplazamiento de juegos de patio para el Jardín de Infantes, La Casa del Hornero.

Como éstas, innumerables experiencias reflejan el espíritu colaborativo de los establecimientos educativos que día a día engrandecen el suelo entrerriano.

El director del establecimiento, Mario Tschopp, comentó sobre este tema, lo siguiente: La producción de las hamacas o juegos de patio, para el Jardín de Infantes la Casa del Hornero estuvo a cargo de los estudiantes de cuarto y séptimo año primeras divisiones, en el marco del taller de Electromecánica que dicta la institución. La escuela beneficiaria, aportó los materiales y la pintura, mientras que nosotros realizamos el aporte de los insumos para la construcción (electrodos, discos de corte, disco de desbaste, etc) y la ejecución de la obra propiamente dicha”.

Pero este no es un episodio aislado sino una decisión que se encuentra plasmada en el Proyecto Educativo Institucional de la escuela. De esta manera, la comunidad decidió vincular las prácticas de sus talleres con necesidades puntuales del entorno. Así numerosas instituciones se acercan a ellos solicitándoles colaboración en diversos proyectos.

“Con mucha frecuencia, las instituciones educativas primarias, envían a la escuela los juegos que tienen en sus patios, para que sean reparados y re acondicionados. Para nosotros es un motivo más para aprender y una ocasión para enseñarles a los chicos que el conocimiento impacta, modifica, ayuda”, agregó Tschopp.

“El año pasado, los chicos construyeron bancos para la Capilla Itatí, ahora nos encontramos ya abocados a la construcción de juegos para la Plaza de la Junta de Gobierno de Jubileo a 17 kilómetros de donde nosotros estamos”.

Algunas de las intervenciones de los estudiantes

Año 2004. En los talleres de la escuela, se realizan las columnas de iluminación central para la Avda. los Rusos, entre Bvard. Villaguay y Luis Reilen de la localidad de San Salvador.

2007. Los jóvenes y sus docentes construyen los cestos para depósitos de residuos, los mismos se ubicaron en la plaza principal de la ciudad.

2011. Se producen e instalan aparatos para circuito aeróbico, a partir de un convenio con la Municipalidad local. Estos dispositivos, fueron emplazados en el sector nor-oeste de la ciudad, denominado Parque Nativo.

En esta oportunidad no solo se trabajó en la construcción, sino que también en el diseño, para lo cual, el municipio puso a disposición dos traficc, para trasladar a los estudiantes de séptimo año, para que puedan observar un circuito aeróbico en la ciudad de Colón (realizados en metal) y en Federación (realizados en madera). Fueron acompañados por la docente con la que efectuaron el diseño y luego se reformularon para realizar modificaciones y computo de materiales.

2012. Juegos para la Escuela N° 113 San José.

2016. Construcción de Hamacas para Parque municipal, ubicado en el barrio Belgrano (Jaureche, casi 1° Junta). El trabajo fue ejecutado por estudiantes de sexto año. El municipio aportó los materiales y elementos para reciclar.

2016. La construcción de Domo de madera, se realizó en el taller de carpintería, los estudiantes eligieron los colores y fue presentado durante la semana de la Educación Técnica. Posteriormente se lo donó para el Jardín de Infantes la Casa del Hornero.

Sobre la escuela

La escuela funciona desde 1.984, en ese tiempo era conocida como la E.P.E.T Nº 10 y sólo asistían varones. Actualmente es mixta y otorga el título de Técnico Electromecánico orientado a los servicios rurales. Los estudiantes asisten a los siguientes talleres: carpintería, electricidad, ajuste, moldeo, tornería, mecánica, soldadura, electromecánica.