CGE

11/09/2017

Plurialfabetización como estrategia educativa en Nivel Inicial

Plurialfabetización como estrategia educativa en Nivel Inicial

Plurialfabetización como estrategia educativa en Nivel Inicial

En Gualeguaychú, Islas, Colón y Uruguay, docentes de Nivel Inicial, trabajaron en torno a la Plurialfabetización como estrategia educativa.

La Plurialfabetización es un concepto innovador que desde la Dirección de Educación Inicial del Consejo General de Educación, se impulsa para comenzar a pensar en nuevas estrategias educativas acordes a las demandas contemporáneas y a la celeridad con que se suceden los cambios en los entornos medio ambientales en que transcurre la infancia.

Marta Muchiutti, directora de Educación Inicial, dijo al respecto: “Las artes, el juego, lo psicomotriz, lo plurilingüístico, tienen en Educación Inicial, dentro de las propuestas curriculares, un papel central. En la actualidad, sabemos que estas otras maneras de mirar y abordar mi relación con el mundo y con los otros, es antes que un privilegio, un derecho de los ciudadanos”.

En ese sentido, lo que estamos impulsando, gracias a la decisión política de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, y al acompañamiento del presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, es un acercamiento a la alfabetización desde la pluralidad de los lenguajes. Para que cada niño o niña, independientemente del lugar en el que haya nacido, tenga garantizadas las mismas herramientas que otro que quizás habita el centro de una gran ciudad o tiene mayores recursos socio culturales y económicos”.

Así, además de este abordaje en territorio, estamos llevando adelante una serie de debates, e intercambios que nos permitan recoger la voz de los educadores y que los involucre en el proceso con una propuesta integral. Ya que este tipo de proyectos se dinamiza en gran medida a partir del involucramiento de los actores centrales del sistema”.

La Plurialfabetización es una respuesta innovadora a los procesos educativos entrerrianos que atañen a la Primera Infancia, entendiéndose por ella, a la Unidad Pedagógica comprendida desde los 45 días hasta la finalización de la obligatoriedad del Nivel, entre los 5 y 6 años.

Participación docente

En los encuentros de trabajo realizados durante el mes de agosto en los departamentos de Gualeguaychú, Islas, Colón, Uruguay, docentes presentaron diversos trabajos orientados a continuar analizando la propuesta de la Dirección. A continuación reproducimos los nombres de las panelistas y sus ponencias según departamentos:

Experiencias departamento Islas

Docente Beatriz Cepeda, Unidad Educativa de Nivel Inicial N° 11 de Villa Paranacito. Experiencia “Los bomberos de mi pueblo”. El número: funciones – uso. Espacios: físico y geométrico, longitud. Medidas convencionales y no convencionales. Uso con elemento.

Docente Araceli Almeida, Escuela N° 19 “Ángel Elías Sagastume”. Experiencia “Conociendo nuestro sistema solar”. El número: funciones y usos. Serie oral. Memoria de la cantidad. Espacio: representación de espacios y trayectos.

Docente Melina Astorga, Escuela N° 32 “Tierras de Chanas”. Experiencia “Aborígenes que habitaron en Ceibas”. El número: funciones y uso.

Experiencias departamento Gualeguaychú

Docente Alejandra Sarsa, Escuela N° 36 “Lopez Jordán”.

Docente María Laura Ríos, Escuela N° 31 “República Oriental del Uruguay”.

Docente María Laura, Escuela N° 4 “Gervasio Mendez”

Docente Gabriela Zibelonghi, Escuela N° 69 “Mercedes Balcarse de San Martín”.

Docentes: Sandra Ballesteros y Sonia Kliphorn. Escuela N° 181 “Osvaldo Magnasco”. Jardín “La tortura andariega”. Proyecto “La Kermes”.

Docente Patricia Alvarez. Escuela N° 23 “Rudecindo Alvarado”. Jardín “Rinconcito de Luz”. Secuencia de Multitarea con Juegos matemáticos.

Docente Claudia Suarez . Escuela N° 11 “Santa Fe”. Secuencia de Geometría.

Docente Ariana Oleinizak. Esucela N° 21 “Juan B. Terán”. Jardín Patito Coletón. Proyecto de juegos matemáticos para comparar colecciones, orden de los números.

Experiencias departamento Uruguay

Carolina Biagi. Articulación con secundaria

Camila Velazquez. Verónica Sagastume.: Talleres a partir de recorte significativo. Cuento Caperucita.

Valeria Bohl: el monstruo de los colores.

Viviana Bernay. Miriam Cerneux. Quién le puso el nombre a la luna. Cuento identidad en la sala de 5 años.

Miriam Devolver: La mona Jacinta.

Claudia Meoniz. Literatura a partir de las efemérides. San Martín

Experiencias Departamento Colón

Anahí Fernandez. Proyecto de Literatura y su continuidad en el ciclo lectivo.

Celina Barreto y María Isabel Benitez. Abordaje de textos poéticos a través de secuencias didáctica. Con uso de tics y karaoque invertido.

Evangelina Castro Pirez: Proyecto Erase una vez.

María Palma. Sesiones de lectura simultánea.

A estos encuentros que se sucederán en el resto de los departamentos hasta fin de año, también asistieron alumnas de los profesorados superiores de Nivel Inicial de la provincia de Entre Ríos.