CGE

09/09/2017

Repudiar declaraciones discriminatorias del Diputado Bahler y educar con el ejemplo

Repudiar declaraciones discriminatorias del Diputado Bahler y educar con el ejemplo

Repudiar declaraciones discriminatorias del Diputado Bahler y educar con el ejemplo

El Consejo General de Educación – CGE- repudia y señala que la frase discriminatoria utilizada por el diputado provincial Alejando Bhaler, en referencia a una condición humana, intentado denostar el accionar del gobernador Gustavo Bordet, a la par que muestra carencia de fundamentos causa un efecto negativo en la tarea cotidiana que desde las aulas de las escuelas enterrianas realizan las y los docentes educando sobre el respecto a la diferencias, la dignidad de las personas con discapacidad y la igualdad de derechos en el marco de la educación inclusiva.
En las escuelas se enseñan los valores de la Democracia, las y los estudiantes aprenden que el legislador es un representante del pueblo elegido por el voto popular, que debe honrar ese mandato defendiendo los intereses de todas las personas de una comunidad, presentando leyes que amplíen derechos. Por esa razón el diputado Bahler no ignora que su conducta no puede estar en contradicción con la legislación vigente de protección y garantía en derechos humanos. El alcance estigmatizante del vocablo “autista” que utiliza es grave por la investidura de su cargo.
Señalar alguna diferencia como si fuera un defecto o algo que está mal, es discriminación y así está establecido en la Ley Antidiscriminatoria y en numerosos Pactos y Convenciones Internacionales que nuestro país está comprometido a cumplir.

“Educar con el ejemplo” es una frase de gran sabiduría popular.  Por esa razón, invitamos al diputado Alejandro Bahler a reflexionar sobre su conducta, tomando como referencia  la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que invalida las distintas formas de discriminación y des-individualiza la discapacidad, situándola en relación a un proceso social que afecta el desarrollo de las personas con discapacidad producto de barreras sociales o físicas